Materias Primas

El petróleo cae a su nivel más bajo en 18 meses por el temor a nuevas caídas de la demanda

La cotización de los futuros del petróleo han caido con fuerza rodeado de rumores cada vez más pesimistas sobre la demanda mundial de crudo. Se especula con la posibilidad de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) podría volver a recortar sus previsiones de consumo para 2009. El Brent ha llegado a tocar mínimos en la sesión por debajo de los 55 dólares.

Los analistas apuestan por que la AIE, que coordina la política energética en 28 países desarrollados, reduzca sus previsiones de demanda de petróleo por tercer mes consecutivo en un informe que se publicará mañana.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ha marcado un mínimo en la sesión de 54,92 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de enero de 2007. El West Texas, por su parte, cotizado en Nueva York, cayó hasta los 58,32 dólares, su menor nivel desde el 21 de marzo de 2007.

Finalmente, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas, de referencia en EEUU, ha cerrado la sesión en 59,33 dólares, tras bajar 3,08 dólares en relación a la sesión precedente.

La AIE rebajó el mes pasado sus previsiones de demanda diaria de crudo en 240.000 barriles al día para situarlo en 86,5 millones al día para este año. De cara a 2009, recortó su estimación en 440.000 barriles al día hasta los 87,2 millones.

Más recortes de producción

La clara tendencia bajistas de las cotizaciones del petróleo han provocado que surjan rumores sobre una posible reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se produciría antes de la cita prevista para el próximo mes.

Además, una fuente anónima del cartel ha declarado a Reuters que la organización puede rebajar en un millón de barriles por día (bpd) la producción. "La OPEP puede que haga otro recorte de 1 millón (bpd) porque la recesión económica está desacelerando la demanda de crudo", señaló la citada fuente.

La OPEP acordó el mes pasado recortar en 1,5 millones de bpd su bombeo desde el 1 de noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum