Materias Primas

El futuro de la energía pasa por la expansión del fracking a nivel mundial

  • A día de hoy el 99% del 'fracking' producido sale de EEUU y Canadá
  • China, Rusia y Argentina tienen unas de las mayores reservas de shale oil
Foto de Archivo | Bomba extractora de petróleo

El mundo seguirá necesitando más energía: aunque el crecimiento económico y demográfico sea más lento, la demanda de energía se habrá incrementado en un 41% en 2035. El 95% de ese crecimiento llegará por la demanda de los países emergentes con China y la India a la cabeza. Para abastecer toda esa nueva demanda de energía la CNBC y la petrolera BP apuestan por la expansión del 'fracking' a través del mundo.

Si los pronósticos se cumplen, el mapa del 'fracking' podría cambiar radicalmente, según explican desde la petrolera BP. Hoy se puede decir que la fracturación hidráulica ha cambiado ya el mercado energético, los precios del petróleo han caído alrededor de un 60% desde junio de 2014 y eso que el 99% extracción de shale oil y shale gas se produce entre EEUU y Canadá. 

Abastecer al mundo de gas y petróleo a precios asequibles podría depender en el futuro de la implementación del 'fracking' en el resto del mundo. Y es que China, Rusia o Argentina se encuentran entre los países con mayores reservas probadas y técnicamente recuperables de shale oil y shale gas en todo el mundo, ahora lo que hace falta es que comiencen a invertir para extraer los tesoros que se encuentran bajo el subsuelo. Quizá cuando los precios del crudo se sitúen alrededor de los 80 dólares estos países decidan ponerse 'manos a la obra'.

La petrolera BP cree que este escenario será una realidad en el 2035. EEUU seguirá aumentando su producción de petróleo, aún así para ese año la petrolera cree que sólo el 70% de la producción de shale procederá de EEUU y Canadá, una cifra que a día de hoy es del 99%.

Aunque BP apueste por la implantación del 'fracking' a nivel mundial, también hay quien cree que no será tan sencillo en la práctica. Harry Tchilinguirian, director de estrategia de materias primas en BNP Paribas, asegura que podría ser muy complicado que otras naciones repliquen la revolución del 'fracking' vivida en EEUU.

Este experto declara a la CNBC que "que para poner en marcha esta técnica, EEUU ha necesitando muchos años de inversión y tecnología. A día de hoy este sector ha recorrido un camino en el que los aumentos en la productividad y las reducciones de costes han permitido la revolución tras mucho esfuerzo e inversión. Otro países aún tendrían que recorrer todo ese camino para llegar al nivel de EEUU".

Aún así, si estos países permiten la entrada de empresas extranjeras en forma de 'joint venture' entre una compañía local y otra de EEUU, por ejemplo, el camino sería mucho más corto y productivo, asegura el ejecutivo de BNP. El petróleo barato aleja el asentamiento del coche eléctrico en la sociedad

La importancia del gas y el petróleo

Y es que la aversión a la energía nuclear en determinados países del mundo y el incansable crecimiento de la preocupación por la seguridad, pueden convertir al gas natural, sobre todo, y al petróleo en actores fundamentales en el futuro energético del mundo. Por eso, la fracturación hidráulica a nivel mundial cobra vital importancia.

Varios expertos en energía y materias primas ven en el gas natural la fuente de energía más barata, limpia y eficiente. Por ejemplo, Daniel Lacalle apuesta a corto plazo por el gas natural como fuente de energía para el transporte, gracias a su competitivo precio, su abundancia mundial y por ser una energía mucho más limpia que el petróleo.

Países con las mayores reservas de shale oil y shale gas
comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Faust
A Favor
En Contra

Lo que faltaba para terminar de arruinar el ecosistema. El futuro es la energía solar.

Puntuación 9
#1
SMIRNOFF pa LA TROP
A Favor
En Contra

En SPAIN con la empanada verde...muy bien..y decis que va a crecer este año?? jajaja..increible el nivel ahora se pondrán los verdes a hacer francking y sólo les darán licencia a ellos, para que no cambie nada del mercado español y el pedigrí del choriceo nacional...

Puntuación -6
#2
morj
A Favor
En Contra

El precio del petroleo,con extracción convencional,ha bajado precisamente por el fracking .

Puntuación 28
#3
Gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 8
#4
arf
A Favor
En Contra

...el lobby del timo-fracking que no descansa...

Puntuación 8
#5
Sean
A Favor
En Contra

y se contaminarán las aguas.....

Digo yo que si agrietas muchas capas internas de rocas, resquebrajándolas para extraer combustible, en un momento determinado producirán terremotos en zonas donde no era posible y aumentando a inestabilidad en muchas zonas.

Puntuación 32
#6
AKAGAR LADRILLOS
A Favor
En Contra

PUES MIRO EL MAPA Y DONDE MAS HAY Y DE LARGO ES EN RUSIA.

Puntuación 20
#7
La Burbuja del Fracking ha estallado
A Favor
En Contra

La burbuja del fracking ha estallado.



...y quieren pillar ingenuos que inviertan en fracking.



Me recuerda cuando explotaba el precio de la vivienda

en España,

.... y "los expertos" hablaban de:



"aterrizaje suave del precio de la vivienda".

Puntuación 23
#8
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

Vamos a ver.. El Gas Natural es mas limpio que el gasóleo y que el carbón, gasolina etc PERO al quemarse se produce CO2 que favorece el efecto invernadero del planeta:: LO MAS LIMPIO es la electricidad que se puede obtener de muchas diferentes formas y entre ellas la energía EOLICA OFF- Shore. Reino Unido, Alemania, Dinamarca están ya en ello... Coches hibridos ENCHUFABLES y asi CIUDADES mas limpias sin contaminación acústica ni atmosferica

Puntuación 29
#9
.un andaluz
A Favor
En Contra

Y cuando reventemos el Mundo nos vamos a...

Puntuación 13
#10
Marina.
A Favor
En Contra

Escoria de políticos del mal llamado primer Mundo!!

Puntuación 8
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

El futuro energético pasa por que cada uno se cree la que necesite, sin intermediarios.

Puntuación 14
#12
catalan
A Favor
En Contra

Con el Fracking pasara lo mismo que paso con el biodiesel hecho a partir de maíz y productos vegetales, Nos decían que era una maravilla, y luego todo se paro, porque vieron que era un desastre

Puntuación 5
#13
AKGR
A Favor
En Contra

podeis iros

Puntuación 0
#14
catalan
A Favor
En Contra

PARA EL 12 VACILON.

Como comprenderas esto que dices tu es imposible, El futuro energético pasa porque cada una gaste lo que realmente necesite, ( Sin derrocharla )

Puntuación 8
#15
julius
A Favor
En Contra

EN UNA década más o menos los paneles solares serán mucho más eficientes (como miles de veces a lo que son ahora) por lo que al petróleo le quedan los telediarios contados. Lo mismo que al gas. Todo será eléctrico ya que será muy barato.

Puntuación 1
#16
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Eso es mentira.. el futuro de la energia no pasa por el fracking.Cosa distinta es que quieras usar ese metodo porque te sale mas rentable sin mirar las consecuencias.Pí n para hoy hambre para mañana.Que le dejaras a mis hijos el dia de mañana un cancer de piel? de intestino o quien sabe que mas?

Hay mas alternativas rentables y gratuitas pero eso no interesa. En la guerra civil se utilizaban motores de alcohol y electricidad puedes generar poniendo miles de molinos pequeñitos como los que soplan los niños pequeños al lado de una carretera de transito simplemente con el paso constante de coches tendrias una fuente de energia constante y como ese hay miles de inventos que generarian puestos de trabajo pero esos no interesan porque el dinero te lo quieres llevar tu calentito.. Dueño de la Multinacional !! Haber si los alcaldes de los pueblos son inovadores y dejan de tocar la pandereta a las multinaciones que nos chantajean. Nuevas tecnologias si !!

Puntuación 13
#17
Santiago
A Favor
En Contra

¿Todos los que escriben aquí tienen coche totalmente electrico?¿No tienen coche? ¿Buscan la gasolina más cara o buscan la más barata? Porque parece que todos de boquilla somos más verde que las ranas cuando en verdad son como los camaleones que cambian de color según les venga bien.

Puntuación 11
#18
sherphy
A Favor
En Contra

Durante una epoca , sera patriotico y responsable comprar combustibls provenientes del fracking , aunque sea mas caro, pues a la larga sera bueno para neutralizar los interses antioccdentales de los paises productores Mahometanos

Puntuación 0
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Llevamos desde finales del siglo XIX cautivos de las petroleras gracias al monopolio estadounidense de Rockefeller. Da lo mismo que saquen petróleo más fácil o más dificilmente. Son siempre las mismas empresas las que lo distribuyen y nos imponen sus condiciones.

Si seguir así es un futuro razonable, que los dioses vuelvan a abrir las puertas del cielo y vuelvan a aniquilar a los hombres, pero sin enchufar a ningún otro Utnapistim / Noé. Porque seguiremos sin ser racionales.

Y eso sin hablar de Climatología, Biología, Agricultura, alimentación y supervivencia de la especie humana. Que de eso los economistas "expertos en Energía" nunca se paran a pensar porque ni se plantean que el dinero llegue a ser inútil cuando no haya nada que comprar con él.

Puntuación 11
#20
Sr. burns
A Favor
En Contra

llevamos miles de años luchando a vida o muerte con la madre naturaleza y ahora que por fin estamos ganando salen los verdenazis diciendo que hay que protegerla!!

Puntuación -8
#21
Yo
A Favor
En Contra

El fracking se fractura http://crashoil.blogspot.com/2013/11/el-fracking-se-fractura.html

Fracking: rentabilidad energética, económica y ecológica

http://crashoil.blogspot.com/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html

Puntuación 3
#22
Jaime I
A Favor
En Contra

Por el Foro hay cada lumbreras que no veas, parece como si el petróleo solo sirviera para la gasolina a los coches. Del petróleo sale casi todas las materias plásticas, y con materias plásticas se fabrica casi todo. Y con placas solares no se hace plástico.

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Toda energía renovable, del sol, viento, hidrógeno, el mar y ríos, nos abastecerá si conseguimos quitarnos el yugo del petroleo. Necios los que sigan apostando por esta vía que destruye el planeta para sus hijos y nietos.

Puntuación 5
#24
Juan
A Favor
En Contra

Para el que quiera conocer un punto de vista diferente:

http://shalebubble.org/

Puntuación 1
#25