Materias Primas

La OPEP cree que el petróleo ha tocado suelo y podría dispararse hasta los 200 dólares

  • El rebote del precio del crudo se puede producir a corto plazo
Abdullah al-Badri, secretario general de la OPEP. Foto de archivo

Abdullah al-Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cree que el precio del petróleo ya ha tocado suelo, la inversión destinada a la búsqueda de más crudo se ha detenido y si se siguen reduciendo las inversiones el barril podría llegar a los 200 dólares dentro de tres o cuatro años.

"Ahora los precios están alrededor de los 45-55 dólares, yo creo que el crudo podría haber alcanzado su suelo y veremos un rebote pronto", ha asegurado Badri en una entrevista.

El rebote del precio del crudo se puede producir a corto plazo, aunque es cierto que todavía hay un exceso de oferta en el mercado. Para Badri se están produciendo 1,5 millones de barriles al día más de los que se necesitan para que la oferta y la demanda se encuentren equilibradas.

Por otro lado, Badri cree que la muerte del rey Abadalá no cambiará nada: "Arabia Saudí es un país estable, con un Gobierno estable, y creo que todos los acontecimientos de desarrollarán de forma normal en los próximos meses".

Una prueba de la estabilidad y continuidad del nuevo rey fue el mensaje enviado la semana pasada, en que el se expresó la confianza en el actual ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, que continuará en el cargo tras la muerte del Abdulá.

Tras las declaraciones del Badri, la cotización de los futuros de petróleo se ha dado la vuelta y han comenzado a registrar leves ganancias, tanto el barril de West Texas como el de Brent.

¿Petróleo a 200 dólares?

Las previsiones de Badri no son las únicas en esa dirección. La semana pasada. El CEO de la petrolera italiana Eni, Caludio Descalzi, pidió a la OPEP que recorte su producción de petróleo para dar estabilidad a los precios. El italiano alertó de que si no se produce una reacción por parte del cártel, el crudo se podría disparar hasta los 200 dólares por barril por la falta de inversión.

La argumentación de Claudio Descalzi se basa en la drástica reducción de la inversión en la industria petrolera que se está viviendo en los últimos meses. El 'petróleo barato' hace que cada barril extraído sea menos rentable, lo que ha parado en seco las inversiones en el sector y está obligando a varias compañías a reducir sus plantillas y a detener la extracción del crudo que ya no es rentable.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

A ver.. cuando el precio supere los 75 dolares, se volverá a invertir en fracking y se obtendrá todo el petroleo y gas que se necesite. No mintáis.

Puntuación 164
#1
borfe
A Favor
En Contra

Pero yo me pregunto, si el barril volviera a la cota de los 100 dolores, no se reactivaría la inversion en extracción de nuevo? A fin de cuentas, supongo que el petroleo no extraido por falta de rentabilidad no se va a evaporar

Puntuación 100
#2
Marta
A Favor
En Contra

Pues el ministro saudí dijo que ni de coña en noticia publicada en este mismo periódico hace solo 3 días http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/6349347/12/14/Y-si-el-petroleo-cae-a-20-dolares-La-OPEP-no-recortara-su-produccion-el-precio-es-irrelevante.html#.Kku8GI7uP8bLoij

que a ellos extraerlo les cuesta menos de 5$ el barril y a 20$ ya hacen su agosto

Puntuación 45
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

FRACKING

Puntuación 25
#4
Asi no
A Favor
En Contra

Espero que esto sirva para que aprendamos. El petróleo valía hace 10 años 13 dolares y ahora vale 48 si, me parece justo. Pero si sube toca hacer lo que hizo EEUU. Que no tenemos las mismas reservas de petróleo? Invertimos en renovables, noruega lo hace y mira lo bien que les va.

Sino vamos a depender energéticamente de estas fluctuaciones y de los chantajes de cuatro paises mafiosos...

Puntuación 78
#5
FJ
A Favor
En Contra

Espero que sea verdad, llegaría el fin del petroleo en coches y materiales, donde firmo?

Puntuación 31
#6
raul
A Favor
En Contra

jaja, ni ellos se lo creen, están cagados porque se viene el fin de la era del uso del oro negro. La era del hidrógeno y de la eficiencia energética son el futuro. A otro con ese cuento!

Puntuación 64
#7
Usuario validado en Facebook
Miguel Navarro
A Favor
En Contra

Bueno, ya en España queda menos para un cambio de gobierno.

Así, el q entre sabe q la prioridad sera energía s renovables.

Saludos y q Dios o quien sea reparta suerte.

Puntuación -23
#8
USA
A Favor
En Contra

Estan locos estos moros. Hace una semana otra de la OPEP dijo que ya nunca mas llegaria a los 100 dolares el barril. La cuestiones, hasta cuando estos satrapas van a tener al resto del mundo estrangulado y amenazado?

Puntuación 33
#9
jssssssssss
A Favor
En Contra

Jaaaa estáis kagados de miedo españakistan . ojala produjeran un solo puto barril de petroleo nada. Tenéis envidia ; porke sois un puto. País pobre en energía. El único gas y petroleo de canarias son los gases y pedos de los jodios canarios. El frackin sakad gas con frackin jaaaaasss pongan a kagar años 20 millones de ancionos y ahí tenéis gad frsckin jasaaasss.

Puntuación -116
#10
PETER
A Favor
En Contra

SI EL PETROLEO SUBE A 200 DOLARES LA SOLAR, LA EOLICA Y LOS COCHES DE HIDROGENO Y DEMAS INVENTOS, SERIAN SUPER-RENTABLES AL INSTANTE Y EN 10 AÑOS SE ACABARON LOS PAISES PETROLEROS.

Puntuación 72
#11
gas de ancianos
A Favor
En Contra

Españakistanis poned a kagar los 20 millones de ancianos que sois y ahí tenéis gas franking jassssss no producis ni un puto barril de petroleo al día. Sois un país en ruina y muy pobre en recursos . jssssss.

Puntuación -90
#12
Peakoiler
A Favor
En Contra

ppffffffff..........(se me acaba de salir una enorme ventosidad sólo de imaginármelo).

Cualquiera que tenga 2 dedos de frente y una mínima información sobre la crisis energética y el pico de petróleo sabe que va a haber un rebote brusco a medio plazo.

Pero de ahí a que suba a los 200 dolares el barril hay un trecho.

Si sucede eso, será el principio del fin de nuestra civilización tal y como la hemos conocido y sólo espero que la sociedad llegue a ese momento consciente y organizada por la cuenta que nos trae.

Puntuación 18
#13
en 9.000 nos vemos
A Favor
En Contra

jajajaj si claro...LOS IRANIS A 25 estos a 200, la realidad es que el sector esta hechando a gente a patadas y parando inversiones SHELL a los moros les ha parado inversiones por 20.000 millones..y los demás igual, moritos se os acabó le cuento...

Puntuación 19
#14
despegamos mañana fijo
A Favor
En Contra

El sector eólico made in spain ya empieza a mentir con la energía verde...quebrada a seguir el cuento, cualquier crío va colgar la fórmula de la fusión atómica y cualquier chalaoooo la va a llevar a la práctica en el fregadero e su casa...jajjaja

Puntuación -5
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Voy a hacer una prevision que estara por encima de todos estos guruns: Esta garantizado que el precio del petroleo tome uno de los dos siguientes caminos: "va a subir, o va a bajar". Con este pronostico, ya no hacen falta mas articulos ni gurus dando ruedas de prensa.

Hace tiempo, que el petroleo bajara era un estimulo para la economia general, sin embargo, ahora solo leo que si Baja el petroleo es un desastre, igual que si sube.

Vaya porqueria en la que hemos convertido la economia y como nos intentan lavar el cerebro con un estado de 'alarma permanente'

Puntuación 13
#16
HPs
A Favor
En Contra

200 NO, 400!!

QUE TE JODAN ESPECULADOR, LADRON

Puntuación 26
#17
Alberto
A Favor
En Contra

Anda que no tienen moral estos de la OPEP

En un país multicolor, nació una abeja bajo el soool

Puntuación 19
#18
energí­a verde por la jeta
A Favor
En Contra

Os comprais un trasformador de forma toroidal con una base de control para la potencia que querais frecuencia de 50hz, lo cebais al principio, lo cortais de la red, y ya teneis energía ilimitada y libre por la cara no es muy difícil, un andrón magnético como los de las pelis..eso ya existe xk no lo dicen??

Puntuación -15
#19
PEPE
A Favor
En Contra

Estoy asombrado de cuantos iluminados en materia petrolera pululan por aquí, es que no tenéis ni p. idea de nada. parecéis niños pequeños... YO NO QUIERO QUE SUBA EL PETRÓLEO PORQUE SI NO LLORO....MAMA, QUE SUBE EL PERÓLEO Y YO NO QUIERO... BUA,BUA.

Puntuación -9
#20
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

El precio del petróleo se equilibrará con las energías renobables y el aumentó de consumo y otras nuevas que surgan así que esta claro que el precio fluctuará sobre una línea de equilibrio que no es ni será fija.

Puntuación 1
#21
El canario
A Favor
En Contra

El petroleo a 200 y mi piso a 300.000 euros. Sí, sí, ese cuento ya aburre. Pues ya sabes, gástate todo lo que tengas en futuros de petroleo y te harás hipermillonario. Y que siga habiendo gente que se crea estas tonterías.

Puntuación 11
#22
agu
A Favor
En Contra

El petróleo a 200 significa el litro de gasoil en 2 euros, a mucho menos de eso ya sale mas que rentable los coches eléctricos aunque sea para ciudad y con eso se acaba mas de la mitad del consumo de petróleo, la demanda no va a acompañar y ahora viene la era del coche eléctrico, de hidrógeno y de gas licuado.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en Google+
Javier Engineer
A Favor
En Contra

Es necesario explorar los recursos propios para estar alejado de los vaivenes internacionales en materia de hidrocarburos... Y ya de paso dar salida laboral a los que nos hemos formado en la materia :)

Puntuación 9
#24
JODEMOS
A Favor
En Contra

Vaya comentarios parraplases ,que dice aquel,llenos de faltas de ortografía de gente que no sabe nada del tema energético y nada de economía.

Puntuación 10
#25