Materias Primas

El 'fracking' sufre con el petróleo barato: cierre de pozos y reducción de las perforaciones

  • "Está teniendo un efecto significante en la actividad perforadora en EEUU"
  • El organismo espera que la producción suba a 9,42 millones de bpd
Foto de archivo | Bomba extractora de petróleo

Ya hasta US Energy Information Administration, que hasta el día de hoy se había mostrado optimista respecto a la resistencia del 'fracking' al desplome del petróleo, comienza a mostrar las primeras señales de debilidad. La agencia energética reconoce que el crudo en torno a los 48 dólares está obligando a reducir el número de perforaciones para extraer petróleo del subsuelo.

En su último informe, la agencia explica que "el fuerte descenso de los precios del petróleo está teniendo un efecto significante en la actividad perforadora en EEUU, los últimos datos muestran un descenso del 16% los equipos de perforación en tierra activos".

Y es que la creciente incertidumbre que rodea al futuro del precio del petróleo presentan el mayor reto para lo industria petrolera en EEUU. Desde la EIA se prevé que las plataformas de extracción operativas sobre tierra se reducirán hasta octubre de 2015 en un 24%, para volver a crecer de una forma sostenida a partir de noviembre de este año.

Estos datos son negativos, pero tienen parte de su explicación en la gran cantidad de perforaciones que se iniciaron durante los meses de 2014 en los que el crudo se encontraba por encima de los 100 dólares el barril. Ahora, según la EIA existe una importante 'reserva' de perforaciones realizadas y algunas que aún están por terminar que junto a la caída del precio del crudo van a detener en seco las nuevas perforaciones y algunos de los pozos ya existentes.

Algunas empresas comienzan a cerrar pozos

Decenas de pequeños productores de petróleo de EEUU se enfrentan también al desplome de los precios del crudo con la difícil elección de cerrar pozos viejos de alto coste o seguir invirtiendo dinero con la esperanza de capear la crisis.

Ahora, con el crudo en torno a 46 dólares el barril, los operadores ya están cerrando algunos pozos pequeños y antiguos, llamados 'strippers' en inglés, y decenas de miles de pozos similares están a punto de perder dinero. Según algunas estimaciones, una caída adicional en el precio del petróleo podría ralentizar el crecimiento de la producción general o incluso dejarla plana.

Ray Lasseigne, un veterano empresario petrolero y presidente de TMR Exploration Inc en Louisiana está decidiendo qué pozos cerrar. TMR está analizando los pozos viejos, que producen tanta agua salada que los costes de separación del crudo superan lo que se puede obtener con la extracción del petróleo.

Otros gastos operativos incluyen reparaciones y electricidad para hacer funcionar las bombas extractoras que sacan el petróleo de la tierra.

"Hemos identificado que cerca de 20 de nuestros pozos no son económicos a estos precios", dijo Lasseigne. Esa cifra representa alrededor del 10% de los pozos de esta compañía de Bossier City, Luisiana, dijo. Sus pozos 'stripper' más costosos necesitan que el petróleo esté cerca de los 70 dólares para ser rentables.

Nervios y miedo

Leslie Tipping, una antiguo miembro del gremio del sector conocido como 'landmen' (hombres de la tierra en inglés) que intermedia con derechos de minerales, dijo que algunos pozos marginales ya se han cerrado.

Tipping, que gestiona intereses de petróleo y gas para el banco Northern Trust en Texas, dijo que cada vez tenía más llamadas de clientes que miran de forma nerviosa como se derrumban los precios del crudo.

"La mayoría de nuestros clientes han heredado estos activos, así que han pasado por esto antes", dijo Tipping. "Pero hay preocupación. Hay un poco de miedo."

Esta profesional espera cierres de pozos en los campos de mayor coste en gran parte de América del Norte, incluyendo los yacimientos más antiguos de Bakken en Dakota del Norte, y áreas donde la geología es difícil, como en la cuenca de Anadarko en Kansas y Oklahoma.

Hay cerca de 400.000 pozos 'stripper' en Estados Unidos, la mayoría con costes de explotación de entre 20 y 50 dólares por barril, según analistas de Wood Mackenzie, una consultora de energía y materias primas líder. Los más económicos se encuentran en lugares donde hay poca agua salada subterránea.

Este tipo de pozos a menudo sólo producen unos pocos barriles al día, pero en conjunto representan hasta 1 millón de barriles por día, un novena parte de la producción estadounidense.

Pero no todos los 'stripper' están perdiendo dinero en este momento y algunos que sí no van a cerrar. Esto se debe en parte a que los productores pueden perder sus contratos de arrendamiento para siempre si tienen los pozos cerrados más allá de unos meses, así que están dispuestos a bombear a pérdida, almacenando el petróleo hasta que los precios suban.

"A partir de 40 dólares, creemos que hay entre 100.000 y 200.000 barriles por día en riesgo" de los pozos 'stripper' de EEUU, según un analista de Wood Mackenzie. Eso podría representar una mella del 2% en la producción en comparación con las previsiones de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, que proyecta de media 9,3 millones de barriles de petróleo al día este año.

Después de la producción alcanzó 9,1 millones de barriles diarios a finales de 2014, el organismo espera que la producción suba a 9,42 millones de barriles al día (bpd) a mediados de este año para situarse en 9,26 millones de barriles diarios a finales de año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

A Favor
En Contra

hasta el 24% en octubre cerrara...!, que pasa que el otro 76% vende el petróleo a 125 dolares el barril...pues no lo venden al mismo precio que las que han cerrao a 45 dólares...por lo tanto todas se iran al garete... a no ser que estén subvencionadas con primas...!!!

Puntuación -3
#1
gft
A Favor
En Contra

Bien, si ves que está bajo espera a que suba el barril. Tiene sentido.Al final esto es un mercado y la gente ofrece sus activos al precio que mejor les conviene. Pero por lo menos tenemos mas competencia, que antes eran 4 y ahora somos mas. Se crea un mercado mas estable por fin. Prefiero que siga el fracking que nos permite a todos un combustible a un mejor precio!

Puntuación 4
#2
Relojero
A Favor
En Contra

Impresionante como en solo seis meses Arabia Saudita le ha roto las piernas a los yanquis.

Puntuación -13
#3
Bucan
A Favor
En Contra

Una solución es el almacenamiento como combustible estratégico de EE.UU. Al fin y al cabo el petróleo que saquen en el país da trabajo allí y no hay que importarlo, que es transferencia directa de renta al exterior.

El gobierno USA debería aumentar sus reservas estratégicas con el petróleo del fracking aunque sea a coste más alto que el del mercado actual. Al fin y al cabo, ya subirán los precios.

Puntuación 13
#4
A Favor
En Contra

los contaminajetas que defendeis el fraking como estratégico para el precio del crudo y las balanzas fiscales de un país...pues esas mismas son validas con la renovables y las criticáis...estais pillaos contaminajetas...!!!

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

los contaminajetas que defendeis el fraking como estratégico para el precio del crudo y las balanzas fiscales de un país...pues esas mismas son validas con la renovables y las criticáis...estais pillaos contaminajetas...!!!

Puntuación 0
#6
Gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 4
#7
Tulipanes
A Favor
En Contra

La burbuja del fracking ha explotado.



¿cuál será la siguiente burbuja?

Puntuación 5
#8
ghf
A Favor
En Contra

#5 Yo defiendo el Fracking cierto pero también las renovables. Creo que tienen muchas mas ventajas que el fracking pero son un problema aparte. El gobierno no quiere fomentarlas, bueno mas bien las impide. Pero el precio del barril es el que es, y seguimos dependiendo muchísimo del petroleo. Al final otra manera de combatir el precio del crudo es, aparte de aumentar la oferta, sustituir la demanda por energías renovables.

Puntuación 0
#9
Basta de cuentos !!!
A Favor
En Contra

El fracking ya ha triunfado !!!

Le ha puesto techo al precio del petróleo !!!

El mensaje de EEUU es sencillo...

si el precio sube, extrae petróleo propio !!!

En el último trimestre de 2014 batió todos los récords de extracción...

10 millones de barriles diarios !!!

El estado de Texas .... Duplicó la producción de Irán !!!

Basta de cuentos !!!

Puntuación 15
#10
Perez
A Favor
En Contra

Cuales son las renovables tan ecológicas ???

Para el desarrollo de métodos alternativos... Hay que extraer litio, molibdeno, bórax...

Métodos mas contaminantes que la industria petrolera !!!

Fantasías Verdes !!!

Puntuación 8
#11
Lester Brando
A Favor
En Contra

AQUELLOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y/O AQUELLAS COMPAÑIAS MENOS RENTABLES EN LA OBTENCIÓN DE PETRÓLEO, POR SUPUESTO QUE QUEBRARÁN PORQUE ES LA LÓGICA DEL SISTEMA CAPITALISTA. PERO QUE CIERREN EL 24% DE LOS POZOS QUE USEN LA TECNOLOGIA DEL FRACKING NO NECESARIAMENTE SIGNIFICARÁ QUE LA PRODUCCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS VAYA A BAJAR. DE HECHO, MIENTRAS A FINALES DEL 2014 FUE DE 9.1 MILLONES DE BARRILES DIARIOS, A FINALES DEL 2015 SERÁ DE 9.26 MILLONES DE BARRILES DIARIOS. LOS PRECIOS HAN BAJADO POR UNA SERIE DE FACTORES ( UNA MENOR DEMANDA, UNA MAYOR OFERTA, EL FRACKING, MAYOR EFICIENCIA EN EL USO DE LOS COMBUSTIBLES ). ARABIA SAUDITA NO ES QUIEN HARÁ QUE EL PRECIO SUBA : SON TODA UNA SERIE DE FACTORES LOS QUE DETEREMINAN EL VALOR DE UN PRODUCTO Y/O MATERIA PRIMA, MUCHO MENOS LA VOLUNTAD. AHORA, UNA COSA ES CIERTA: EL FRACKING LLEGÓ PARA QUEDARSE, DUELA O NO. Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CON EL USO, ADEMÁS, DE ESA TECNOLOGIA, HAN CONTRIBUIDO A QUE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, PRECIOS QUE REPERCUTEN EN NUESTRA VIDA REAL DE UNA MANERA BRUTAL, HAYAN BAJADO CONSIDERABLEMENTE. OTRA COSA ES QUE, POR LAS POLITICAS DE CADA PAIS NO SE REFLEJE COMO DEBERIA EN NUESTRAS GASOLINERAS, ALGO QUE SÍ HA SUCEDIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS DONDE LLENAR EL TANQUE DEL COCHE HOY EN DIA ES UN 55-60% MÁS BARATO QUE HACE SEIS MESES.

Puntuación -5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

Para 6 y 9.. LA PRODUCCIÓN SERIA Y grande de renovable, con pocas primas es SOLO la eólica.. Las otras todavía son bastantes caras.. Ahora bien TODAS o CASI TODAS solo producen electricidad y ESO ES LO QUE NOS SOBRA AHORA 10 si 10grandes centrales de ciclo combinado a cerrar la Nuclear de Burgos S M de garoña cerrada y no es que el gobirno quiera ir contra las renovables es que sobra elctricidad por todas las esquinas

Puntuación 5
#13
uruk
A Favor
En Contra

el problema es que se está sacando este recurso con créditos calculados para un barril en el soporte de los 100$.



créditos concedidos para unos activos con valores predeterminados fuera de la realidad por el momento.

suena de algo?

Puntuación 12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

Para 6 ,, 9 y para mí.. ¿Acaso tenemos en nuestras casas TODO eléctrico ? ¿ Acaso tenemos coches eléctricos o hibridos enchufables o de hidrógeno obtenido por electricidad??' Las renovables no son sustitutivas del petróleo ni del gas PERO si de la electricidad.. Ese es el camino casi todo eléctrico y renovable lento pero sin pausa

Puntuación 3
#15
Usuario validado en Facebook
Gerar Marjuik
A Favor
En Contra

Es curioso que Eleconomista.es es el único medio que habla de las amenazas y el hundimiento del fracking. es muy curioso. Luego ves un baaner al lado, de trading oil en árabe. concluyan ustedes mismos

Puntuación 3
#16
lelo
A Favor
En Contra

Tic,tac,tic,tac,tic,tac,tic,tac...

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

¿no decían que era un plan de EEUU y Arabia para acabar con Rusia?

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Puntuación 4
#18
Multiplicar X CINCO !!!
A Favor
En Contra

No creo que a EEUU, le preocupe mucho Rusia !!!

Lo que quiere... Y seguramente pronto ocurrirá, es emplazar una base de la NATO, en el Mar Caspio... Y a Ucrania en la CE !!! A Ucrania le sigue Turquía !!

Mega contrato NUCLEAR con INDIA !!!

" Invitado de honor el lunes en el desfile militar con motivo del Día de la República -una primicia para un presidente estadounidense en ejercicio- Obama expresó su convencimiento antes de viajar de que la relación entre Estados Unidos e India puede ser “una de las cooperaciones significativas del siglo XXI”.

Los intercambios comerciales entre ambos gigantes se han quintuplicado prácticamente desde 2000 y suponen 100 mil millones de dólares anuales. El objetivo de Washington es volver a multiplicar por cinco esta cifra en los próximos años...

.

PD: India, 1000 millones !!!

Puntuación -2
#19
Usa... Is different !!!
A Favor
En Contra

las economías de China... India.... Japón... Sud corea... México... Brasil....Canadá... Australia... N Zelanda... Indonesia... Son satélites de la economía estadounidense, el milagro neo productivista exportador... Lo hacen empresas estadounidenses, que exportan a EEUU, desde esos países emergentes !!!

Puntuación -2
#20
Lester Brando
A Favor
En Contra

LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y LAS COMPAÑIAS MENOS RENTABLES SERÁN LAS QUE QUEBRARÁN. QUE CIERREN EL 24% DE LOS POZOS QUE USEN LA TECNOLOGIA DEL FRACKING NO SIGNIFICARÁ QUE LA PRODUCCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS VAYA A BAJAR. DE HECHO, SI A FINALES DEL 2014 FUE DE 9.1 MILLONES DE BARRILES DIARIOS, A FINALES DEL 2015 SERÁ DE 9.26 MILLONES DE BARRILES DIARIOS. LOS PRECIOS HAN BAJADO POR UNA SERIE DE FACTORES ( UNA MENOR DEMANDA, UNA MAYOR OFERTA, EL FRACKING, MAYOR EFICIENCIA EN EL USO DE LOS COMBUSTIBLES ). ARABIA SAUDITA NO ES QUIEN HARÁ QUE EL PRECIO SUBA ( O BAJE ) : SON UNA SERIE DE FACTORES LOS QUE DETERMINAN EL VALOR DE UNA MATERIA PRIMA Y, EL ÚLTIMO DE ELLOS, LA VOLUNTAD DE UNA PERSONA O DE UN PAIS, POR PODEROSO QUE SEA. EL FRACKING LLEGÓ PARA QUEDARSE: LOS HECHOS ESTÁN AHI. Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON EL USO, ADEMÁS, DE ESA TECNOLOGIA, HAN CONTRIBUIDO A QUE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, PRECIOS QUE REPERCUTEN EN NUESTRA VIDA REAL DE UNA MANERA BRUTAL, HAYAN BAJADO CONSIDERABLEMENTE. OTRA COSA ES QUE, POR LAS POLITICAS DE CADA PAIS NO SE REFLEJE COMO DEBERIA EN NUESTRAS GASOLINERAS, ALGO QUE SÍ HA SUCEDIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS DONDE LLENAR EL TANQUE DEL COCHE HOY EN DIA ES UN 55-60% MÁS BARATO QUE HACE SEIS MESES.

Puntuación -2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

El Jeque se ha follado vivo ala negro

Puntuación 0
#22