Medios - Comunicación

MFE renuncia a la aceptación mínima al convencer tan solo a un 27,23% de Mediaset

  • De esta manera su participación en el capital de la dueña de Mediaset asciende hasta el 82,89%
  • No ha llegado al 29,31% que estableció como umbral mínimo
Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de MFE

Final a un culebrón que ha durado casi cuatro meses. Mediaset ha dado a conocer este jueves el resultado de la opa lanzada por MFE-Media for Europe a mediados de marzo y el sabor de boca es agridulce. Tan solo el 27,23% de capital que no controlaba la familia Berlusconi ha decidido acudir a la oferta, esto significa que no ha llegado al 29,31% que estableció como umbral mínimo de aceptación. De esta manera ya controlan el 82,89%. Sin embargo, es un escollo que le importa poco o nada.

La matriz italiana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de renunciar al límite mínimo de aceptación al que había condicionado la efectividad de la oferta. "La oferta surtirá todos sus efectos, adquiriendo MFE 85.263.873 acciones de Mediaset España comprendidas en las aceptaciones", explica en un comunicado. 

Este medio ya adelantó que MFE estaba dispuesta a renunciar al umbral mínimo, es más, fuentes cercanas a la operación confirmaron a elEconomista.es que los minoristas eran contrarios a la opa lo que imposibilitaba alcanzar el control del 85% del capital de la dueña de Telecinco. Aunque se trata de un escollo que esperan solucionar en el futuro, de hecho, han contratado a Georgeson para acelerar la búsqueda de minoritarios.

Quien si parece estar del lado de Berlusconi son los accionistas institucionales, de hecho, estas mismas fuentes aseguraron a elEconomista.es que MFE contaba con su apoyo. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses cerca de un 10% del capital ha cambiado de manos y ha recaído en grandes accionistas como Norges Bank o Josep Oughourlian, el actual presidente de Prisa.

Reparto de dividendo

Más allá del canje en efectivo y en acciones que ofrecía MFE, los accionistas que han decidido acudir a la opa van a tener también derecho a dividendo. La compañía italiana anunció a finales de junio que iba a proponer un dividendo de cinco céntimos por acción para todos sus accionistas, al que también podrán acceder todos aquellos accionistas de Mediaset España que acudan a la opa.

Hay que tener en cuenta que el último dividendo que repartió la dueña de Telecinco fue en 2019, una política que el grupo de comunicación no parecía dispuesto a cambiar. En la última junta general de accionistas, celebrada en el mes de abril cuando ya se conocían los planes de Berlusconi,  Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, aseguró que "no está contemplado" la vuelta al dividendo, una decisión que en 2020 y 2021 se justificó bajo el pretexto de "una visión estratégica ante posibles inversiones". 

Esta estrategia contrarresta con la que sigue su principal competidora en España, Atresmedia. La dueña de Antena 3 no es que reparta sus ganancias entre los accionistas es que lidera el ranking español. En total, Atresmedia ha distribuido un dividendo con cargo a 2021 de 0,42 euros por acción, con una rentabilidad del 11,7%, y recupera el brillo de tiempos prepandemia. Se trata del pago más alto de la bolsa española.

Seguirá cotizando

El objetivo de Berlusconi era excluir a Mediaset de la bolsa española, un asiento que pasaría a ocupar MFE. Sin embargo, para ello necesitaba cumplir un pequeño requisito, lograr una aceptación mínima del 90%. Una cifra que se ha quedado lejos de alcanzar, por lo que la italiana "no prevé llevar a cabo una oferta de exclusión". 

Más allá del resultado de los accionistas, la oferta no ha terminado de gustar en el parqué en ningún momento, y el mejor ejemplo de ello es que las acciones de Mediast España se han desplomado más de un 26% en bolsa desde que se conocieron los planes de Berlusconi. Aunque mayor ha sido la sangría en la cotización de MFE. Sus acciones tipo A han perdido casi un 47% de su valor desde el pasado 15 de marzo. 

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

¿27%...no han conseguido ni un 5%? .

Puntuación 5
#1
inversor arruinado
A Favor
En Contra

En cualquier pais serio esta opa ni se hubiese permitido, vergüenza de CNMV Permitir un canje por acciones inventadas, sin derecho a nada. Telecinco vale por lo menos 6.50, lastima los que han aceptado y les den acciones de MFA

Puntuación 4
#2
yo mismo
A Favor
En Contra

Sera el castellano porque el español no existe . Existía el castellano pero no España, esa historia que la llevamos floja.

Puntuación 2
#3