Materias Primas

¿Continuará el desplome del petróleo? Los expertos no ven un ganador en la guerra

  • Algunos bancos creen que en 2015 el precio del barril rozará los 100 dólares
  • Otros expertos mantienen que el crudo no volverá a superar los 60 dólares
Foto de archivo

El año 2015 ha sido nefasto para el petróleo, su precio se ha desplomado cerca de un 50%. Ahora comienza un nuevo año, algunos analistas creen que se confirmará que el petróleo ha entrado en una nueva era en la que no se volverá a ver un barril de crudo por encima de los 60 dólares; otros expertos opinan que poco a poco el petróleo volverá a acercarse a los precios vistos a comienzos de 2014, cuando el petróleo rondaba los 100 dólares.

La única realidad de la que se puede hablar con certeza hasta ahora es que el mundo la oferta de petróleo es muy grande, a la vez que la demanda se está debilitando. Esta situación ha llevado al Brent a situarse alrededor de los 56 dólares y al West Texas en los 53 dólares.

Parece que la situación podría prolongarse. La economía China y de los emergentes se está enfriando; EEUU produce cada mes más barriles de petróleo; la OPEP no va a recortar la producción, es más, puede que algunos países del cártel la aumenten para ganar cuota de mercado, tal y como anunció Arabia Suadí; y por si esto fuera poco, varios países estudian 'abrazar' el 'fracking' para reducir su dependencia energética.

A pesar de esta panorama, algunos bancos creen que en 2015 el precio del barril subirá y se acercará a los cien dólares. Este es el caso de HSBC, que en un informe explicó a sus clientes que esperan que el crudo alcance los 95 dólares a finales de 2015.

Por otro lado, Morgan Stanley espera que en el peor de los casos para el sector del oro negro, el barril podría chocar contra los 43 dólares a lo largo de este año, aunque lo más normal sería que el crudo se estabilizase en torno a los 70.

Y es que 2015 va a ser una año crucial para el desenlace de la guerra de precios que vive el petróleo. Melanie Debono, economista de Capital Economics, explica en la CNBC que "los precios se están aproximando a una zona muy peligrosa para la producción de EEUU, los costes de la industria petrolera podrían ser demasiado elevados para un petróleo a estos precios".

Según Debono, si se extiende este periodo de precios bajos la producción en EEUU y Canadá podría verse castigada. Esta situación sí conduciría a un incremento de los precios a medida que la producción de estos dos países fuese descendiendo.

Sin embargo, otros expertos creen que la inversión en tecnología y capital por parte de los productores norteamericanos ha sido tal, que la eficiencia en la producción permitirá resistir estos precios actuales. Quizá no se realizarán nuevas perforaciones y se reducirá la inversión, pero los pozos que ya están operativos seguirán extrayendo millones de barriles.

Si esto se cumple no sería extraño que el precio del crudo alcance niveles insospechados en 2015 tal y como ha pronosticado el economista y periodista británico Anatole Kaletsky o el especialista en materias primas Gary Shilling, que auguran que el oro negro podría caer hasta los 20 dólares por barril.

Por otro lado, la revolución del shale en EEUU. Este es otro argumento de fuerza, un aumento de la competencia que ha destrozado el monopolio que ejercía la OPEP. Aunque el shale oil es relativamente costoso, la producción se puede detener (en periodos de bajos precios y escasa rentabilidad) y volver a poner en marcha con un coste muy inferior al de las infraestructuras utilizadas para extraer el petróleo convencional.

Los precios que necesita el 'fracking' y el shale oil para ser rentables oscilan entre los 40 y los 50 dólares por barril. Esta horquilla, según Anatole Kaletsky, será el el techo del precio del petróleo en el futuro, es decir, salvo extrañas excepciones el barril de West Texas nunca superará los 50 dólares. En cuanto el precio supere esta resistencia la maquinaria del 'fracking' se pondrá manos a la obra para producir más crudo y los precios volverán a caer ante el aumento de la oferta.

Kaletsky explica que si sus argumentos e hipótesis son correctos y se cumplen entraremos en una nueva era en la que la horquilla del precio del petróleo se moverá entre los 20 y los 50 dólares por barril durante años. Una nueva era que se asentaría en 2015.

Precio en dólares por barril de West Texas (referencia en EEUU)
comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Buena época para invertir en carbón (grafeno) y pilas de hidrógeno; la mejor moneda BTC.

Puntuación 3
#25
Fermí­n
A Favor
En Contra

8 gasland, a ver si nos vamos enterando que el documental lo financió Gazprom.

Puntuación 1
#26
El último que cierre la puerta.
A Favor
En Contra

Esto es un claro incentivo , a seguir el camino ...

de productos sustitutivos del petroleo en el transporte,



ya tenemos a tiro 4 soluciones , eficientes a corto plazo.







.

Puntuación 2
#27
luas
A Favor
En Contra

A todos los mentirosos podemitas, un aviso. DETEITOR al ataque!!!

Hay una web con los precios de los carburantes y su histórico.

http://www.dieselogasolina.com/Estadisticas/Historico

Me he molestado en mirar los datos que aporta juan en el 3"¦ y son todos mentira.

En agosto del 2014 e4l gasóleo estaba entre 1,41 y 1,43.

Hoy está a 1,17

El precio del petróleo influye menos de un tercio en el precio de los combustibles, dados los impuestos y los costes fijos (de personal en refinerías, transporte y gasolineras, por ejemplo).

Por ello, ha bajado lo correcto tras las amenazas de gobierno.

Mentira podemita descubierta. (Y muy repetida)

Puntuación -4
#28
Antonio
A Favor
En Contra

Los árabes codiciosos, tienen la mano puesta en el grifo de la tubería del petróleo, ahora les interesa tenerlo abierto, dandonos vidilla, pero lo volverán a cerrar y subirán los precios como antaño, y si nó al tiempo.

Puntuación 0
#29