
Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han acordado hoy un conjunto de medidas de emergencia para ayudar a los pescadores a afrontar los problemas económicos debido al encarecimiento del gasóleo.
El Consejo de Agricultura comunitario ha llegado a un consenso sobre una propuesta de la Comisión Europea (CE) "con ligeros cambios", tras varias reuniones bilaterales con los países, que establece apoyos al sector pesquero, según fuentes diplomáticas.
Las medidas entrarán en vigor una vez que sean ratificadas por el Consejo de ministros de la UE, lo que podría ocurrir este mes, según ha declarado a la prensa el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.
El acuerdo alcanzado por los países de la UE, por mayoría cualificada con un estrecho margen, de "solamente dos votos", introduce condiciones más flexibles de las que había propuesto inicialmente la Comisión, según ha explicado Martín Fragueiro.
Por ejemplo, los objetivos de reducción de la flota serán menos estrictos para recibir el apoyo, con menos exigencias para los barcos de menos de 12 metros de eslora; también se han flexibilizado las condiciones para apoyos por cambios de motor.
Relacionados
- La UE acuerda ayudas a los pescadores por el alza del gasóleo
- España pedirá flexibilizar los requisitos de ayudas a los pescadores por el precio del gasóleo
- La UE deja abierto hasta donde llegarán las ayudas a pescadores por la subida del gasóleo
- Miles de pescadores reclaman en Madrid ayudas por el alza del gasóleo
- Economía/Pesca.- Pescadores franceses mantienen las protestas por la subida del gasóleo pese a las ayudas anunciadas