Materias Primas

El mundo se inunda de petróleo: EEUU ya produce más de 9 millones de barriles al día

  • EEUU produjo una media de 9.046.000 barriles de petróleo al día
Foto de archivo

EEUU ha conseguido superar la barrera de los 9 millones de barriles por día. Y es que desde el año 2008 la producción de petróleo en la mayor economía del mundo no ha parado de crecer. La revolución del 'fracking' y el shale oil han permitido a EEUU convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, una posición que aún no le permite  cubrir su propia demanda de crudo. Y es que EEUU todavía tiene que importar cerca de 9,2 millones de barriles al día para cubrir todo su consumo de petróleo.

La escalada del precio del petróleo desde 2007 y el aumento de los márgenes por cada barril vendido hizo que el 'fracking' pasase a ser una técnica rentable. Según informa la US Energy Information Administration, en octubre EEUU produjo una media de 9.046.000 barriles al día, unas cifras no vistas desde 1974.

Entre 2007 y 2008 comenzó la historia de un cambio radical. Cerca de un pueblo llamado Cotulla, entre San Antonio y la frontera con México, fue donde se perforó el primer pozo en la gran formación conocida como Eagle Ford Shale. Es una formación de roca sedimentaria muy rica en esquisto y shale oil. Desde entonces los pozos y la inversión se han multiplicado en esta formación hasta el punto de que a día de hoy emplea a unas 116.000 personas.

Entre los años 2009 y 2010 la demanda de petróleo creció con fuerza ya que el auge de los emergentes compensaba la debilidad del mundo desarrollado. Este incremento de la demanda, junto a otros factores, provocó que el precio del crudo se disparase, lo que incentivó la entrada de nuevos competidores en el mercado. La maquinaria estadounidense respondió a la llamada y se puso manos a la obra: "Fue una carrera por encontrar petróleo y nosotros encontramos toneladas", explica Dean Hazelcorn, experto en materias primas, a The Wall Street Journal.

A día de hoy más de 200 equipos de perforación se encuentran sólo en el sur de Texas, reventando y agujereando rocas para extraer shale oil. Estos pozos son grandes, tienen mucho petróleo de calidad y junto con el resto de la producción de EEUU logran sacar 9 millones de barriles al día.

Aún así, las previsiones hablan ya de que EEUU seguirá aumentando su producción de crudo: la EIA espera que alcance los 9,3 millones de barriles por día en 2015, lo que supondría un incremento diario de 700.000 barriles respecto a la media de 2014. La mayor economía del mundo también es el mayor productor de oro negro.

Ante esta situación de abundancia por el lado de la oferta y debilidad por el de la demanda, no es de extrañar que el precio del crudo haya caído un 50% en lo que va de año. Ahora la pregunta es hasta dónde caerá el precio del oro negro y quiénes serán los vencedores de esta guerra de precios.

Producción de barriles por día en EEUU
comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Hace meses que posteaba lo del petroleo inagotable que cuentan los conspiranoicos nos quieren hacer creer que no existe, a mas de 8000m (cosa que yo no me lo creo), y hace poco comentaban sobre lo del petroleo "de Gandia" que lo cargan de noche y lo venden de dia a 20 leuros barril, en zonas controladas por grupos armados sin control en zonas de gran volumen de extraccion.(cosa que yo tampoco me creo). Sobre el fracking, desconozco el tema y no opino.

Puntuación -2
#50
luis
A Favor
En Contra

El escenario es: petróleo a bajo precio durante 2015, por lo menos.Y hay algunos condicionantes que indican muy bajo precio y más allá de 2015.Hagan juego señores.

Puntuación 3
#51
Spain pais de paletos!!
A Favor
En Contra

27 una bomba de vacio es otra cosa zoquete....una bomba de vacio es hacer un agujero negro controlado PALETO!!!

Puntuación -2
#52
patriota sensato
A Favor
En Contra

28 vete a la mierda paleto. K SPAIN da pena x la inquisicion su monarkia y sus lacayos...PAYASOS!!! Se le aparecio la virgen a COLON k no sabia ni donde estaba...y encima os lo gastasteis todo en ptas....iros a mamarla YA!!

Puntuación -3
#53
guiye
A Favor
En Contra

Rusia depende solo del 4,5% del pib del petroleo, no entiendo porque tanto problema.

La tienen dificil Venezuela, Nigeria, etc, los que depende totalmente del crudo.

Puntuación 2
#54
samael
A Favor
En Contra

Es como si ya supieran que habrá pronto disponible una nueva tecnología y mientras tanto pueden abastecerse con sus propias materias primas.

A ver si eso que leímos hace unos meses de la fusión fría es cierto...

Puntuación 4
#55
camarado Molotov
A Favor
En Contra

En SPAIN kieres hacer una prospeccion en terrenos de tu propiedad y no te dejan x los.molinillos y el watio verde en EEUU ni se pide.permiso y te.dejan venderlo al.precio k tu kieras. Esa es la diferencia entre la prosperidad y EUROPA nido de burocratas y caraduraa se va a liar...europa se va a la mierda con el brent bararo parsillos...

Puntuación 4
#56
feliz año.marxistas!!
A Favor
En Contra

55 no lo dudes y trasportar energia sin redes de cobre...al loro k cualquier dia cualquier crio nos va a liar un belen de miedo 2015 puede ser el gran año...

Puntuación 1
#57
Barquero
A Favor
En Contra

¡¡Pero no habiamos quedado que el petroleo se estaba agotando¡¡.....

Puntuación 3
#58
comemospetroleo
A Favor
En Contra

EE.UU. produce 9 millones pero consume 19 millones de barriles diarios (consumía 21 millones diarios antes de la crisis) pero resulta que ahora podemos decir alegremente que los EE.UU. ya son autosuficientes y están a punto de exportar cuando en realidad importan tanto como producen.

Puntuación -2
#59
el 28
A Favor
En Contra

Al 53 : es facil insultar tras un teclado, posiblemente seas algun nacionalista empedernido que no soporta ver el mapa actual de España aunque lo que escribes es cierto en parte.Pero te diré una cosa : si en España fuésemos la cuarta parte de patriotas que son en EEUU ,otro pelo nos luciría. te deseo un feliz 2015.

Puntuación 2
#60
Marciano
A Favor
En Contra

Inundado??? Como si lo sacásemos de otro planeta!!!

Puntuación 2
#61
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

Según he leído, el sistema de extracción de petróleo Fracking, puede producir terremotos y contamina los acuíferos subterráneos. Si eso es cierto, apaga la luz y vámonos.

La próxima guerra mundial será por la posesión del agua.

Puntuación 0
#62