Materias Primas

El desplome de las materias primas continuará: sus precios todavía no reflejan una recesión económica

Ilustración: Turcios

El precio de las materias primas ha sufrido una caída sin precedentes del 39% desde el 3 de julio. El descenso podría continuar si se tiene en cuenta la historia, porque la cotización de estos productos todavía no ha tocado el suelo que marcó en las recesiones de 2001 y de 1998.

El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 productos básicos que van desde el café a la plata deberá bajar otro 37% para llegar al suelo que marcó en la recesión de 2001 y un 35% para el nivel más bajo que tocó en 1998, cuando el crudo se hundió a 10,35 dólares el barril.

Eso no es todo, este índice está un 28% por encima de su mínimo durante la contracción económica finalizada en noviembre de 1982. Sirve como ejemplo la evolución del cobre, que después de su mayor caída semanal en 20 años la semana pasada, sigue estando al triple de los niveles de 2001.

Aunque el descenso de los precios del petróleo, el níquel y la soja ya han afectado los mercados de valores desde Moscú hasta São Paulo y reducido un 52% la ganancia de empresas como Alcoa (AA.NY), los analistas creen que las crecientes existencias de cobre y el descenso de la demanda de energía significan que los precios seguirán cayendo.

Llega la recesión y la caída de la demanda

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, advirtió la semana pasada que el mundo "está al borde una recesión global". Las previsiones del organismo muestran un crecimiento "prácticamente igual a cero" en las economías desarrolladas, mientras que los países emergentes "serán responsables de cerca del 100% del crecimiento".

El frenazo económico mundial provocará inevitablemente una caída del consumo en todo el mundo
, por lo que la demanda de las materias primas también se verá afectada. Estados Unidos, uno de los mayores consumidores mundiales de productos básicos, puede entrar en contracción en los próximos trimestres.

"La desaceleración de Estados Unidos durará más de un año y será más profunda que cualquier otra en tres decenios", según Martin Feldstein, economista de la Universidad de Harvard y miembro de la comisión que estudia los ciclos de negocios de Estados Unidos. "Este derrumbe hará que 2001 parezca un paseo por el parque", señala Tim Mercer, director de inversiones del fondo de cobertura Musashi Capital de Hong Kong, que en julio vendió todas sus inversiones en materias primas. "Este es el estallido de una burbuja de activos crediticios que duró 25 años. Realmente, la gente ha dejado de gastar dinero en todas partes", advierte.

El CRB finalizó el 10 de octubre en 289,89 puntos después de perder 11% durante la semana. El índice avanzó 20% en el primer semestre, el mejor comienzo de año de su historia, antes de derrumbarse 25% en el tercer trimestre.

Recorte de precios objetivos

Goldman Sachs ha reducido recientemente su estimación de 2009 para el precio del plomo en un 17% y para el del cobre en un 12%. UBS recortó la semana pasada su previsión para el níquel un 32% y un 50% para la del platino. Por su parte, Morgan Stanley redujo su precio objetivo de 2009 para el aluminio en un 20% y para el del paladio en un 45%.

Como consecuencia de las últimas caídas en los precios de las materias primas, los productores de acero, metales y otros materiales básicos son el sector con peor evolución este año en el Índice MSCI World, con una pérdida del 48% hasta ahora, un desplome mayor que el de las compañías de energía y los bancos.

Las acciones rusas, dominadas por compañías productoras de materias primas como OAO Lukoil y OAO Gazprom, perdieron un 62% este año. Esto provocó que se borrasen en cinco meses 230.000 millones de dólares (167.821 millones de euros) del patrimonio de las 25 personas más ricas del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Maximilian
A Favor
En Contra

No se yo si creermelo. El petroleo lleva una subida de 7 dolares en 2 días.

Puntuación 1
#1
BLANCO
A Favor
En Contra

En breve tendremos bajadas del precio de la gasolina y el IPC va a caer de forma virtiginosa, el único dato malo de este país son las cifras del paro....Zapatero va a solucionar ese problema como ha solucionado tantas otras cosas para que los españolitos de a pie podamos vivir mejor. VIVA ZAPATA !!!

Puntuación -2
#2
Solón
A Favor
En Contra

El que la demanda baje no tiene porque bajar el precio de las materias primas, ya no sirven las reglas del libre mercado porque el mercado no es libre, está lleno de especuladores y reguladores....al carajo el libre mercado, eso es lo que hay, así a mí no me vengan con que si la demanda baja, baja el precio.

Puntuación 13
#3
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Hay que comprar cuando todos los ANALISTAS indican que estamos en un CRASH, HUNDIMIENTO, FIN de una ERA, CATASTROFE, FIN del CAPITALISMO, y hay que VENDER, cuando dicen que FERROVIAL llegará a 116, ACCIONA a 280 y ACS a 54, una pregunta, ¿Es posible que un analista escriba sus pronósticos, no acierte nunca y encima siga en nómina?, ¿Quiere alguien contratarme?, que más da acertar que nó, luego al siguiente día explico porque no se ha cumplido tal cosa o incluso que el mercado reacciona de un modo equivocado, y ya esta. ME DESCOJO de RISA de TODOS LOS ANALISTAS.

Puntuación 31
#4
mirabuenos
A Favor
En Contra

Al número 2 (Blanco): Viviras mejor tu, y muchos más subnormales como tu: funcionarios de pacotilla, o subvencionados varios. Los que nos dejamos el pellejo en el trabajo, estaremos siempre oprimidos, tanto por unos como por otros. Bien, dicho esto, estamos en lo de siempre, vamos a recortar, mejor dicho, suprimir, el pequeño margen de maniobra empresarial, para que como siempre, los subnormales y subvencionados varios, puedan vivir cada vez mejor, a costa de la clase trabajadora y productiva. Creo que a lo anterior, en Ciencias Naturales, se le llama parasitismo.

Un saludo

Puntuación -7
#5
Mikel
A Favor
En Contra

Que Zapatero ha arreglado algo??? Lo que hay que oir, nunca había gobernado un partido político con tan poca idea de economía. Es un gobierno de incompetentes. Que conste que el PP me dá bastante asquete.

Puntuación 1
#6
BLANCO
A Favor
En Contra

Nº 5 : Pues sí soy funcionario, no sólo me he estado rascando las bolas toda la mañana sino que ahora me voy a mi casita porque ya son las dos de la tarde y también te digo una cosa : Para que unos vivan bien, otros tienen que vivir mal. Un saludo !!

Puntuación -38
#7
Darwin
A Favor
En Contra

Ojo con el Goldman Sachs - la misma casa de inversion que insistía durante todo el agosto que el crudo por finales de año tocaria 125, y por el año que viene 150. Ahora, Goldman cree que el crudo el año que viene podria tocar 50.

Si hace casi un año que se sabia que la economia se iba por detras, como podia llegar a sus conclusiones de 125 y 150???

Puntuación 8
#8
fernando
A Favor
En Contra

los analistas son "expertos" en manipulación de precios. ¿Todavía queda alguien que se cree sus análisis?

Puntuación 12
#9
Jossee
A Favor
En Contra

Por que no se cambia la ley, si un funcionario no sirbe a la calle, como cualquier trabajador. Basta de tener que soportar a esta banda de gandules, una hora para el almuerzaar. Haces cualquier tramite y parece que les jode lebartarse a cojer una fotocopia.

Puntuación 27
#10
LEBOWSKI
A Favor
En Contra

A BLANCO

PARASITO DE MIERDA, NO TE APURES QUE EN BREVE ALGÚN PARTIDO POLÍTICO PONDRÁ EN SU PROGRAMA REVISAR EL P... ESTATUTO DEL FUNCINARIADO, NO PARA FASTIDIAROS SINO PARA QUE CURREIS UN POQUITO O SINO A LA P... CALLE.

PERDERÁN 2 MILLONES DE VOTOS (SEGURAMENTE MENOS, PORQUE CREO QUE HAY FUNCIONARIOS HONRADOS Y ESTARÁN HASTA LOS MISMISIMOS DE LO QUE SON COMO TÚ), PERO GANARÁN POR MAYORÍA ABSOLUTA APLASTANTE.

LA GENTE ESTA HASTA LAS NARICES DE PASARLO MAL Y ENCIMA VER COMO MUCHOS FUNCIONARIOS NO DAN GOLPE.

Puntuación 17
#11
palomo
A Favor
En Contra

sisi baja el pretoleo pero yo cando voy a echar gasoil si = de caro como siempre

Puntuación 4
#12
miki
A Favor
En Contra

Ahora dicen que tiene que llegar el petróleo a 10 dolares como en el 1999, jejeje, solo falta convencer a los de la OPEP, pero me parece que no están por la labor no son tan pardillos como les gustaría a algunos.

Puntuación 2
#13
raul
A Favor
En Contra

alguien me podría decir la evolución que puede tener el precio del hierro? muchas gracias de antemano

Puntuación 2
#14
yo mismo
A Favor
En Contra

miki....

de veras crees que la opep tiene algo que ver en esta historia...

¿Quien cayó con la caida de los precios del petroleo?. ¿La OPEP o el sistema bancario occidental???

La banca de inversion fue la culpable y es la culpable de los precios que hay ahora.

Y los bancos centrales llevan bastante tiempo maniobrando para mantener alto el precio del petroleo, (aunque no lo digan). y digo esto en base a la observacion de la grafica de precios del petroleo,, (visitar la pagina que pongo en website de THE ICE...

Y ahora invito a la gente a mirar varias cosas...

5 de junio de 2008, (Trichet anuncia subida de tipos para luchar contra la inflacion: ver lo que paso en el petroleo... Estaba cayendo y se puso otra vez en orbita a los 140).

inyecciones de liquidez extraordinarias antes del 20 de julio...

inyecciones de liquidez extraordinarias antes del 20 de agosto...

inyeccion ilimitada y rescate a lo bruto entre el 15-9-08 y con culmen el 23/9/08..

Y verán lo que pasa siempre que los bancos centrales hacen algo. Por que estarán luchando contra la inflacion y por la gente, pero curiosamente cada vez que hacen algo, consiguen que el mercado de petroleo se recupere , (¿para evitar mas perdidas a la banca de inversion?)

Es un cachondeo todo. Ahora resulta que primero ponemos el

dinero para que especulen, (ahora que a los especuladores se les acabó la pasta se lo damos con nuestros impuestos),y luego pagamos en la gasolinera.

Puntuación 9
#15
PePa
A Favor
En Contra

Joder soy funcionara y la verdad es que se cobra bastante bien en relacion con el esfuerzo realizado.

Bueno me voy para casita y mañana iré a fichar por la mañanita para después irme de compras.

Puntuación -14
#16
Ignacio
A Favor
En Contra

Efectivamente, en todas las recesiones que ha habido, las materias primas han llegado siempre alos mismos mínimos.

Puntuación 6
#17
funcionario
A Favor
En Contra

nº5 soy funcionario y estoy ahora mismo trabajando "bueno trabajando", estoy con mi portátil controlando la bolsa comprando y vendiendo activos, y mantengo este trabajo por el sueldo fijo "1900 leros", por si vienen mal dadas en el tema de las inversiones. Que sepas que el dinero que invierto en bolsa, además de mis plusvalías, es mi sueldo de funcionario y a que... cuando entro a comprar con toda la artillería nos alegramos todos (tú incluído), de que suban el valor de los activos....gracias a mis sueldo de funcionario y poder dedicarme en mi trabajo a entrar y salir de bolsa..

a por cierto nº 10 con la cantidad de faltas de ortografía que tienes no podrías ser funcionario/a, un saludo a todos sobre a todo a los funcionarios....

Puntuación -11
#18
CAGONDIEZ
A Favor
En Contra

PROPONGO UN HORARIO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS:

DE 09 A 13 HRS

DE 16 A 20 HRS.

CON CUANTOS EMPLEOS DE ECONOMIA SUMERGIDA ACABARIAMOS

UN ABRAZO QUERIDOS FUNCIO "MALARIOS"

Puntuación 3
#19
aoshi
A Favor
En Contra

La inflación caerá como nunca lo hemos visto.

Entramos en una espiral de DEFLACIÓN, que nos vamos a acordar de lo que se revalorizan las cosas allá por el año 2018.

Puntuación 3
#20
Gervasio
A Favor
En Contra

Esto vá para los funcionarios; podreis trabajar poco, podreis salir a desayunar una hora, ir de compras, llevar el coche al taller, etc... (en horario laboral, por supuesto) pero poco tendreis en la vida sino un miserable piso (sin pagar), un coche con más de 12 años, la mujer y los hijos(no más de 2) porque de funcionata poco se gana.

En cambio yo, dedicado a la construcción con crisis o sin ella no me faltará nunca, tengo lo que medá la gana, coches, casas, viajes, etc... y si quiebra algún banco, tengo en otro, si quiebra el otro banco tengo en B y mucho, mucho, mucho... en suiza, en andorra, en cajas de seguridad, etc...

Buenas tardes y BUENA SUERTE

Puntuación 0
#21
Keynesiano
A Favor
En Contra

Detrás de la caída de materias primas y consumo irá la inflación, por lo tanto mas bajadas de tipos para activar la economía, como la población esta endeudada, todo el mundo ahorrando para cancelar deuda, por lo tanto tendremos unos añitos de baja inflación con poco crecimiento económico, hasta que venga la próxima onda de expansión.

Puntuación 1
#22
Darwin
A Favor
En Contra

Cuando llego a vivir aqui en españa, hace pocos años, mis primeros encuentros con varios funcionarios no a sido algo para darme mucha alegria, pero tampoco para darme tristeza. Es verdad que en inglaterra son mas amables, pero creo que mucho tiene que ver con los jefes de los varios departamientos - deberian aqui animar a su equipo y hacerles ver la impotancia de su trabajo, tambien un bonus por un trabajo bien hecho no seria mal idea. Desdeluego, hay que reconocer que tratando con el publico no es lo mas facil pero al mismo tiempo no es excusa para que un funcionario te trata con indiferencia.

Bueno, ya que sabeis que no soy de aqui espero que me diculpais mi falta de ortografia - veo que hay unos foristas que le dan mas importancia a esto que en el actual espirito del mensaje.

Puntuación 1
#23
Currante
A Favor
En Contra

Para los "lumbreras" que se ponen a despotricar contra los supuestos "funcionarios" que dicen serlo, son en realidad unos bromistas que se os estan bacilando de mala manera y vosotros picando como imbéciles, lo que yo creo que es indicativo del paro o de la sensación de que puedes acabar parado en breve, os recomiendo que os lo tomeis con paciencia aunque la "procesion" vaya por dentro, pero no escribais insultos y chorradas que dais risa.

Puntuación 1
#24
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Vamos a ver Sres.,esta bajada,tanto del petroleo, materias primas y alimentos( hoy veia en TV que en un Super hacian una oferta de 6 huevos,dos kilos de patatas y no se que cosa mas por un euro) demuestra como muchos deciamos hace meses que las subidas que esperimentaron era como consecuencia de los ESPECULADORES.Cierto. Bueno si ya estamos todos poco más o menos de acuerdo, como cojones las "AUTORIDADES", no vigilan a estgos que estan deshaciendo posiciones y los envian a GUANTANAMO por unos años. O acaso lo que han producido no es para eso y para más?.

Puntuación 2
#25