Materias Primas

Almirall estima un impacto de hasta 80 millones por deterioros en Aqua

Barcelona, 10 jul (EFE).- La farmacéutica Almirall, controlada por los hermanos Gallardo, estima que tendrá que afrontar un impacto de hasta 80 millones de euros por un deterioro en el fondo de comercio de la compañía dermatológica estadounidense Aqua Pharmaceuticals, que adquirió a finales de 2013.

Directivos de ALMIRALL (ALM.MC)han facilitado esta cifra durante una conferencia con analistas en la cual han dado cuenta de la corrección a la baja de las estimaciones financieras para 2017, provocadas por varios problemas en EEUU.

Tal como ha anunciado esta mañana a través de una comunicación a la CNMV, Almirall tendrá que hacer frente en el primer semestre del año a una reducción de inventarios, a un uso inadecuado del programa de asistencia al paciente en el caso de su compañía Aqua y a la salida al mercado de una versión genérica de su fármaco Acticlate, para el tratamiento del acné.

Los directivos de Almirall han precisado que la introducción de un genérico que competirá con Acticlate hará que las ventas de su producto pasen de los 94 a los 30 millones este año, aunque Almirall se ha apresurado a lanzar un genérico autorizado de ese mismo fármaco a través de Teva Pharmaceuticals.

En cuanto a la reducción de inventarios, que ha continuado en el segundo trimestre del año, tendrá un impacto de entre 25 y 30 millones.

Durante la conferencia de analistas, el consejero delegado de la farmacéutica catalana, Eduardo Sanchiz, ha querido aclarar así las circunstancias que han llevado a la compañía a desplomarse esta mañana en torno a un 25 % en bolsa tras anunciar que corregía a la baja sus estimaciones financieras para este año.

Sanchiz ha asegurado que en los diez años que Almirall lleva cotizando en bolsa es la "primera vez" que la compañía se ve obligada a corregir sus estimaciones -un 'profit warning', en la jerga financiera -, y ha remarcado que Almirall tiene una posición "financiera saneada" para afrontar posibles adquisiciones.

Asimismo, el directivo ha asegurado que Almirall espera una buena evolución de los productos de Aqua y de ThermiGen, y que confía también en el resultado de los productos que va a lanzar próximamente.

Almirall, que en un principio preveía aumentar sus ventas entre un 1 y un 5 % este año, estima ahora que sus ventas caerán al menos un 10 %, y que el Ebitda o beneficio bruto de explotación se recortará un 25 %, en un rango entre los 140 y los 170 millones.

Almirall, que en los últimos años se ha centrado en ser un referente dermatológico en Europa, sumó el año pasado unos beneficios de 75,5 millones y tuvo unos ingresos de 859,3 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin