Materias Primas

El TC anula por inconstitucional la indemnización del almacén de gas Castor

Instalaciones de la plataforma Castor. Foto de Efe

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la indemnización de 1.350,7 millones para las empresas promotoras (entre ellas ACS) del proyecto de almacén de gas de Castor que fijaba el decreto ley de medidas del sistema gasista que el Gobierno aprobó en 2014, al considerarla inconstitucional.

En su sentencia, el TC estima parcialmente los recursos presentados por el Parlament, el gobierno catalán y el grupo del PSC en el Congreso y acuerda declarar "inconstitucionales y nulos" los artículos del decreto que establecían una indemnización por la suspensión de la actividad del almacén, situado frente a las costas de Castellón, tras los pequeños seísmos registrados en la zona.

El TC considera que no concurría una "situación de extraordinaria y urgente necesidad" que justificara aprobar un decreto ley para "atribuir nuevas obligaciones de pago al sistema gasista".

El Gobierno suspendió en septiembre de 2013 la actividad de inyección de gas en el almacenamiento subterráneo Castor, tras los cientos de seísmos registrados en la zona, y en octubre de 2014 aceptó mediante un decreto ley la renuncia de Escal UGS -participada por la compañía ACS en un 66,67%- a la concesión de la instalación.

Al mismo tiempo, el real decreto establecía una indemnización de 1.350,7 millones para la compañía, cantidad que se cargaría en el recibo del gas durante 30 años.

La sentencia del TC, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Antonio Xiol, señala la "necesidad de una norma con rango de ley" para atribuir nuevas obligaciones de pago al sistema gasista, sin que pueda regularse a través de un real decreto ley.

En opinión del tribunal, no se ha aducido "ninguna razón" que acredite la existencia de una "situación de extraordinaria y urgente necesidad a la que debiera hacerse frente dictando un decreto ley y que justificara la aprobación de la norma de urgencia que nos ocupa".

"Ni el eventual ahorro económico para el sistema gasista ni el hecho de que esta operación de crédito contra el mismo no se compute en términos de contabilidad nacional representan auténticas razones de urgencia (...)", añade el Constitucional en su sentencia.

En ese sentido, el TC recuerda que, según el artículo 86 de la Constitución Española, la situación de "extraordinaria y urgente necesidad" debería ir acompañada por una justificación de "las razones por las cuales la asignación del pago al sistema gasista ha de llevarse a cabo en unos términos y plazos tan perentorios como para excluir el recurso al procedimiento legislativo ordinario o de urgencia".

El TC concluye que las indemnizaciones acordadas en el decreto ley "no guardan la debida conexión de sentido" con la situación de urgente necesidad provocada por los movimientos sísmicos de Castor, por lo que "su adopción representa una inadecuada alteración del sistema de fuentes de derecho que no encuentra cobertura" en el artículo 86.1 de la Constitución.

Por ese motivo, la sentencia declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 4 a 6 del real decreto, así como de las disposiciones adicionales de dicha norma que establecían los "cálculos previstos" para desarrollarla y el "plan de costes para el ejercicio 2015".

Por el contrario, el TC avala la decisión de acordar la hibernación de la instalación del almacén Castor, que también había sido impugnada, al considerar que se adoptó "respetando la definición constitucional del decreto ley", para dar respuesta a una situación de urgencia.

"En efecto, se trata de una medida con la que se pretende conjurar los riesgos que, para personas, bienes y especialmente el medio ambiente, pudiera generar la existencia de una instalación de almacenamiento de gas sita bajo aguas del mar Mediterráneo, en especial si esta instalación quedara desatendida o se mantuviera la sola suspensión de actividades administrativamente acordada", razona el Constitucional.

Reacción del Energía

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha asegurado que estudia la sentencia del Constitucional, y ha señalado que este organismo no se opone a dicho esquema financiero, sino que cuestiona el instrumento utilizado para su aprobación.

El Departamento que dirige Alvaro Nadal resalta que la sentencia del TC no declara la inconstitucionalidad del texto íntegro del real decreto ley 13/2014, sino que estima únicamente los recursos interpuestos sobre los artículos referidos a la solución financiera adoptada por un "motivo formal".

En esta línea, el Ministerio apunta que la sentencia no se opone al esquema de las indemnizaciones, sino que cuestiona la fórmula utilizada para su aprobación, puesto que considera que no se cumplían los supuestos de "extraordinaria y urgente necesidad" que se exigen para la aprobación de un real decreto ley.

Igualmente, señala que el TC no concluye "en ningún caso" que se hubiera producido un pago indebido al titular del almacenamiento, sino que subraya que hubiera bastado que la decisión se hubiera aprobado a través de un procedimiento legislativo ordinario de urgencia, en lugar de por un real decreto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepe34
A Favor
En Contra

psoe y pp ladrones.

Puntuación 56
#1
pepe34
A Favor
En Contra

Ya deberían estar devolviendo el "regalo" y bajando el precio del fas.

Puntuación 49
#2
juan
A Favor
En Contra

Venga hombre si han perdido que se lo pagen ellos o mejor que se lo page el político que le ha prometido beneficios.

Lo que sea pero el pueblo no puede socializar perdidas que ya esta bien.

Puntuación 54
#3
v.i.p.
A Favor
En Contra

el palco va a estar calentito, mejor me quedaré en casa, aunque sea el clásico. Aquel cabreado no hay quién lo aguante.

Puntuación 30
#4
torquemada
A Favor
En Contra

me alegro y mucho

Puntuación 41
#5
Devolucion con intereses
A Favor
En Contra

Partido Popular, Real Madrid, ACS, Castor. Todo va cuadrando, lo ilegal sera ilegalizado. Justicia poetica que la denuncia venga de los catalanes, tan odiados pero tan leales con sus conciudadanos. No como el PP, que nos maltrata a todos, en especial a los parados, que nos tiene destrozados. Espero que mañana Messi aplique justicia divina. Algun dia, los dineros para que la diva portuguesa sea balon de oro saldran a la luz, y como Amstrong, su figura sera puesta en el olvido. Que lo devuelvan con intereses, a cobro revertido y que se baje la factura del gas inmediatamente, sin trampas peperas como las de las clausulas suelo. Los españoles son asi de tontos. Les roban, se rien de ellos, les siguen robando y les votan. Al final, ni Cataluña es mala ni Podemos son malos.

Puntuación 37
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

El Sr Ponente ya no tendrá derecho a un asiento en el palco del Bernabeu.

Puntuación 20
#7
Polonio-210
A Favor
En Contra

Que tenga cuidado el Sr. magistrado que como siga así no llega a 2018 vivo

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Es que esa indemnizacion no tenia sentido ninguno. Si una constructora hace mal una obra la responsabilidad es suya, no de quien le ha contratado la obra. Y si como en este caso no se puede inyectar gas para almacenarlo en bolsas en el subsuelo, las empresas constructoras tenian que haber visto que eso no era posible, pero si lo hacen deben ellas mismas asumir el riesgo.

Puntuación 31
#9
Polonio-210
A Favor
En Contra

Pues el Madrid necesitaba ese dinero para competir con los jeques... Que tenga cuidado el Sr. Magistrado que como siga así no llega a 2018 vivo...

Puntuación 9
#10
torquemada
A Favor
En Contra

cuando ganan se lo quedan y cuando les sale mal palmar los tontos de siempre pero a quien de le ocurre almacenar gas majo tierra

que provocaba terremotos el gas hay que sacarlo no almacenarlo para luego especular con el precio que osden

Puntuación 18
#11
Palquimetro
A Favor
En Contra

Ya me va encajando la decima, la decimoprimera, la decimosegunda... el de los cinco de oro... el tiempo dirá lo que pasó en realidad...

Puntuación 12
#12
SAILOR
A Favor
En Contra

¿pero Florentino va a devolver el dinero? ¿la fiscalía va a actuar contra alguien por malversación de caudales públicos? Ya es el colmo que sean los catalanes los únicos que han cuestionado la indemnización y hayan defendido los intereses de todos los españoles, que se ve claramente que no son los del PP.

Puntuación 28
#13
Pozi
A Favor
En Contra

Y más Decretos que anularán.

Puntuación 12
#14
patriotadesacelerado
A Favor
En Contra

Zapatero sobre el proyecto Castor: "Siento y asumo la responsabilidad"

El expresidente del Gobierno ha manifestado: "No creo que hubiera la intención que no fuera la mejor posible porque conozco muy bien a Miguel Sebastián", entonces ministro de Industria.

mas que nada porque veo mucho pp, por aqui..... la ignorancia es atrevida

Puntuación 19
#15
patriotadesacelerado
A Favor
En Contra

Zapatero sobre el proyecto Castor: "Siento y asumo la responsabilidad"

El expresidente del Gobierno ha manifestado: "No creo que hubiera la intención que no fuera la mejor posible porque conozco muy bien a Miguel Sebastián", entonces ministro de Industria.

mas que nada porque veo mucho pp, por aqui..... la ignorancia es atrevida

Puntuación 10
#16
titoflo
A Favor
En Contra

Zpenco, no deja el Consejo de Estado (100.000€ del ala) y deja en paz a este bendito pais devolviendo todo aquello que cobra por ir/estar en los lugares que solo va por haber sido Presidente del Gobierno.

Que embarquen a Zp

Puntuación 15
#17
Josep
A Favor
En Contra

Para ser un tema socialista, por qué meteís al P.P. en el tema, ¿tanto os han engañado los vuestros?Los sociatas sois especialistas en tirar la piedra, descalabrar a alguien e iros de rositas con las manos en los bolsillos y silbando, jetas de amianto cancerígeno.

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Lo que es de aurora boreal es que el ministro de industria actual diga que no, que el constitucional no anula la indemnización, sino que se hizo por medio de decreto y no hacía falta. Pero que nada de nada.

Entonces, para qué está hablando el consitucional?.

Puntuación 13
#19
ccc
A Favor
En Contra

Leyendo lo que interpretan desde el ministerio de industria ......da la sensacion de que es una sentencia a medida..... a medida para que desde industria puedan decir eso.....vasmos un trabajito mas del constitucional......como cuando Montrolo iba a inspeccionar al ministro.....ja ja ja ja que miedo tenia el ministro........

Puntuación 12
#20
Prp
A Favor
En Contra

Vaya pues esta se la debemos a los independentistas que presentaron el recurso

Puntuación 7
#21
Mafia española
A Favor
En Contra

Como dice el #9, ojito que este magistrado va detrás del fiscal Maza, el fiscal gral de Cataluna y el juez del "pruses"...

Puntuación 7
#22
Fiscalia directa para todos .
A Favor
En Contra

....hasta los 5000 millones que se llevaron regalados .... por sus esbirros y politicosos a decretazo limpio y que por supuesto .....pagaron los contribuyentes......todavia falta toda la pasta ,,mas las sentencias de la fiscalia suando existan (si alguna vez )...que deberian cumplirlas ....

Puntuación 3
#23
Fichajes caros
A Favor
En Contra

Los fichajes caros de los futbolistas ..los pagan los contribuyentes ,,,,pura delincuencia organizada con impunidad total

Puntuación 9
#24
jesus
A Favor
En Contra

Gracias a los jueces del Tribunal Constitucional,, Dios existe.

Pero es muy desagradable la connivencia que existe entre el PP y Florentino de ACS como si se tratara de España como un pueblo de 1500 habitantes en donde los prohombres hacen y deshacen a voluntad.

Tambien agradecer al parlamento catalán y al PSC en el congreso por el recurso, los demas partidos o no estan o no se les espera. Y la comunidad valenciana que esta afectada ni se ha enterado otra verguenza que sus ciudadanos no deben

permitir de sus representantes en la comunidad. Con lo de comer no se juega

Puntuación 3
#25