La nueva tarifa con publicidad de Netflix ha cumplido su primer mes de vida en España, desde el pasado 10 de noviembre los usuarios tienen la posibilidad de pagar 5,49 euros a cambio de ver el contenido con anuncios.
La plataforma de streaming es bastante opaca con respecto a las cifras y no hace públicos los datos de penetración, pero fuentes del sector consultadas por elEconomista.es apuntan a que el nuevo paquete contaría con aproximadamente 80.000 suscriptores. Teniendo en cuenta que según Statista tiene 6,2 millones de suscriptores, el nuevo plan habría llegado a poco más de un 1% de su audiencia en el país.
El plan tampoco termina de convencer a los anunciantes. Estas mismas fuentes apuntan a que varias de las empresas que han apostado por incluir publicidad todavía no han visto materializada su apuesta debido a la sobrecarga de trabajo que están experimentado los trabajadores. Esto está llevando a los anunciantes a retirarse y ha pedir a Netflix que les devuelva el dinero. Según la web Digiday, a nivel mundial los anuncios apenas llegan al 80% de los visionados pactados, algo que no está ocurriendo en el resto de plataformas que incluyen spots.
Otro de los aspectos que no termina de convencer a las empresas es que no todos los contenidos están disponibles en la nueva tarifa, sobre todo, aquellos que están producidos por terceros. Estos se debe a que los contratos que tenían firmados estaban condicionados a la ausencia de anuncios. Desde la compañía norteamericana explican que están trabajando para solventar este escollo en el corto plazo.
A todo esto hay que sumarle un nuevo problema: Disney ha apostado seguir por el mismo camino pero con sustanciales diferencias. Los de Mickey Mouse han lanzado en Estados Unidos un plan con anuncios a un coste mensual de 10,99 dólares o de 109,99 dólares al año. Al contrario de lo que ocurre con Netflix, en este caso ofrecen todo el catálogo y en calidad UHD 4K.
Pese a que la apuesta de Netflix no ha terminado de despegar, tiene solo un mes de vida, la realidad es que los usuarios españoles están cada vez más dispuestos a pagar contenido con anuncios. Según datos de Kantar, 4 de cada 10 consumidores estaría dispuesto, aunque se trata de los niveles más bajos a nivel internacional. En Estados Unidos se trata del el 52% de los usuarios, en Reino Unido la tasa es del 42% y en Alemania las cifras son muy parecidas a las españolas, el 39%.