
Atenas, 22 feb (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y representantes de los agricultores intercambiaron hoy sus propuestas sobre la reforma fiscal y de pensiones contra la que protestan los campesinos desde hace más de un mes, sin que por ahora hayan alcanzado un acuerdo.
La reunión, que se prolongó durante cinco horas, no arrojó resultados concretos, pues, como señalaron portavoces de los campesinos, el análisis de este encuentro deberán hacerlo los trabajadores de la tierra en sus respectivas asambleas.
Uno de los portavoces del colectivo de agricultores del Peloponeso señaló que se decidirá en esas asambleas si hay base suficiente para interrumpir los bloqueos de carreteras y autopistas.
La portavoz del Gobierno griego, Olga Yerovasili, señaló en un comunicado que el encuentro, que se desarrolló en un ambiente "de franqueza", constituye "un paso positivo" hacia el diálogo directo que el Ejecutivo pedía desde hacía más de un mes.
Desde hace casi cinco semanas, miles de campesinos mantienen intermitente o completamente paralizada la red de carreteras y autopistas de Grecia, con más de 150 bloqueos repartidos por todo el territorio.
Con vistas a la reunión de hoy, se habían levantado algunos de los cierres de carreteras con más repercusiones, como los pasos fronterizos hacia Bulgaria, donde se habían formado largas colas de camiones, colapsando todo el transporte de mercancías desde y hacia Europa.
Los agricultores que participaron en las conversaciones de hoy hablaron de un diálogo "profundo" en el que ambas partes presentaron sus propuestas.
En los últimos diez días, dos coordinadoras que agrupan a alrededor de 90 asociaciones de agricultores y ganaderos plantearon al Gobierno sus listas de reivindicaciones.
Las peticiones principales son el mantenimiento de su caja de pensiones independiente (OGA) -la propuesta gubernamental inicial prevé una sola caja de pensiones para todos- y de sus cotizaciones al nivel actual, además de la revocación del incremento del impuesto sobre la renta, aprobado el pasado otoño.
En su propuesta, Tsipras les planteó, entre otras medidas, un periodo transitorio de cinco años en el que su caja seguiría siendo independiente.
Además, les ofreció una fórmula escalonada en cinco años, en lugar de los tres iniciales, de las subidas de sus cotizaciones.
Relacionados
- El Govern cree que "todavía quedan horas" para lograr un acuerdo entre trabajadores y TMB
- Países Bajos dice que queda trabajo por hacer pero confía en lograr un acuerdo sobre Reino Unido
- Rutte confía en lograr acuerdo con Reino Unido aunque quedan puntos abiertos
- Vaio de Sony, cerca de lograr un acuerdo de fusión para dominar mercado japonés
- El Senado aplaza por tercera vez el reparto de escaños del hemiciclo para lograr el acuerdo entre partidos