Materias Primas

Previsiones de Nomura: petróleo a 30 dólares y el bono español por debajo del 1%

  • Aunque el petróleo suba a corto plazo el escenario para 2015 es bajista
Foto de archivo

Bob Janjuah, codirector del departamento de asset allocation en Nomura, cree que el barril del petróleo va a seguir corrigiendo en 2015 hasta chocarse con los 30 dólares. Además, esta caída del crudo va a coincidir con un fuerte incremento del precio de los bonos públicos en Europa, lo que implica la caída del tipo de interés o cupón que pagan. Janjuah cree que la rentabilidad del bono español de referencia (a 10 años) caerá por debajo del 1%.

Janjuah ha explicado a la CNBC que Arabia Saudí no recortará su producción de petróleo, los saudíes quieren mantener su cuota de mercado a largo plazo y la única forma de conseguir ese objetivo a día de hoy es compitiendo vía precios.

Bajo este contexto, que se puede extender durante todo 2015, "puede que el petróleo a corto plazo suba, pero la estrategia de Arabia Saudí enviará el el precio del crudo hasta la horquilla de los 30-35 dólares por barril", señala el directivo del banco japonés.

Janjuah se suma a la opinión de los que argumentan que el mundo está viviendo una sobre-oferta de petróleo provocada en gran parte por el fuerte aumento de la producción en países como EEUU o Brasil. Ahora mismo, el precio de crudo se mantiene en torno a los 50 dólares.

Aunque este directivo de Nomura cree que hay que "poner en alerta la economía de EEUU". Una gran parte de los empleos creados en los últimos años han nacido directa o indirectamente de la industria del 'fracking'. Esta industria va a sufrir mucho con los actuales precios del petróleo y sufrirá más cuando el precio caiga sobre los 30 dólares.

Rendimiento de los bonos

Bob Janjuah está convencido de que el BCE anunciará de forma inminente una masiva compra de bonos soberanos para estimular el crecimiento y los precios en la Eurozona. Esta actuación de la máxima autoridad monetaria provocará un fuerte crecimiento del precio de los bonos y, por lo tanto, la consecuente caída de sus rentabilidades.

Gracia a las políticas del BCE el bono español e italiano a 10 años se podrán colocar en el mercado con una rentabilidad inferior al 1%. De modo que la renta variable puede convertirse en una alternativa para lograr rentabilidades importantes, ya que "el mercado de bonos va a ser un lugar tranquilo en 2015".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

berni
A Favor
En Contra

La primera absurda... la segunda.....!!

Puntuación -5
#1
En fin
A Favor
En Contra

No se si fue en este periodico o en otro donde lei que los paises de la opep por solo 3 dolares sacan un barril de petroleo osea que todavia ganan mucho y le hace la puñeta a EEUU , al contrario tenemos a los paises como Rusia que todos piensan que le va a ir mal pero no es asi , Venezuela ya esta haciendo tratos con china y los paises arabes osea que tampoco creo que le pueda ir mal.Por lo demas es bueno que España y los paises de EU se puedan financiar mas barato.

Puntuación -3
#2
Un economista
A Favor
En Contra

El mundo vive una desinflación provocada por la sobreoferta de la deslocalización competitiva y el envejecimiento de la demanda más solvente. Como cambiar estos parámetros no es fácil ya que provocaría estallidos sociales en todos los países que viven por encima de sus posibilidades, la solución pasa por QE constantes que, como el yodo a las tiroides, se pegarán a los mercados de renta variable, tirando la rentabilidad del bono y provocando un aumento de los costes de los depósitos, que serán negativos como en Suiza. la única inversión, pese a los sobresaltos, será la bursátil, el oro, las antigüedades y el vino francés. Quienes apuesten por mercados asiáticos y dolar, además, ganarán un plus.

Puntuación 16
#3
TANTI
A Favor
En Contra

POBRES LOS DE NOMURA, ESTAIS CORTOS EN PETROLEO?

JAJAJAJAJ

Puntuación 5
#4
OJALA
A Favor
En Contra

LO FIRMO AHORA MISMO

Puntuación 6
#5
venesuela
A Favor
En Contra

yo veo al santander mas cerca de 5 euros que de 7 euros.

Puntuación 10
#6
askito bubujones
A Favor
En Contra

que se lo digan a los accionistas del santander, sobre todo los minoritarios les desplumaron un 10% de golpe.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

HAY QUE VER UN BANCO DE JAPON LEJOS DE ESPAÑA Y SABEN MAS QUE MUCHOS DE AQUÍ Y SOBRE TODO LOS MANIPULADORES Y MENTIROSOS DE LA IZQUIERDA EN GENERAL.

ESTE BANCO HA DADO EN EL CLAVO, YO DIRIA A UN MAS, EL BARRIL A 20-30$.

YA LO VEREMOS.

Puntuación -4
#8
oil
A Favor
En Contra

La OPEP mantendrá el precio hasta que reviente el fracking en EEUU que será a mitad de año, despues comenzará a subir como siempre lo ha hecho...

Puntuación 10
#9
Resolution
A Favor
En Contra

EL PETROLEO ES UNA ENERGIA SUCIA , Y MUY CONTAMINANTE ,

ES UN VERDADERO TRUÑO ,

ESTAMOS EN EL CORTO CAMINO , DE NUEVAS BATERIAS Y EL HIDROGENO ...TODO POR LA SENDA DE LAS ENERGIAS RENOVABLES , QUE NOS VAN A LIBRAR DE LA FACTURA

DE 55.000 MILLONES DE EUROS DE IMPORTACIÓN DEL PETROLEO.







<

Puntuación -3
#10
vaya con el JAPO
A Favor
En Contra

La jugada del bono tan bajo es como lo del Santander, y algún otro listo. Y no sube el precio como nos quieren vender por aquí baja..relaciones inversas que parece que alguno no ha pasado del algebra lineal..la movida es muy guapa...tipos negativos = hay dinero en los bancos a patadas,,jajajsj estan mas secos que la mojama...y algún listo dice que hay exceso de liquidez...juassss

Puntuación 1
#11
Monopoly
A Favor
En Contra

Los bancos pueden comer los 500.000 millones del BCE y poner el crudo a 100€ o compra tierras de cultivo en Sri Lanka, esto de la economía global es la pera jajjaa

Puntuación 0
#12
Angel
A Favor
En Contra

Nº 10

El combustible principal será el petróleo por muchas decádas todavía, por desgracia.

Puntuación 4
#13
Dani
A Favor
En Contra

A final de año, deafortunadamente, el petroleo termina a 80 ó 90 dolares. solo estan retrocediendo para tomar impulso.

Puntuación -1
#14
c
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con n 1, si el argumento es el aumento de produccion de USA, me parece que ya se le ha terminado el argumento....en cuanto a la amplia demanda de bonos , lo dudo, salvo una eterna compra del BCE ....

Puntuación 2
#15
cesar saltos veliz
A Favor
En Contra

los monopolios imponen el precio del barril, a las grandes corporaciones les interesa un precio bajo, la pregunta es hasta donde se pueda soportar esta caida que no afecte a los productores, quizas sea el petroleo de esquisto

Puntuación 2
#16
JMLC
A Favor
En Contra

Con crisis económica mundial el consumo de petróleo ha disminuido notablemente. Los productores del oro negro se han visto muy afectados. ¿Qué hacer? Se preguntan. Pues vender mas petróleo, se contestan a si mismos. Pero es que a este precio y con esta crisis nuestros compradores no van a consumir más y los que no tienen petróleo se están apretando tanto el cinturón que así no nos comemos una rosca. Entonces se dicen a si mismos:"Abaratemos el crudo". Pues venga! Hágase! Que nos queda margen de beneficio de sobra y con tal de vender lo podemos bajar hasta casi 10$ por barril y todavía ganamos dinero. Es muy importante que nuestros pozos no paren de funcionar y como ya no tenemos donde almacenar el sobrante lo mejor es darle salida a precios bajos. De lo contrario nos lo comemos con patatas. Y sabe horrible!!

Pues eso, eso es lo que ha pasado y seguirá pasando hasta que se deshagan de la cantidad de petróleo sobrante que les parezca. Y cuando se haya llegado a unos niveles de consumo tal que sea difícil de reducir, por cuestiones de hábitos de consumo energético e industrial, entonces le pegarán una patada a los 10,20 o 30 $/barril y los precios tendrán una escalda paulatina, sigilosa y tan endiabladamente sibilina que volverán a hacernos la pascua a los pocos que hayamos progresado en el despegue de la economía. Sobre todo a los que no somos productores de petróleo.

Deberíamos prepararnos en época de vacas gordas (petróleo barato) y empezar por potenciar la electricidad fotovoltaica y eólica. Pero sin subvenciones, a pelo, que dentro de unos años será competitivo el KW-hora fotovoltaico con respecto al tradicional producido en centrales térmicas de fuel o carbón (que éstas ya estarán prohibidas dentro de nada).

Puntuación 2
#17