Materias Primas

El petróleo vuelve a caer: las reservas en EEUU crecen cuatro veces más de lo esperado

  • Las reservas no estratégicas suman ya más de 532 millones de barriles
Mayor centro de almacenamiento de petróleo de EEUU, en Cushing (Oklahoma). Getty

Las reservas de petróleo en EEUU se han incrementado en 9,4 millones de barriles, cuando se esperaba un incremento de unos 2,5 millones. De este modo, las reservas totales de crudo (excluyendo las reservas estratégicas) han alcanzado los 532,5 millones de barriles. Los futuros de petróleo se han visto castigados por este dato que 'aviva' la fuerza de la oferta.

Los futuros de petróleo están volviendo a vivir una jornada complicada. El West Texas para entrega en mayo ha caído 4% hasta los 39,79 dólares, mientras que el Brent (de referencia en Europa) y para entrega también en mayo ha corregido más de un 1% hasta los 40,47 dólares por barril.  

Aunque varios expertos y algún banco de inversión como Goldman Sachs han asegurado que el recorrido bajista del petróleo se había agotado, parece que el oro negro está teniendo serios problemas para superar la resistencia de los 40 dólares. 

No obstante, es cierto que desde que el petróleo (West Texas) tocó los 26 dólares en 11 de febrero de este año, el crudo ha vivido un 'rally' alcista que ha permitido a este tipo de petróleo rebotar más de un 50% en poco más de un mes. 

Las reservas frenan el rally del crudo

Las reservas de petróleo en EEUU siguen incrementándose, lo que es una clara señal de que se sigue produciendo más crudo del que se consume. Esta fuerza de la oferta está actuando como un freno para los futuros, que tienen serios problemas para superar los 40 dólares por barril. 

Este exceso de reservas en EEUU y a nivel mundial es una preocupación para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Abdallah Salem El-Badri, secretario general del cártel, explicó hace escasos días que el principal problema del mercado actualmente son los 300 millones de barriles de inventarios que 'sobran' y la necesidad de reducir progresivamente esa cantidad.

"Si somos capaces de librarnos de estos 300 millones barriles, los precios volverán a la normalidad", dijo El Badri, quien se mostró convencido de que si continúa la actual tendencia eso será posible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

LuisB
A Favor
En Contra

En Francia, las gasolineras de  Auchan/Simply, Carrefour, E. Leclerc,

Geant/Casino, Hiper U/Super U, venden más gasoil y gasolina que

las gasolineras de  Total/Elf, Esso, BP y Shell.

En Francia, cuando baja el precio del petróleo

baja el precio de la gasolina y el gasoil.

¿aprenderemos de los franceses ?

Puntuación 5
#1
luis
A Favor
En Contra

https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=25372

Based on the most recent available data from states, EIA estimates that

oil production from hydraulically fractured wells now makes up about

half of total U.S. crude oil production.

https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=25292

"La producción de petróleo en EEUU continúa declinando, y ahora está por debajo de su nivel del año pasado"

Crude oil production in December 2015 averaged 9.3 million barrels per

day (b/d), down 166,000 b/d from December 2014 and the first

year-over-year decline in U.S. monthly oil output since September 2011,

according to the latest data from EIA's Petroleum Supply Monthly report released at the end of February.

https://www.eia.gov/petroleum/drilling/#tabs-summary-2

LA producción de peteóleo no convencional se prevee se reduzca en 106 000 barrilles por dia entre marzo y abril, mientras la de gas desciende rápidamente , con una reducción de 405 millones de pies cúbicos por dia entre marzo y abril.

Puntuación 1
#2
luis
A Favor
En Contra

http://wallstreetonparade.com/2016/01/did-wall-street-banks-create-the-oil-crash/

https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-113shrg82568/html/CHRG-113shrg82568.htm

Ante el estupor de los congresistas, en julio de 2013, el senador Sherrod Brown, presidente del Subcomité Bancario de Instituciones Financieras y Protección al Consumidor, develó que los megabancos de Wall Street “atesoraron cantidades sin precedente de crudo físico, metales y otras materias primas en el periodo que llevó al crash”.

MS –supuestamente un banco de inversiones y no una empresa petrolera– también tiene depósitos en Europa y Asia y, según la Reserva Federal (la Fed), en 2012 tenía arrendamientos operativos en más de 100 depósitos petroleros con 58 millones de barriles de capacidad de almacenamiento global

Comentan los Martens que con los derivados financieros y 58 millones de barriles de petróleo físico almacenado, no es tan difícil manipular el mercado petrolero cuando los megabancos de Wall Street “son capaces de apalancar (leverage) sus transacciones petroleras en el mercado de futuros con un factor de 95 a uno”:

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/28/opinion/012o1pol

..

Puntuación 0
#3
luis
A Favor
En Contra

http://crashoil.blogspot.mx/2016_02_01_archive.html

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, el conjunto del sector petrolífero (no ya las empresas privadas que comentaba al principio, sino todas ellas), después de dos años de práctico estancamiento en la inversión total en exploración y desarrollo, recortó su inversión un 20% en 2015. Pero lo peor es que la AIE prevé un recorte adicional del 16% este año 2016. Y por primera vez la AIE está claramente hablando de que se está poniendo en riesgo la seguridad del suministro de petróleo de los próximos años, pues los fuertes recortes no permitirán reponer el declive natural de los pozos actualmente en producción.

http://www.smh.com.au/business/energy/low-oil-prices-could-put-energy-security-at-risk-international-energy-agency-20160208-gmohf7.html

Dr Fatih Birol, executive director of the Paris-based body, said investment in oil supply had dropped by 20 per cent last year, with a further drop of at least 16 per cent expected this year, making the first consecutive two years of declining investment in the industry's history.

Sustained low prices around current levels would also cause higher cost projects to be cancelled or delayed, with the result that the share of world production from the only major low-cost region, the Middle East, would see its share of the market rise from about half at present to 75 per cent, he said.

"The geopolitical developments in the Middle East today may mean that low oil prices may not necessarily help to improve oil security," Dr Birol said in an interview during a visit to Canberra at the invitation of federal resources and energy minister Josh Frydenberg.-.,-,.-..,-..

Puntuación 0
#4