Materias Primas

Sector agrícola EEUU apela al Trump empresario para levantar embargo a Cuba

La Habana, 8 nov (EFE).- Representantes del sector agrícola de EE.UU. apelaron hoy en La Habana a la faceta de "hombre de negocios" de su presidente, Donald Trump, al exigir el levantamiento del embargo a Cuba por considerar que daña los intereses económicos de todas las partes implicadas.

"Trump es un hombre de negocios. Si somos socios comerciales con Cuba, esto beneficia a los dos países", afirmó el empresario agrícola y director de la Comisión de Granjas del estado de Kansas, Douglas Keesling, en una rueda de prensa durante la Conferencia de Negocios Agrícolas Cuba-EE.UU., que se celebra desde hoy hasta el sábado.

En la primera jornada del evento, representantes del Gobierno cubano abordaron junto a políticos y empresarios estadounidenses los modos de promover el comercio bilateral en el sector primario a pesar del embargo económico, comercial y financiero que Washington impone desde 1960 al país caribeño, que prefiere llamarlo "bloqueo".

Rick Crawford, reelegido esta semana como diputado por Arkansas, anunció que los legisladores favorables al levantamiento del embargo volverán a presentar en la Cámara de Representantes una propuesta de ley para este fin, algo que ya han hecho en el pasado sin éxito

"La vamos a presentar de nuevo y esperamos más apoyos que antes", expresó el congresista, miembro del partido Republicano pero que espera que la nueva Cámara de mayoría demócrata se muestre más favorable a la rescisión de las sanciones a Cuba, consideradas obsoletas y condenadas ampliamente en las Naciones Unidas.

Solo en el estado de Arkansas el levantamiento del embargo aportaría 1.500 millones de dólares cada año en ventas al mercado cubano, apuntó Crawford, que también aludió al carácter "pragmático" de Trump, de quien espera "atraer su atención" para convencerle de los beneficios económicos que aportaría un eventual fin del bloqueo.

La cifra ofrecida por Crawford es optimista teniendo en cuenta que, según datos de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA), el fin del bloqueo llevaría los intercambios agrícolas entre ambos países hasta 1.000 millones de dólares anuales en comparación con los 250 millones actuales.

El llamamiento del sector primario estadounidense llega en un momento de tensión en las relaciones entre ambos países, que han intercambiado recientemente acusaciones y descalificaciones en el marco de las Naciones Unidas, mientras las embajadas de Cuba en Washington y EE.UU. en La Habana permanecen bajo mínimos.

"Las relaciones políticas no deberían deteriorar las relaciones comerciales ni imponerles barreras", afirmó el representante de Arkansas, consciente del tenso momento que atraviesan los lazos bilaterales desde la llegada de Trump al poder, que puso fin al "deshielo" promovido por su antecesor, Barack Obama.

Por su parte, el comisionado de Agricultura de Minnesota, David Frederickson, apuntó que la rescisión del bloqueo también "daría a los agricultores cubanos la oportunidad de enviar sus productos" a EE.UU. EFE

aaf/cfa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado