Materias Primas

Podría haber argumentos suficientes para que el petróleo se desplome un 80% más

  • La tesis del analista Gary Shilling para ver el barril en los 10 dólares
Foto de archivo | Bomba extractora de petróleo

Las previsiones y pronósticos sobre el precio del petróleo se han vuelto tanto o más volátiles que los propios precios del crudo. Lo único cierto es que hasta el momento el oro negro se ha derrumbado en los últimos 7 meses un 50%, desde los 107 dólares hasta los 53 dólares. A pesar de esta profunda caída, el célebre analista financiero Gary Shilling cree que hay argumentos sobrados para ver el precio del petróleo en los 10 dólares por barril.

En un artículo de opinión publicado en Bloomberg, Gary Shilling explica que la desaceleración económica que se avecina en China, el creciente aumento de la eficiencia en el consumo de crudo en Occidente y la fuerza de Arabia Saudí para soportar la caída del petróleo podrían conducir a éste hacia los diez dólares.

"La economía de EEUU ha crecido de media un 2,3% desde que se inició la recuperación en 2009. Esto es la mitad de lo que se podría haber esperado tras el fuerte crecimiento que experimentó el país desde los años 30. Mientras tanto, el crecimiento en China se va desacelerando, en la Eurozona el aumento del PIB es imperceptible, mientras que la economía de Japón se tambalea. Además, los vehículos en EEUU, la Eurozona y Japón son cada vez más eficientes en lo que se refiere al consumo de gasolina y gasoil", explica Shilling.

Por si todo ello fuera poco, el columnista también expone que el incremento de la producción de petróleo en EEUU está aumentando la demanda mundial, "la producción de EEUU ha crecido un 15% en tan sólo 12 meses, mientras que las importaciones se han reducido un 4%".

Arabia Saudí puede aguantar

Shilling asegura que todos estos factores están erosionando a la OPEP, pero hay países que puede soportar bien la caída del crudo, y uno de ellos es el más importante de todos y el que 'fabrica' las directrices a seguir por el cártel: "Arabia Saudí necesita que el petróleo esté en torno a los 90 dólares para cuadras sus presupuestos, pero ellos son conscientes de que tienen un fondo soberano con 750.000 millones de dólares invertidos en activos, pueden sobrevivir sin problemas años".

Un estudio realizado por los investigadores energéticos de Wood Mackenzie, analizó 2.222 pozos de petróleo en todo el mundo, de todos ellos tan sólo el 1,6% tendría flujos de caja negativos con el precio del barril a 40 dólares. "Hay que tener en cuenta que el coste marginal de las empresas de 'fracking' más eficientes (en la Cuenca de Permian en Texas) está entre 10 y 20 dólares, es decir, al mismo nivel que el petróleo producido en el Golfo Pérsico.

Shilling cree que la estabilidad puede estar llegando para quedarse en algunos países de Asía y África que son también grandes productores, lo que les permitirá incrementar su bombeo de barriles. Por otro lado, EEUU seguirá aumentando su producción durante varios años, "las  plataformas extractoras que se están cerrando son sólo las menos productivas y antiguas, las plataformas de perforación horizontal gozan de buena salud, y son estas la columna vertebral de la industria del 'fracking'", explica Gary Shilling.

Así es el análisis de este experto: "Mientras que la oferta crece, la demanda se está debilitando. Las previsiones de demanda de la OPEP son las más pesimistas en los últimos 14 años, la Agencia Internacional de la Energía también está reduciendo las previsiones de demanda global... Preparaos para el petróleo por 10 dólares".

Relacionados

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fuengirola
A Favor
En Contra

Ni a 10 dólares el barril las gasolineras españolas bajarán el litro de gasolina de 1€.

Puntuación 157
#1
Paco
A Favor
En Contra

¿Un fondo soberano con 750 millones de dólares? Con todos mis respetos pero eso es una miseria que no da ni para una semana. ¿No será de 750.000 millones de dólares?

Puntuación -11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

pronosticar el WTI a 10$ es tirarse de la burra. Pensar en costes de extracción y transporte y ya no salen las cuentas.

Puntuación 27
#3
Fernando
A Favor
En Contra

¿Alguien podría indicarme dónde se puede leer/estudiar la relación entre precio del barril y precio del litro de gasolina en España? Gracias

Puntuación 32
#4
valentino
A Favor
En Contra

Ahora es cuando subira. Giro de tendencia. Cuando hablan estos hacen lo mismo hablan de la tendencia pasada y no futura. Este tío es anunaki

Puntuación 18
#5
Due Diligence
A Favor
En Contra

Yo pienso que si se pone a 10US$ el barril a Putin, Maduro y demas papanatas similares les da un infarto.

Solo le digo una cosa a los Saudies: No hay pelotas a hacerlo. Si lo haceís, podreís liberar al mundo de unos cuantos indeseables y hacerlo sólo un poquito mejor.

Puntuación 31
#6
ripeles
A Favor
En Contra

Al finalsera gratis o acabaran pagandonos por ir a la gasolinera a poner combustible a nuestros coches. juasssssss!!!!

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Petróleo a cero euros, no te jode!

Aquí se forro hasta el majadero de Leopoldo Abadía y se puso a hacer anuncios de gasolinas.

Normal, cualquier tontería es noticia

Puntuación -3
#8
jrv
A Favor
En Contra

De momento el Brent esta hoy a 61,60 y lleva varias jornada subiendo.

No se si será por el invierno que estamos atravesando en el emisferio norte, o por el cese de explotación de pozos no rentables o cese de fraking no rentable, lo cierto es que sigue subiendo.

Puntuación 23
#9
jrv
A Favor
En Contra

Al comentario 4

---------------------------------

Pues lo mismo que en cualquier pais de Europa.

Mira los precios de Francia p Portugal que estan al lado nuestro y comprobarán que son los impuestos sobre combustibles.

Puntuación 10
#10
APEIRON
A Favor
En Contra

Que pasaría si se decidieran ya a "soltar" la energía alternativa.

Puntuación 14
#11
anonimo
A Favor
En Contra

A la energia motriz obtenida partir de derivados del petroleo , le quedan 20 años. Por eso bajan el precio del petroleo, para conseguir que el tiempo de sustitucion por energias mas baratas y limpias se alargue lo maximo osible

Puntuación 11
#12
Putin... Un personaje de mierda !!!
A Favor
En Contra

Putin ...

El Moreno... esta mas que muy afilado !!!!

Te ha demolido el culo !!!

Puntuación 5
#13
inversor becerrista
A Favor
En Contra

yo como inversor me creo a NIÑO BECERRA



dijo que en 2015 estaría a 300$, por tanto he metido todo a petróleo, me voy a forrar, Becerra nunca falla! a finales de año seré millonario, ja ja ja!



viva la ASTRO-ECONOMÍA!

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

Imposible a 10, pura especulacion, talvez eso es uno de los factores que mas empuja el precio a la baja, la especulacion.

Puntuación -1
#15
anonimo
A Favor
En Contra

#2: hay que leer adecuadamente o bien aprender a escribir números! un saludo campeón

Puntuación 6
#16
pepe
A Favor
En Contra

al numero 2 Paco chiquillo, lee bien picha

Puntuación 5
#17
an
A Favor
En Contra

cn esto se forraran los gobiernos,

Porque no bajara. las gasolineras el petroleo,,,.hp

Puntuación 1
#18
pepe
A Favor
En Contra

La pregunta podría ser ¿ es posible que un rebote ponga el petróleo a 150 dólares el barríl? cuando no hay nada que decir, dicen solo sandeces.

Puntuación 4
#19
Gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Puntuación 3
#20
Aguirre
A Favor
En Contra

¿el petróleo a 10 dólares el barril? no te lo crees ni tu. Lo que me pregunto es si este "experto" cobra por tan disparatadas conclusiones. Producir el barril a 10 dólares solo puede hacerlo Arabia Saudita y nadie más. Pero pensar que los saudíes van a malvender a casi el precio de extracción su petróleo es estar "mal de la chaveta"

Puntuación 11
#21
raul189
A Favor
En Contra

Ni de coña, llega a 10 dólares.

Puntuación 7
#22
LUIS
A Favor
En Contra

¿ Es posible que España entre en default después de que PODEMOS quiera hacer como Grecia y hacer moratorias de deuda? ¿Es posible que Putin invada Ucrania y esto tenga consecuencias devastadoras como la tercera Guerra Mundial?, ¿es posible que los Yihadistas tomen control de todos los países írabes y quieran invadir Europa y el resto del mundo? ¿Es posible que mi p"¦a, con los nuevos avances médicos la hagan crecer como la de un burro?. Ahora así pudiéramos seguir elucubrando eternamente.

Puntuación 2
#23
Salomón
A Favor
En Contra

El tema es saber cuanto tiempo le queda al petróleo. Elon Musk, CEO de Tesla anuncia baterías para casa muy eficientes,combinando el uso de placas solares. ¿Qué va a pasar si existe una alternativa barata al petróleo?.....¿cuanto valdrá?.....20?....10?.....0?

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

si y la gasolina a 3 euros litro,amen.

Puntuación 6
#25