El petróleo barato aleja el asentamiento del coche eléctrico en la sociedad

elEconomista.es
19/01/2015 - 20:30
  • En EEUU las ventas de vehículos híbridos se han reducido en 2014 un 3,7%
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Vehículo eléctrico de BMW. Fuente: Bloomberg
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La fuerte caída del precio del petróleo (un 60% desde junio de 2015) hace más complicado todavía que las empresas decidan fabricar modelos de coches eléctricos, según explican desde BMW a Bloomberg.

Las ventas de los vehículos conocidos como de cero emisiones se van a resentir en muchos países, incluyendo EEUU, según explica Ian Robertson, jefe de ventas y marketing de BMW: "Se están produciendo cambios a corto plazo, se están haciendo coches con motores convencionales y más grandes".

Y es que con la gasolina en la primera potencia económica del mundo a 0,62 centavos de dólar el litro, EEUU bombeando petróleo al mayor ritmo de los últimos 30 años y con la clara intención de Arabia Saudí de mantener la producción y continuar con la 'guerra de precios', va a ser complicado que el coche eléctrico gane la partida, por ahora, al de gasolina.

Los consumidores están cambiando sus intenciones de compra a corto plazo, se están yendo desde los vehículos más respetuosos con el medio ambientes, pero más caros, hacia los coches más grandes y con motores tradicionales, aseguran en Bloomberg.

En EEUU las ventas de vehículos híbridos se han reducido en 2014 un 3,7% respecto al año anterior. A pesar de las dificultades, los gobiernos de Europa, EEUU y China han dado órdenes concisas sobre las emisiones de los medios de transporte.

"La aventura los vehículos de cero emisiones está llegando, nuestra estrategia continúa", pero se necesita que los consumidores pongan también su granito de arena, explica el directivo de BMW. Mientras que la gasolina siga en estos niveles, es complicado convencer a los consumidores para que inviertan en un coche eléctrico o híbrido.


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Comentarios 23

#1
19-01-2015 / 21:43
bicho
Puntuación 6

y que hay del medio ambiente y desgaste de la tierra.

#2
19-01-2015 / 21:43
cgarly
Puntuación 28

Pues no se por que. el petróleo estará barato, pero las gasolinas siguen caras de cojones

#3
19-01-2015 / 21:54
pater
Puntuación 18

Petróleo = cáncer

Por eso baja, porque saben que la gente no quiere morir asfixiada y su monopolio se acaba.

Politicos complices del cancer

#4
19-01-2015 / 22:06
Puntuación 16

Baja el petróleo y subimos los impuestos de la energía, osea que seguimos pagando más que podemos.

#5
19-01-2015 / 22:16
BLA BLA BLA TURURU
Puntuación -12

BLA BLA BLA TURURU.

EL COCHE ELESTRICO ES U TIMO/ROBO MAS DE LOS HIJOS DE DEMONIO QUE NOS ESCLAVIOZAN Y ROBAN.

ELCOCHE DE LA LIBERTAD ES ELCOCHE DE HIDROGENO, OSEA H2O OSEA: AGUA, DA IGAL DE MAR QUE DE MEO.

MAS INFORMACION EN INTERNET:

ARTUEO ESTEVEZ VARELA

DANIEL DINGUEL

STANDLEY MAYER

NICOLA TESLA

TXABI CHAMORRO.

ETC ETC ETC

#6
19-01-2015 / 22:27
Vacilón
Puntuación 8

El precio no es el peor enemigo del coche eléctrico; son los que marcan el precio, las nuevas tecnologías y el miedo a perder la gallina de los huevos de oro. El grafeno, la pila de hidrógeno y algún que otro argumento; que dan mas pánico que Podemos.

#7
19-01-2015 / 22:59
Policia 10091962
Puntuación 7

El petroleo , no va a desaparecer en los próximos años ,

pero hay zonas y paises del mundo , donde va a ser más importante ,

1 usar energías renovables

2 usar energías autoctonas , por ejemplo sol o viento ,,,

3 emisiones cero



Y en esas zonas , se va a desarrollar el segmento de

coches electricos y

coches de hidrogeno

Para dentro de 5 o 10 años , tener dos tecnologías alternativas maduras , al petróleo.



Así , si Andalucia tiene grandes recursos de sol , la economía local agradecerá el uso de éstos recursos renovables , en el transporte de pueblos y ciudades...





>

#8
19-01-2015 / 23:22
R
Puntuación 13

Sólo el necio confunde precio y coste. El petróleo nos sale carísimo independientemente de su precio.

#9
19-01-2015 / 23:29
Antonio
Puntuación 8

Todas las nuevas tecnologias para sustituir al pètroleo como combustiblke estan muy bien, pero para que el 20% del parque de vehículos del mundo se muevan con petroleo hacen falta tres decadas, como mínimo.

El petroleo es barato hoy por consideraciones politicas, no tardará en ponerse otra vez por las nubes, por las mismas consideraciones politico-economicas.

#10
19-01-2015 / 23:36
Y MAS QUE NO DIGO
Puntuación 7

UN 60% DESDE JUNIO DE 2015??

ESTA GENTE NO SABE NI LO QUE ESCRIBE.

IGUAL QUE EL OTRO DIA PONIAN UN ARTICULO SUPUESTAMENTE DEL SONIDO REGISTRADO EN LAS CAJAS NEGRAS DEL VUELO AIR ASIA, Y LUEGO RESULTO SER UNA COPIA DE UN VUELO CAIDO AL MAR EN EL AÑO 2007.

SI A TODO ESO UNIMOS LA PRECAMPAÑA ELECTORAL QUE LE HACEN AL PP, QUE CREDIBILIDAD TIENE ESTA PRENSA DIGITAL??

#11
19-01-2015 / 23:41
Alfa-Omega
Puntuación 6

El petroleo , es basura ,

un truño de combustible ,

pestilente , y muy contaminante ,...

Hoy las nuevas tech , permiten a

Europa, Japón , Usa ,...

cambiar la energía del oil en el transporte , por renovables -sol y viento-





A LA MIERDA EL PETROLEO .

55.000 MILLONES DE EUROS DE IMPORTACIONES EN CRUDO -ESPAÑA-





,

#12
19-01-2015 / 23:42
NEGOCIOS Y CORRUPCION
Puntuación 4

A VER AI AE LES ACABA LA MAMADERA Y LOS COCHES ELECTRICOS TIENEN UN PRECIO ACEPTABLE Y NO UN CAPRICHO DE RICOS Y UN ROBO, COMO ACTUALMENTE

#13
19-01-2015 / 23:44
Puntuación 4

Hmmm la prioridad del coche eléctrico está para salvar el planeta, para que contamine menos el medioambiente, por eso en California por ejemplo dan ayudas en comprarlos.

#14
20-01-2015 / 00:36
alguno se la come
Puntuación -3

El AGAG que se la coma por lo listo que es con la cara de BOBO que tiene y les vaya pidiendo limosna a los que fueron a su boda los GURTEL...esta te la comes listo...

#15
20-01-2015 / 01:33
FJ
Puntuación 2

Ponerles baterías que aguanten 600/1.000 kilómetros y ya veras comos los venden como churros, mientras tanto...es lo que hay.

#16
20-01-2015 / 02:08
JMLC
Puntuación 4

#5 BLA BLA BLA TURURU

No tienes ni la más remota idea de los que son los coches eléctricos y los de hidrógeno. Para empezar: La producción de hidrógeno, a pesar de obtenerla de una sustancia barata como el agua, requiere energía. Si esa energía la llevamos directamente a una batería, nos ahorramos una etapa: la de fabricación de hidrógeno que, por otra parte hay que almacenar, transportar y distribuir a los vehículos. La electricidad es mas barata y fácil de transportar y distribuir y después almacenar en baterías. O si lo prefieres, primero se almacena en baterías y después se distribuyen. O también: se transporta la electricidad a las unidades de carga (como gasolineras pero que dan electricidad) y allí se pueden cargar las baterías que ha dejado el cliente descargadas a cambio de llevarse unas completamente cargadas y pagar la diferencia de carga. Todo ello robotizado y automatizado al máximo. Sin ningún peligro de fuga de gases altamente inflamables y explosivos.

El hidrógeno podría servir como elemento intermedio para acumular energía eléctrica en las centrales productoras y en los momentos de exceso de producción y baja demandada. Lo malo es que el proceso en su conjunto (después el hidrógeno serviría, pilas de combustible, para generar electricidad) tiene perdidas energéticas. Habría que hacer números, pues no siempre conviene almacenar energía por falta de demanda. Dependerá de las expectativas de mercado y de producción cuando la demanda sea mayor que la oferta. En fin algo complejo para contarlo aquí.

Resumiendo: el coche de hidrógenos puede ganar en autonomía al eléctrico, hoy por hoy. Pero pierde en cuanto a coste de fabricación, complejidad, mantenimiento y precio final por kilómetro. El proceso de producción del combustible (hidrógeno) es más caro que el proceso de producción de electricidad. La contaminación de ambos procesos es similar pues, en cualquier caso, hay que gastar energía para producir el “combustible” (hidrógeno o electricidad) que, con mentalidad ecológica, debería provenir siempre de fuentes alternativas: fotovoltaica y eólica, principalmente.

Por ultimo: TESLA es un coche eléctrico (el mejor de todos con diferencia) fabricado por la compañía estadounidense Tesla Motors.

Con respecto al petróleo y la gasolina. La gasolina almacena unos 13KW-h de energía por litro, pero a la rueda le llegan apenas 1,5 Kw-h, es decir el 10% de la energía almacenada en un litro de gasolina. La eficiencia, o rendimiento es de lo peorcito que se podría haber inventado. El motor eléctrico tiene una eficiencia del orden del 90%. Creo que con estos simples datos está claro cual es el futuro del motor de combustión interna: Ser una reliquia para los amantes de los museos de cosas antiguas. Veremos pronto, a pesar de los precios y las tecnologías punteras de algunos coches, la muerte de los vehículos de motor de gasolina o gasóleo.

#17
20-01-2015 / 05:27
jrv
Puntuación 0

Te gasta una pasta en un coche electrico por ecologia y el transporte por carretera que un camion de 20 TM gasta 70 litros a los cien.

Muchas politicas hay que cambiar para bajar la factura del petroleo.

#18
20-01-2015 / 08:17
fiufiu
Puntuación 1

EL ANTERIOR TIENE RAZON, EL TRANSPORTE POR CARRETERA DE MERCANCIAS ES ALGO OBSOLETO Y ABSURDO.

#19
20-01-2015 / 08:49
asdfg
Puntuación 0

JMLC,, no se lasde usted de listo que en su argumentacion esta muy bien sobre el papel.. es la diferencia entre cientificos e ingenieros... los cientificos ven las cosas como usted perfectas sobre el papel. pero luego deben funcionar... el hidrogeno intermedio tiene perdidas.. Pero una recarga de hidrogeno para la misma autonomia que la gasolina tien un tiempo de recarga igual que la gasolina mientras que una recarga directa son horas y cada pocos kilometros.. Las baterias tienen un coste y una duracion bastante mayor que las pilas de hidrogeno. No siempre los mejor es lo mas eficiente energéticamente. Si fuese así se prohibirina los braseros electricos por que es lo mas ineficaz energeticamente y solo se permitirian las bombas de calor..... Por otro lado al almacenabilidad... Por mucho que mejoren las baterias nunca, nunca tendran la duracion del hidrogeno, (por cierto ¿que interes tiene en unombra a TESLA y decir que es el mejor de mundo? ¿?es usted distribuidor de TESLA?) no es mas complejo tecnicamente ni tampoco mucho mas complicada pero que prefiere la gente 3 centimos cada cien kilometros mas caro pero cargar deposito en 2 minutos o ahorrarse 3 centimos en esos 100 km pero esperar en la gasolinero de 40 a 50 minutos... porque el tiempo de las personas vale dinero . Por ejemplo los transportistas si su precio hora es pongamos 18 euros.. por ahorrarse 3 centimos pierden 18 euros.. rentabilisimo, si si muy rentable...

O si usted tiene que ir a madrid y cada 300 km se tiene que parar 50 minutos.. pues resulta que en lugar de tardar 5 horas tarda usted 7 u 8... ha hecho usted un negocio redondo ha perdiod 2 a 3 horas por 80 centimos...

venga ya.. el futuro es el electrico sin duda pero no tiene que se el electrico de baterias....los analisis no pueden ser tan simplistas.

#20
20-01-2015 / 11:15
Pros
Puntuación 0

Es gracioso ponen el % que ha bajado el petroleo como escusa para parar el coche electrico pero, en ningun momento ponen que las gasolinas hayan bajado el mismo %. ASQUEROSOS Y REPUGNANTES.

#21
20-01-2015 / 11:45
arfonzo
Puntuación 1

mi próximo coche será eléctrico, se acabo el abuso de las petroleras con su oligopolio.

#22
20-01-2015 / 13:16
Pepa
Puntuación 1

El coche eléctrico nunca tuvo futuro. Es un experimento

#23
20-01-2015 / 15:47
Tudor
Puntuación 0

Espera , que ya están aquí

las baterias con laminas de grafeno , dopadas con litio, magnesio,,,



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