Medios - Comunicación

Google News vuelve a estar operativo en España después de casi ocho años

Imagen: iStock

Google News vuelve a estar operativo en España tras un paréntesis de casi ocho años y lo hace tras aprobarse una nueva legislación de derechos de autor.

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, señaló este miércoles que la normativa "permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido".

Clemares explica en el blog oficial de Google que a través de un sitio web dedicado y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS, "Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas".

"Hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan", añadió, "no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores. Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse".

Los datos de Google indican que el consumo de noticias en España cayó cuando cerró Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños.

Además de reabrir Google News en España, anunció que el objetivo es trabajar con los editores "en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad". Google News Showcase es un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.

Asimismo, Clemares aseguró que continuarán invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative, entre cuyos objetivos está "elevar el trabajo de diversas publicaciones en todo el mundo".

"Como parte de ese esfuerzo y con motivo del vigésimo aniversario de Google News, estamos abriendo oficialmente las solicitudes para nuestro Global News Equity Fund, nuestro compromiso multimillonario para contribuir a aumentar la diversidad y la equidad en la industria periodística", afirmó.

A este respecto, agregó que los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que producen noticias originales para las minorías y las audiencias subrepresentadas pueden solicitar hasta el 21 de julio para obtener financiación para apoyar y ampliar sus operaciones de noticias.

Por ello, confió en que el regreso de Google News a España "sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables de todos los tamaños, de dentro y de fuera de España, y brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El control global y unipolar de las noticias ya está aquí. La libertad de expresión tiene los días contados. Fue bonito mientras duró.

Puntuación 1
#1