
El principal reto de cara al 2023 pasa por "maximizar la integración externa y minimizar la desintegración interna". Es decir, consiste en identificar las verdaderas necesidades de nuestros clientes y partners, y vincularlas con las capacidades de nuestra organización y sus personas.
La integración externa implica infiltración en el mercado. Significa comprender profundamente las tendencias, objetivos, anhelos y riesgos que existen para cada stakeholder. Tener el pulso de lo que ocurre "ahí fuera" y con agilidad, pragmatismo y carácter, integrarse con esa realidad externa cambiante.
En este contexto, minimizar la desintegración interna es también clave. El mundo del silo se ha acabado. Toca cooperar con perfiles complementarios y diversos. Una integración positiva que pone al cliente en el centro, extirpando el miedo, los celos y el ego de la cultura organizativa. Obviamente, esta cultura empieza con el ejemplo y el comportamiento que tengan los líderes que, bajo un espíritu de liderazgo servicial, merezcan confianza y respeto.
Si lo hacemos correctamente ganaremos muchas batallas, entre otras, la del talento. Y, a partir de ahí, los clientes se quedarán con nosotros ampliando su vinculación. Los nuevos clientes sentirán atracción por nuestras soluciones, el talento renovará su confianza y los accionistas nos darán autonomía de gestión local, con un acuerdo que nos conceda enorme libertad y toda la responsabilidad. Un círculo virtuoso que genera valor y felicidad.
Por todo esto, el liderazgo es el verdadero reto. Construir organizaciones sobre la base de la confianza, integradas externa e internamente, con líderes ejemplares que actúen con valores, inteligencia, generosidad y transparencia. Un nuevo liderazgo servicial que, sin paternalismos y con la cultura del esfuerzo como mantra, desarrolla equipos de alto rendimiento con un propósito superior al solo económico, propio de quien sabe escuchar y desarrollar a las personas. Esta es la verdadera guerra que estamos llamados a ganar.
Por David Colomer, CEO Iberia & Francia de IPG Mediabrands