Materias Primas

¿Por qué la gasolina baja menos en España que en EEUU? Así se determina el precio final

  • Los impuestos representan el 52% del precio final del litro de gasóleo

La correlación entre el precio del petróleo y el precio del gasóleo es quizá uno de los temas más controvertidos ya que afecta de forma sustancial al bolsillo del consumidor. Son varios los componentes que determinan el precio final del carburante y que impiden que baje tanto como lo hace el crudo. Los impuestos son una de las claves en el precio final además de ser la razón fundamental de la diferencia de precios entre España y EEUU.

Tal y como pública La Caixa Research en uno de sus últimos documentos, el precio de un litro de gasóleo se compone de tres elementos: el coste del gasóleo al por mayor (precio del petróleo más coste de refinamiento), los costes de distribución y sus márgenes y, por último, los impuestos.

El coste del gasóleo al por mayor es el primer componente que empieza 'comerse' la suculenta caída del precio del crudo. Y es que mientras que el petróleo ha caído alrededor de un 50% en los últimos ocho meses, el precio del gasóleo al por mayor tan sólo lo ha hecho en un 40%. Esta diferencia se debe a que los costes de refinamiento son rígidos, es decir, los salarios de los encargados de refinar el crudo y los productos que se utilizan para ello no bajan de precio junto al oro negro. Los salarios suelen ser menos volátiles que los precios de las materias primas. Este coste supone un 33% del precio final.

Otro factor que condiciona el precio del gasóleo es el margen bruto del mayorista y los costes de distribución. El mayorista tiene que sacar un beneficio para sobrevivir, mientras que el coste de distribución es básicamente el dinero que se usa para pagar al personal y las estaciones de servicio más los costes de transportar el gasóleo. Este coste supone un 15% del precio final del litro.

Por último aparecen los impuestos, que en España son la parte más representativa del precio final del gasóleo. Y es que son tres los impuestos que tiene que soportar, los impuestos especiales estatales y los autonómicos, que son los que encarecen más el precio final puesto que gravan de forma fija el litro, es decir, se mantienen constantes suba o baje el precio del gasóleo al por mayor. El impuesto especial estatal es de 0,037 euros por litro, mientras que el autonómico es de 0,331 euros por litro. Tras sumar todos estos costes hay que añadir un 21% correspondiente al IVA, con lo que los impuestos pasan a representar el 52% del precio final del litro de gasóleo.

La composición en EEUU

La composición del precio del gasóleo es muy similar en todo la Eurozona. Sin embargo, al otro lado del Atlántico es bien diferente. En EEUU los impuestos tan sólo representan un 16% del precio final del carburante, mientras que el coste al por mayor de la gasolina (precio del petróleo más coste de refinamiento) pasa a suponer más del 60% del coste final, por lo que la correlación con el precio del petróleo es superior. Ya que dentro de la gasolina al por mayor, el precio del petróleo es la variable con más peso.

Por eso parece normal que en EEUU la caída del precio del crudo se haya manifestado de una forma mucho más pronunciada que en Europa. Además, a este factor hay que sumarle el tipo de cambio. El precio del barril de petróleo está denominado en dólares, por lo que en EEUU este factor no tiene ningún impacto, todo lo contrario que en Europa, donde el fortalecimiento del dólar ha amortiguado en parte la caída del precio del crudo.

De este modo, el precio del litro de gasolina en EEUU ronda los 0,65 centavos de dólar (0,69 euros), mientras que el precio del litro de gasolina en España está a 1,30 dólares (1,40 euros).

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comentariosforum14

JUAN
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FACIL POR QUE AQUI GOVIERNA EL PP Y POR CUATRO PUESTOS DE CONSEGEROS NOS ROMPE EL BOLSILLO A TODO EL PAIS, ESO SI LUEGO FOTITO Y DEFENSOR DE ESPAÑA EL PP. ME PARTO

TIK TAK TIK TAK VAMOS PODEMOS Y LUEGO SEGUN LO HAGAN YA VEREMOS.

VAMOS ESPAÑA A DESPERTAR Y DEJAR DE AGUNTAR TANTO ABUSO DE ESTOS GRANUJAS..

Puntuación -23
#1
QWERT
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LAS PETROLERAS HACEN LO QUE QUIEREN EN ESTE PAIS. EN INTOLERABLE QUE LA GASOLINA ESTÉ TAN CARA CON EL PETROLEO TAN BARATO.

Puntuación 23
#2
TU Y YO
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CON POTEMOS. EL IMPUESTO SERÁ EL 90% Y EL LITRO A 2 EUROS. Y PAGARÁN LOS DE SIEMPRE

Puntuación 12
#3
yoooo
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cualquier explicacion es valida ,pero ninguna es aplicable a la inversa curiosamente,y la unica explicacion que yo quiero es por que una subida del precio del petroleo significa una subida muy superior en el precio del carburante de lo que significa cuando es una bajada del mismo importe,porque las mismas razones por las que sube son las que existen cuando baja y la proporcion no es la misma, es mas si durante un año estuviera bajando y subiendo alternativamente el precio del petroleo pagariamos el doble por la gasolina teniendo el precio del petroleo igual

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Huesito
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Es como preguntar por qué crecemos menos que USA, por qué tenemos más paro, por qué ellos solos han creado twitter, google, facebook, whatsapp, windows, apple etc etc. Pues porque aquí hay que mantener al Estado mastodóntico y freir a impuestos a las fuerzas vivas, no en USA. Allí se premia el emprendimiento, aquí al funcionario de vuelva usted mañana.

Puntuación 12
#5
asdg
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en españa se paga IBI

con eso está todo dicho

Puntuación 8
#6
viltres
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Por que aquí hay un atajo de ladrones consentidos por aquellos que después ocupan puestos en esas empresas,osea,un atajo de ladrones,consentidos por un atajo de HDP.

Puntuación 13
#7
MMM
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POR QUE LS POLITICOS QUIEREN GANAR MAS Y POR QUE EL N 7 LO A CLAVAO

Puntuación 3
#8
Beowulf
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Desde cuando 0.65 dólares son 0.69 euros. Y 1.30 dólares 1.40 euros. La aplicación del tipo de cambio la habéis hecho al revés, hoy el euro/dólar cotiza aproximadamente en 1.07 dólares por cada euro, lo que equivale a decir que por cada euro, recibimos 1.07 dólares, por lo que 65 centavos de dólar son 61 céntimos de euro, y 1.30 dólares son 1.215 euros. Ahí queda eso.

Puntuación 7
#9
Oligopolio
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España es uno de los países de Europa

Occidental, donde descontado impuestos,

es más caro el gasoil y la gasolina.



En Francia, las gasolineras del Carrefour,

Auchan/Simply, E. Leclerc, Geant/Casino,

venden más gasoil y gasolina que las

gasolineras de Total/Elf, Esso, Bp, Shell.



¿aprenderemos de los franceses

o seguiremos permitiendo que el

Oligopolio Energético siga riéndose

de los ciudadanos, y tenga sus consejos

de administración llenitos de políticos

del PPSOE?

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
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La respuesta es muy simple: Por el jodido socialismo.

Puntuación 2
#11
EL GOLFO DE ÁTICO
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El PP nos atraca a cara descubierta pero hay quien no se ha enterado.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ciudadano Kane
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Una vez más, asistimos a la poca falta de profesionalidad y valentía del redactor de la noticia. Ruido y más ruido, y, por ende, datos erróneos, cambiados y sin contrastar.

El Sr, Vicente Nieves, autor de este artículo, parece haber crecido en un Mundo aparte. En el mío, el del resto de los ciudadanos, padecemos desde hace años la injusticia de ver cómo se manipula el precio del combustible, siguiendo sólo la correlación cuando el futuro del Brent va al alza, y deteniéndola cuando este precio desciende.

El resultado, un tremendo desfase a favor del Gobierno y las petroleras, que enriquece a unos pocos y está lastrando, día tras día, este denostado País.

Puntuación 6
#13
lo que hay que ver
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No solo la gasolina, tambien la luz, el gas, el agua y demas servcios donde la mano publica se puede hacer sentir. Menuda caradura para al final pagar los de siempre. No obstante, la sitaucion puede empeorar mucho si ganan opciones mas radicales y antediluvianas.

Puntuación 2
#14