Materias Primas

La flota europea podrá recibir una compensación en caso de un "brexit" sin acuerdo

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que los pescadores y operadores europeos podrán recibir compensaciones económicas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en caso de que el Reino Unido se vaya de la Unión Europea sin un acuerdo y los buques se queden de forma repentina sin acceso a aguas británicas.

Además, mantendrá el acceso de los barcos británicos a las aguas europeas hasta finales de 2019 bajo la condición de que el Reino Unido otorgue las mismas garantías a los buques comunitarios.

Las dos propuestas forman parte del plan de contingencia de la Comisión para mitigar el impacto de un "brexit" sin acuerdo, un escenario cada vez más probable debido al bloqueo en el proceso de ratificación del acuerdo de salida en el Parlamento británico.

Las compensaciones económicas a los pescadores y operadores pesqueros buscan equilibrar parcialmente el daño que causaría el cese temporal de la actividad pesquera, ya que un "brexit" sin acuerdo rompería todos los acuerdos que regulan la relación actual entre el Reino Unido y el resto de la UE.

La propuesta de acceso recíproco incluye también un procedimiento simplificado para autorizar a los buques británicos a pescar en aguas comunitarias y viceversa, siempre que Londres garantice el acceso a los barcos europeos.

La Comisión lleva ya varias semanas haciendo públicos de forma progresiva sus planes de contingencia en diferentes sectores para prepararse para un divorcio duro con el Reino Unido, especialmente en áreas que se verían afectadas de forma inmediata por esta situación, como el transporte aéreo, las aduanas o los servicios financieros.

Estas medidas de contingencia para el sector pesquero "no pueden mitigar el impacto general de un 'brexit' sin acuerdo ni replican para el Reino Unido los beneficios completos de ser miembros de la UE", señaló Bruselas.

"Están limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación no son suficientes por sí solas", apuntó la CE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint