Materias Primas

El precio de la gasolina sube como un cohete y baja como una pluma: ya aumenta en enero

  • Sube tres semanas seguidas, algo que no se veía desde junio del año pasado
Foto de archivo

Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron subidas del 3,7% y del 3,4%, respectivamente, en la última semana, con las que regresan a los niveles de mediados de diciembre. De este modo, el precio de la gasolina comienza a acoplarse a la subida de más del 7% vivida por el Brent la semana pasada, de una forma más rápida que la traslación a precios vista tras el desplome del crudo en junio de 2014.

Y es que mientras que el precio del petróleo de tipo Brent (de referencia en Europa) subió alrededor de un 7,4% la semana pasada, la gasolina ha subido un 3,7%. Sin embargo, entre el 22 de junio de 2014 y el 22 de septiembre el Brent se desplomó un 25% y el precio de la gasolina tan sólo cayó un 2,11%.

Ante esta situación, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en varias ocasiones sobre la posibilidad de que se "puede hacer más para bajar el precio de la gasolina". Pero la escasa competencia en el sector impide que la caída de precios en el crudo de traslade rápidamente al precio de la gasolina.

El objetivo de aumentar la competencia está siendo impulsado por el Gobierno central, pero las Comunidades Autónomas no facilitan la tarea. Navarra, Andalucía y Castilla La Mancha se han unido a Aragón en la lucha contra las gasolineras low-cost. Estas cuatro comunidades han hecho caso a las demandas que durante meses llevan reclamando patronal, sindicatos y clientes y han incluido en sus legislaciones la exigencia de tener, al menos, un empleado en el horario de apertura.

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,178 euros, tras sumar tres semanas consecutivas al alza. Su precio es por primera vez superior al de inicio de año, en un 2,4%, aunque se sitúa un 15% por debajo del registrado en la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, marca un precio medio de 1,108 euros en los surtidores y acumula también tres semanas consecutivas de encarecimientos, que han anulado las bajadas registradas en el inicio del año. Este combustible cuesta ahora un 0,5% más que en enero, pero un 17% menos que en la misma semana del año pasado.

La actual tendencia al alza es la primera desde que a mediados del año pasado los combustibles tocaran máximos anuales, de 1,456 euros para la gasolina y 1,346 para el gasóleo, e iniciaran una secuencia de bajadas al abrigo del desplome en los precios del petróleo.

¿Refleja la subida del petróleo?

Las nuevas subidas reflejan los precios medios de los combustibles durante la semana pasada, en la que el barril de crudo subió entre cuatro y seis dólares. En la actualidad, el Brent cuesta 55,83 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' se cambia por 50,19 dólares, dos dólares más que hace una semana.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó la semana pasada un informe de supervisión del mercado minorista en el que se aprecia que los márgenes brutos de los operadores aumentaron un 4% en diciembre, un mes en el que los carburantes registraron la mayor bajada desde 2008.

Por su parte, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, destacó ayer la fuerte caída de precios de carburantes en todo el mundo provocada por el desplome del petróleo, hasta el punto de que los "colegas americanos" destacan que "un litro de gasolina cuesta menos que un café del Starbucks".

Llenar el depósito, dos euros más caro

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 64,7 euros, dos euros más que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 60,9 euros, también dos euros más.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,331 euros y en 1,349 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,218 euros de media en la UE de los 28 y 1,188 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

viltres
A Favor
En Contra

LADRONES,LADRONES,LADRONES,LADRONES,LADRONES.

Puntuación 164
#1
xabi
A Favor
En Contra

Si se puede hacer más para bajar el precio de la gasolina, ¿ que haces boquerón?. ¿ por qué no intervienes ya?. Tendremos que seguir pagando con nuestros impuestos la incompetencia de un ministro de industria, una vez más ?.

Puntuación 105
#2
r
A Favor
En Contra

y que dure ese precio si el petroleo no sube lo mejor que puede hacer el gobierno para que todos nos beneficiemos en vacaciones es bajar el impuesto los meses de junio julio agosto y septiembre y todos noteremos que las vacacioes van mejor ademas puede ser un buen reclamo para atraer mas turistas.Eso si es una bajada de impuestos para todos

Puntuación 9
#3
RR
A Favor
En Contra

No están meando en al cara y nos dicen que esta lloviendo.....y lo pero de todo que nos lo creeemos

Puntuación 89
#4
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

NO ESTREMOS EXAGERAREMOS ALGO???? Resulta que el precio del petróleo está subiendo en dólares y ADEMAS nuestro euro solo hace que bajar... Ambos dos efectos se suman haciendo que los precios de la gasolina, gasóleo etc se vean impulsadas a la vez a subir por los dos citados efectos

Puntuación -64
#5
jose
A Favor
En Contra

Bueno por lo que tengo entendido la mayoria de las gasolineras estan ligadas a familias politicas.

Puntuación 62
#6
horizontes
A Favor
En Contra

Esta subida si que la repercutirán rápido al consumidor, así revienten

Puntuación 64
#7
carmen
A Favor
En Contra

es la codicia de las gasolineras, los timos en los talleres, los ayuntamientos que nos frien a multas para pagar a sus enchufados, los impuestos... etc.... eso todo es lo que hace que con 30 años haya decidido que DE POR VIDA VIVIRÉ SIN COCHE y oye, tengo trabajo, no es que no pueda, es que no quiero coche, y que timen a otro. yo me ahorro 6.000 euros al año del timo del coche propio

Puntuación 66
#8
Polí­ticos Giratorios
A Favor
En Contra

Para entender el sistema energético en España,

incluidas subidas de la luz, gas y gasoil

y políticos PPSOE en consejos administración empresas energía,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 39
#9
.
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por lo peor de la sociedad.Luego se asustan de que surjan nuevas alternativas.

Puntuación 59
#10
Progresista
A Favor
En Contra

moneda más debil para lo bueno y lo malo

Yo siempre le echo 2000 ptas, si no me llega voy andando

Puntuación -10
#11
cinefilo
A Favor
En Contra

Y se recuperará el precio del petroleo de antes de la bajada (ya trasladado a euros) y los combustibles estarán un 20% por encima del precio que tenían en ese momento.

Esta película me suena.

Puntuación 30
#12
Menudos listos !
A Favor
En Contra

Cuando el petróleo baja, nos dicen que no nos pueden repercutir las bajadas pq las gasolinas resultantes vienen de un crudo comprado hace meses, pero en cuanto éste empieza subir, las subidas de las gasolinas se producen ipsofacto. LADRONES !

Para el listo que argumenta el cambio eurusd ..-- El eur tocó mins contra el dólar hace unos días en 1,11. Ahora está en 1,135. Pero qué dices, so gil !!!

Puntuación 46
#13
A Favor
En Contra

Tendré muy en cuenta a la hora de emitir mi voto, y este año tenemos varias consultas electorales, el poco interés del Ministro Soria, que es de PP, para poner las pilas a las petroleras y obligarlas a que acompasen los precios de las gasolinas y gasóleos de acuerdo a la bajada o subida del barril de crudo... No vale decir " Ya me gustaría a mi hacer algo, pero no puedo"... Pues que te vote tu madre,

Puntuación 42
#14
anda y que os den
A Favor
En Contra

ja ja ja...qué tiempos tan buenos los de zp, cuando regalaban la gasolina en las estaciones de servicio.

y la luz y el gas y todo era todo gratis del todo

Puntuación -17
#15
aitor
A Favor
En Contra

El ministro ya tiene el futuro asegurado en estas petro-empresas. Es logico que no haga nada. Asi nos va

Puntuación 33
#16
aa
A Favor
En Contra

Igualito de rápido que cuando bajo jajajajajajj

Puntuación 26
#17
chiquitor
A Favor
En Contra

Estos de El Economista, la gasolina esta bajando igual que la factura de la luz, consultarle a Soria..

Puntuación 19
#18
adriano
A Favor
En Contra

Al 11: Debes ir andando cada dia porque con 12 €, como no sea el bono bus no se cual debe ser tu transporte.

Puntuación 14
#19
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Qué HDLGPs que son, con lo que les costaba bajar cuando el petróleo bajaba, hay que ver lo poco que les cuesta subir cuando sube,

Viva el capitalismo,

Puntuación 29
#20
julius
A Favor
En Contra

quieren incentivar el consumo?pues muy fácil, lo hicieron en USA, obligar a las petroleras y eléctricas a trasladar las bajadas de precio del crudo /gas / carbón...a los consumidores.

Solo con esa medida puso en los bolsillos de los norteamericanos unos cuantos cientos de dolares en sus bolsillos.

Solo esta medida aplicada aquí sería mayor en cantidad de euros en los bolsillos que la bajada de impuestos de Montoro.

¿Por qué no se hace?

Puntuación 17
#21
carlos
A Favor
En Contra

ya lo decia mi gran amigo el lebrero disfruten de lo que han votado

Puntuación 7
#22
Iluso
A Favor
En Contra

Que poco dura lo bueno ...

Puntuación 4
#23
kaj
A Favor
En Contra

21 porque aquí la mitad de la gasolina son impuestos y ya lo tienen garantizado, no vaya a ser q el dinero q nos ahorremos en la gasolina, lo guardemos o algo.

Puntuación 8
#24
Son unos ladrones
A Favor
En Contra

En estas dos últimas semanas he visto subir el precio 5 veces. Cuando bajó, lo hacía 1 vez cada dos semanas.

Son unos malditos HDLGP.

Puntuación 21
#25