Materias Primas

EEUU amplía su liderazgo en la producción de petróleo y gas gracias al fracking

  • Repite en 2014 como líder mundial y amplía la diferencia con el segundo
Foto de Getty

EEUU ha conseguido mantener durante 2014 la primera posición mundial como productor tanto de petróleo como de gas natural. Además, la primera potencia del mundo ha aumentado la distancia respecto a sus competidores. Arabia Saudí ha quedado relegada al segundo puesto en la producción de crudo (desde 2013), mientras que Rusia se ha tenido que conformar con el tercer lugar, aunque mantiene el segundo puesto en producción de gas natural.

Así lo confirma la US Energy Information Administration (EIA). En 2014 EEUU produjo de media de 14 millones de barriles de petróleo al día (petróleo, líquidos del gas natural, condensados, refinados y biocombustibles). Sin tener en cuenta todos estos derivados, EEUU produce alrededor de 9,3 millones de barriles de petróleo, pero en el ranking elaborado por la EIA se incluyen los derivados mencionados con anterioridad.

Por su parte, Arabia Saudí logró producir unos 12 millones de barriles al día, un dato que se repitió en 2013. El mayor exportador de crudo del mundo decidió no recudir su producción en 2014 a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo. Por otro lado, la producción de gas natural en Arabia Saudí es muy pequeña si se compara con la de EEUU o Rusia.

Rusia fue el tercer mayor productor de crudo del mundo con una media de 11 millones de barriles al día. Al igual que Arabia Saudí, el país de Vladimir Putin lleva manteniendo su producción de forma estable durante varios años, la horquilla se mueve entre los 10 y los 11 millones de barriles al día.

El efecto fracking

EEUU es el país que ha registrado un mayor avance en la producción de petróleo y gas natural gracias al fracking que ha permitido extraer el shale gas y el tight oil de las formaciones de esquisto. EEUU ha pasado en 6 años de producir 7 millones de barriles de petróleo (y derivados) al día, a producir los 14 millones de barriles que promedió el año pasado.

Gracias a la tecnología y a la inversión de las petroleras, EEUU ha logrado ser en 2014 el mayor productor de crudo del mundo por segundo año consecutivo además de ser también el mayor productor de gas natural.

Producción de petróleo y gas natural: EEUU, Arabia Saudí y Rusia
comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paya Sos
A Favor
En Contra

Cuanta tonteria con el fracking, si hasta un lelo se da cuenta de que es antieconomico, por no hablar d elos riesgos medioambientales......

Puntuación -7
#1
Gas_land
A Favor
En Contra

Para entender el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/70442569

Puntuación 1
#2
hty
A Favor
En Contra

Pues que quieres que te diga yo estoy a favor. Es algo que reduce los precios del petróleo, incentiva el consumo interno, crea trabajo (que en España no vamos precisamente sobrados), aumenta la Inversión Extranjera Directa, reduce nuestra dependencia energética del exterior... No sé, veo bastantes más pros que contras...

Y parece que los únicos que han espabilado son los americanos, pero nosotros podríamos aprovechar de su experiencia pasada para aprender a utilizar esta técnica de una forma más controlada. Por ejemplo, lo del problema que causa en el agua, proporcionar agua gratuita a las fincas que puedan verse afectadas (además de los correspondientes 200.000€).

Puntuación 4
#3
Tulipanes
A Favor
En Contra

La burbuja del fracking ha explotado.

¿cuál será la próxima burbuja financiera

de Wall Street?

Puntuación 1
#4
Libre mercado
A Favor
En Contra

El precio medio del barril producido en EEUU en costes de extraccion pueden ser 40$ Arabia sigue sacando petroleo con 2$ de costes, si Arabia quiere pone la producción USA a 0 barriles de petróleo diario.

Puntuación -5
#5
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Malditos americanos .... siempre robando en todo el mundo..

Puntuación -6
#6
joaninbu
A Favor
En Contra

Todavia hay personas que no se han enterado de que Arabia Saudi nunca hara nada en contra de los intereses de EE.UU. por dos motivos:

Porque tienen sus petrodolares invertidos en Norteamerica ,principalmente y porque hay firmado un convenio de forma que los EE.UU.protegeran a la dinastia saudi contra cualquier agresion.

Los saudies no se van a tirar piedras a su propio tejado.

Puntuación 2
#7