
Un primo cercano del velociraptor, uno de los dinosaurios más conocidos gracias a Jurassic Park, ha sido encontrado en China por parte de un grupo de paleontólogos.
Se trata de un dinosaurio emplumado y es el especimen de este tipo más grande jamás descubierto con un par de alas bien conservado.
Los investigadores dicen que sus alas -muy cortas comparando con otros miembros de la misma familia- las formaban capas de plumas anchas. Esas plumas eran estructuras complejas formadas por ramas delgadas derivadas de un eje central.
A pesar de que anteriormente se habían encontrado grandes dinosaurios, ninguno presentaba una estructura tan compleja según se hace eco Europa Press. Los especialistas tenían conocimiento de las alas de los dinosaurios pero constatan que las mismas eran muy diferentes de las de las aves modernas.
Con este descubrimiento, podría afirmarse que los grandes dinosaurios alados con plumas fueron más diversos de lo que hasta ahora se creía. La especie encontrada pertenecía a una familia de carnívoros con plumas que se generalizaron durante el periodo Cretático.
El esqueleto ha sido estudiado por científicos de la Universidad de Edimburgo y la Academia China de Ciencia Geológicas y han determinado que creció algo más de metro y medio y que, a pesar de tener alas, no podía volar.