
La corrección de los precios del petróleo iniciada con un brusco ajuste del 60% el año pasado continuará durante buena parte de 2016 a consecuencia del "masivo sobreabastecimiento" de los mercados, según el último boletín mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha recortado su previsión de crecimiento de la demanda de crudo.
"El reequilibrio iniciado cuando los mercados corrigieron un 60% el precio hace un año aún tiene que seguir su curso", señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que considera que la evolución de los acontecimientos sugiere que el proceso seguirá "hasta bien entrado 2016".
"El suelo del mercado aún puede estar adelante", indica la AIE, que apreció en el segundo trimestre un "masivo sobreabastecimiento" de los mercados que continúa en la actualidad.
En su informe, la AIE ha reducido a 1,2 millones de barriles de petróleo diarios (mb/d) su previsión de crecimiento de la demanda global de petróleo en 2016, frente a la media de 1,4 mb/d de este año y muy por debajo de los 1,8 mb/d registrados en los tres primeros meses de 2015.