Materias Primas

La OPEP reconoce la nueva era del petróleo: "El barril podría rondar los 40 dólares en 2025"

Foto de Getty

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido la nueva era del mercado de petróleo. El cártel no ve factible que el barril vuelva a alcanzar los 100 dólares en los próximos 10 años. Incluso en uno de los escenarios más pesimistas, la OPEP cree que el crudo podría caer por debajo de los 45 dólares en 2025.

Un informe al que ha tenido acceso The Wall Street Journal revela estos datos. La OPEP ha estado analizando durante meses cómo combatir el progresivo avance de la producción en EEUU sin encontrar una respuesta contundente. Tal y como publica este diario financiero, el cártel solía reducir su producción para mantener los precios del crudo en el pasado, pero en esta ocasión esta estrategia ya no era válida, EEUU estaba aumentando su producción a pasos agigantados gracias al fracking, Canadá hacía lo propio con sus recursos no convencionales, mientras que Rusia y Brasil también incrementaban el bombeo de barriles.

De modo que Arabia Suadí decidió unirse a la fiesta y seguir produciendo a bajo coste intentando mantener su cuota de mercado vía precios. Tras unas caídas del crudo del 60%, ahora el petróleo vuelve a encontrarse en una tendencia alcista, pero muy lejos de los 100 dólares por barril. Según aumente el precio del petróleo y su margen para obtener beneficios, el fracking volverá a poner en marcha toda su maquinaria y a producir más petróleo, lo que será un lastre pesado para que se puedan volver a ver precios del pasado.

Ante este nuevo escenario, con nuevos competidores para una demanda que crece poco, la OPEP ha reconocido en sus pronósticos para los próximos 10 años que en el mejor de los casos, el petróleo alcanzará los 76 dólares por barril. A día de hoy, el petróleo West Texas (al que hace referencia el informe) cotiza a 59 dólares el barril, mientras que el Brent lo hace a 65 dólares.

Así, la OPEP ha descartado que el petróleo pueda alcanzar de nuevo los 100 dólares, una cota que tocó en varias ocasiones en 2014: "Un barril de crudo a 100 dólares es un escenario que no contemplamos en los próximos 10 años".

Relacionados

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jjm
A Favor
En Contra

Claro, claro, el petróleo es como el agua, que tiene un ciclo, se extrae, se consume, llueve y se vuelve a extraer, decir la verdad, solo queda petróleo barato para 5 años, después "reset".

Puntuación -5
#1
santiago gonzalez sanchez
A Favor
En Contra

1 Tu crees que nos queda petroleo barato para cinco años, yo creo que no queda ni para ya otra cosa es que hagan trampas

Puntuación 1
#2
PETER
A Favor
En Contra

HAY RESERVAS DE PETROLEO PARA LOS PROXIMOS 100 AÑOS GARANTIZADAS, PERO NO OS PREOCUPEIS QUE NO SE VAN A AGOTAR MUCHO ANTES LA FUSION Y OTRAS FUENTES DE ENERGIA LA HABRAN SUSTITUIDO, EL PRECIO DEL PETROLEO ACTUAL SIGUE SIENDO CARO EL COSTE REAL DE EXTRACCION NO SUPERA LOS 5-12 DOLARES EL BARRIL Y ENTRE 15 A 20 DOLARES EL FRACKING.

Puntuación 6
#3
Apuntelo
A Favor
En Contra

Que Drama.

Titulo de la obra....

OPEP

Quiere decir que seguirá vendiendo pase lo que pase. Oro negro.

IRAN,

Dice que de barato o caro , seguirán vendiendo

EEUU

Con fracking tienen bastante

RUSIA!

Que sigue con un pie en Ucrania, y seguirá con sus reservas tranquilamente

Titulo de obra,

Petróleo seguirás negro.

Nadie puede predecir,

Solo pueden especular

Ya veremos

Puntuación 3
#4
luis
A Favor
En Contra

Largo me lo fiais, 2025.De momento petróleo barato todo el 2015.Que no es poco.Luego ya hablaremos.

Puntuación 7
#5
pasos
A Favor
En Contra

q vaaaaa, no quiero ir de listillo ni descalificar ninguna idea, pero los comentarios de q queda poco pretoleo y se va a acabar son erroneos.... queda mucho hasta q nos hartemos y lo dejaremos de usar por nuevas técnologías y seguira habiendo mucho...

Puntuación 4
#6
ASCENSORES TELEPATICOS!!
A Favor
En Contra

Como??, era todo mentira...jajajaja.

Vamos a flipar...vamos a viajar a la velocidad de la luz en menos de 5 años....

Puntuación -3
#7
DOLLARTOWN
A Favor
En Contra

De momento decían a principios de año, que el barril bajaría hasta 20$.

Vamos hacia la mitad del año y el barril anda entre 60-65.

Si no aciertan a 6 meses vista, para que hacen previsiones a años luz!!!



jajaja.... Cada día mas tonterias.

Puntuación 13
#8
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Y la gasolina por las nubes. Ladrones HDLGP.

Puntuación 14
#9
yo mismo
A Favor
En Contra

jajaja

Puntuación 1
#10
fede
A Favor
En Contra

Dónde están ahora los expertos que decían que se estaba agotando,que iba a subir hasta los 200 o 250 dólares que den la cara.Hay mucho listillo.

Puntuación 5
#11
Teodoro
A Favor
En Contra

GRACIAS YANKIS UNA VEZ MAS !!!!!!!

Puntuación 3
#12
LuisBravo
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/70442569

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

3 ya te gustaría a ti que el fraking costara de 15-20 dólares...jajjajajajaja...65-75 pa refrescarte la memoria...bobo!

Puntuación -3
#14
USA
A Favor
En Contra

Lo siento por Chavez

jajjajajjajajajjajjaaa

Puntuación 0
#15
luis
A Favor
En Contra

http://lat.wsj.com/articles/SB12753503433316874283604580627213476422500?mod=WSJ_article_EditorsPicks

Las divisiones de corretaje, dicen los analistas, demuestran su relevancia cuando los precios del petróleo son bajos o extremadamente volátiles.

Antes de que el mercado del petróleo comenzara su declive a mediados del año pasado, las cotizaciones habían sido notablemente altas y estables durante muchos años, lo que limitaba las oportunidades para sacar ventaja de las disparidades de precios. Con la reciente volatilidad del mercado, han aumentado las OPORTUNIDADES DE GANAR DINERO con movimientos hábiles de compra y venta.

Las compañías de corretaje de crudo como las grandes petroleras que tienen facilidad de almacenar la materia prima también se han beneficiado en los últimos meses de una estructura de mercado conocida como "contango", que se produce cuando los precios actuales son más baratos que los futuros.

Esto permite a las empresas comprar petróleo ahora a un precio más bajo, almacenarlo y cerrar contratos de venta a futuro a un precio mayor, asegurando una ganancia.

"Nuestras actividades de corretaje han generado buenos resultados y nos hemos beneficiado de la volatilidad de los mercados y el contango del crudo", dijo Patrick de la Chevardií¨re, director financiero de Total, durante una conferencia telefónica la semana pasada. La francesa anunció ganancias trimestrales 20% inferiores a las del año previo, pero mejores de lo esperado por la mayoría de los analistas.

Puntuación 1
#16
luis
A Favor
En Contra

Se conoce como tasa de retorno energético (TRE)1 o, en inglés, EROEI, ERoEI (energy returned on energy invested), EROI (energy return on investment) y, menos frecuentemente, eMergy, al cociente de la cantidad de energía total que es capaz de producir una fuente de energía y la cantidad de energía que es necesario emplear o aportar para explotar ese recurso energético

Un cociente menor o igual que 1 indica que la energía de la fuente es menor o igual a la energía consumida. Por el contrario, un cociente mayor que 1 indica que la energía total es mayor que la energía invertida y queda, en consecuencia, un saldo neto positivo

Una fuente de energía será tanto mejor cuanto mayor sea su TRE, puesto que eso implica que se obtiene una mayor cantidad de energía neta utilizable por cada unidad de energía invertida en ella. Por el contrario, una tasa de retorno inferior a la unidad implica que esa fuente no es rentable en términos energéticos: para su funcionamiento consume más energía de la que produce.

El ejemplo más clásico de tasa de retorno decreciente es el de la explotación industrial de los yacimientos de petróleo: hacia la mitad del siglo XIX, momento en el que el principal productor de petróleo del mundo eran los Estados Unidos, para extraer un barril de crudo sólo era necesario invertir un 1% de la energía contenida en el mismo, es decir, se obtenía una TRE de 100. Esto se entiende fácilmente: los primeros yacimientos contenían un petróleo de altísima calidad a escasas profundidades, en lugares accesibles y fáciles de explotar (Texas...); de forma que la energía necesaria para la búsqueda, prospección, perforación, bombeo y transporte del crudo era muy poca.

A medida que los yacimientos más accesibles y superficiales se agotaron, fue necesario buscar, prospectar y perforar a mayor profundidad o en lugares menos convenientes: lejanos de los centros de consumo, en alta mar... de tal manera que los costes energéticos de estas extracciones han ido creciendo con el tiempo: en la actualidad la TRE de la extracción de petróleo se evalúa entre 5 y 15 dependiendo de los autores: invirtiendo el mismo barril de petróleo que en 1850, el resultado obtenido son de 5 a 15 barriles, en vez de 100. Hoy la tasa de retorno es mucho más baja, y es probable que siga disminuyendo.9

En cuanto a los hidrocarburos no convencionales (pizarras bituminosas o alquitranes pesados) su rendimiento energético es claramente inferior al del petróleo convencional, debido a la gran cantidad de energía que es necesario invertir en la manipulación de las enormes cantidades del material en el que están embebidos los hidrocarburos y en su tratamiento térmico. Hay autores que evalúan la TRE de parte de estos hidrocarburos por debajo de la unidad.

Esta tendencia decreciente en la TRE del petróleo marca que el agotamiento de éste como fuente de energía no se producirá en el momento en el que las reservas mundiales de petróleo lleguen a cero, sino mucho antes: cuando el coste energético de la extracción de las reservas restantes sea igual al contenido energético de dichas reservas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

Puntuación 3
#17
luis
A Favor
En Contra

http://crashoil.blogspot.mx/

La lista de empresas petroleras que quiebran en los EE.UU. aumenta cada día, mientras que el número de taladros activos (lo que se denomina "rig count") en aquel país sigue cayendo con fuerza y es ahora un 53% inferior a lo que fue en Octubre pasado, como muestra la siguiente gráfica de Baker Hughes.

http://gis.bakerhughesdirect.com/Reports/StandardReportChart.aspx

Las grandes compañías del sector siguen despidiendo personal (recientemente Schlumberger anunciaba otra ola de despidos, esta vez de 11.000 personas) y, por primera vez desde que el espejismo del fracking empezó a emprender el vuelo la producción de petróleo de los EE.UU. ha comenzado a bajar.

Puntuación 0
#18
luis
A Favor
En Contra

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/10/la-espiral.html

La fuerte volatilidad de los precios del petróleo es uno de los síntomas de problemas de suministro de esta fundamental materia prima. Lo hemos explicado multitud de veces en este blog: cuando la actividad económica es vigorosa, la demanda sube pero la producción no puede seguir el ritmo, con lo que el precio sube hasta que los altos precios dañan la actividad económica. Entonces, se cierran empresas y se deja a gente en el paro, la demanda baja, el precio cae bruscamente y eso permite que poco más tarde comience la recuperación económica, vuelve a subir la demanda y volvemos al punto de partida. Mientras la producción de petróleo suba lentamente o incluso se estanque es de esperar que se reproduzcan periódicamente estos ciclos de recuperación y caída; sin embargo, a medida que la producción de petróleo baje (cosa que aún no ha pasado si consideramos todos los hidrocarburos líquidos, lo cual ya es discutible per se) lo esperable es que la secuencia de subidas y bajadas se acelere, a veces con cambios de enorme brusquedad que empujan el precio hacia arriba o hacia abajo a medida que países enteros colapsan (hacia arriba si el que colapsa es un país productor o hacia abajo si el país colapsante es consumidor).

Puntuación 0
#19
luis
A Favor
En Contra

http://crashoil.blogspot.com.es/2015/03/guia-apresurada-para-expertos.html

Algunos expertos, viendo que cada vez es más difícil negar la debacle en las prospecciones americanas y que el asunto ya salta a las primeras planas de color sepia al otro lado del Atlántico, se agarran a su último clavo ardiendo, destacando el hecho de que a pesar de que el número de pozos activos cae rápidamente la producción se mantiene en las estadísticas oficiales del Departamento de Energía de los EE.UU. Atribuyen el hecho a las mejoras en eficiencia en la producción, fruto de una adecuada reestructuración del sector, que saldrá saneado de la crisis y tralará. Su grado de experto, se ve, no les ha llegado como para saber que, por culpa de los recortes que se hicieron en ese departamento hace unos años, los datos de producción tienen un desfase real de entre 3 y 6 meses, durante los cuales lo que se hace es extrapolar la tendencia previa. De hecho, ahora que comienzan a llegar datos del comienzo de la caída de precios se empiezan a ver las primeras desviaciones significativas entre lo que se estaba previendo y la cruda realidad.

Con los datos en la mano uno se encuentra con que los EE.UU. producían a finales de 2013 algo más de 10 Mb/d de hidrocarburos líquidos, de los cuales grosso modo sólo 5 Mb/d son crudo convencional, 3 Mb/d son LTO y 2 Mb/d son biocombustibles (cuya TRE es virtualmente de 1, con lo que en realidad sólo contribuyen a contabilizar dos veces la misma energía). Lamentablemente, en ese mismo momento los EE.UU. también consumían 18,6 Mb/d. El balance es, por tanto, que su producción interna en volumen sólo cubre el 56% de su consumo, y que por tanto tienen que importar nada menos el 44% de los hidrocarburos líquidos que los días que nos da por ahí llamamos petróleo (todo esto, a finales de 2014; en un momento veremos qué está pasando ahora mismo). Por lo tanto, está claro que los EE.UU. no son autosuficientes en lo que a hidrocarburos líquidos se refiere.

Hay más cuestiones inquietantes en el horizonte: como comentamos al analizar el WEO 2014, la AIE ya está hablando claramente de un estancamiento del consumo total de energía en Europa, Japón, Rusia y los EE.UU. para las próximas décadas. No estamos hablando de petróleo solamente, sino de toda la energía. Cómo se puede conseguir crecimiento económico sin aumentar el consumo de energía es una cosa que todavía está por demostrar

Puntuación 0
#20
luis
A Favor
En Contra

La OPEP desacredita el articulo del wall street journal.

http://www.opec.org/opec_web/en/3014.htm

The Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) questions the factual accuracy of an article published in The Wall Street Journal (WSJ) on May 11 entitled "˜OPEC sees oil price below $100 a barrel in the next decade"™.

The article, citing unnamed sources, makes a number of vague and incorrect references to a draft report on OPEC"™s strategy. The article refers to a number of scenarios, including crude oil price assumptions out to 2025, and also claims the report recommends a return to a production quota system.

The OPEC Secretariat would like to stress that these and other statements made in the WSJ article have no basis whatsoever. Not only does the article contain numerous inaccuracies but much of the referenced material is not mentioned by any document that the OPEC Secretariat is currently developing in collaboration with its Member Countries.

Puntuación 0
#21