Medios - Comunicación

Hacienda investiga irregularidades en la gestión de Pérez Tornero en RTVE

  • La Corporación pública habría pagado varios gastos de carácter privado

Los problemas para José Manuel Pérez Tornero no han acabado con la salida de la presidencia de la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE). Menos de tres meses después de su salida se ha conocido que un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) denuncia irregularidades durante su mandado, según ha informado el Huffpost. Se trata del organismo que vigila que la actividad del sector público estatal se adecúa a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

Según el informe, provisional todavía, Pérez Tornero y varios de su directivos habrían realizado gastos injustificado en el uso de coches de empresa, viajes privado a cargo del ente público y comidas y otros gastos.

La investigación de Hacienda pone el foco sobre varios nombres más allá del expresidente. En concreto, ha detectado irregularidades en los viajes privado del entonces jefe de gabinete, José Juan Riuz, y del director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE, José Luis Muñiz, que todavía sigue en su cargo. Ambos trabajan en Prado del Rey pero residen en Barcelona y Asturias respectivamente. Según informa el Huffpost la Corporación pagó sus billetes de tren y avión o sus gastos en peajes y kilometraje para desplazarse a Madrid.

"El anterior presidente de la Corporación era un maestro de la compra de voluntades y permitía y favorecía que los bienes de la Corporación se pusiesen en beneficio de los intereses particulares de la dirección", denuncian desde Comisiones Obreras. El sindicato exige a los implicados que den explicaciones: "Los ceses deben ser inminentes", reclaman.

En concreto, la IGAE es el organismo que vigila que la actividad del sector público estatal se adecúa a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

Esto supone una nueva crisis para la actual presidenta, Elena Sánchez, después de que el Comité de Intercentros decidiera acudir a los tribunales para frenar el cambio de los estatutos de RTVE para blindar a la directiva, que no ha sido elegida por el Congreso de los Diputados y que por tanto está en funciones (ver apoyo).

Ahora la pelota estaría en el tejado de RTVE, que tiene que demostrar que los gastos fueron lícitos, de hecho, todo apunta a que Hacienda solicitará un informe al Comité de Auditoria de RTVE para esclarecer las presuntas irregularidades.

"Comidas injustificadas, dietas indebidamente cobradas, pagos irregulares para el personal de la alta dirección (...). Tornero y quienes con él han marcado una de las peores etapas para la Corporación de RTVE deben dar mcuhas explicaciones", solicitan desde CCOO.

A esto hay que sumarle que esta semana el mundo ha publicado que se ha paralizado el cambio de imagen de RTVEpor posibles irregularidades en el proceso de adjudicación de la licencia de 370.000 euros.

Según adelató El Mundo, el pasado 12 de julio, José Manuel Pérez Tornero y el ya mencionado José Juan Riuz se reunieron en el parador de La Granja con dos representantes de las empresas Summa Consulting, Grupo CIAC y BrandFor. Estas tres consultoras luego optaron a la licitación abierta dos semanas después.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky