Materias Primas

Irak recrudece la guerra del petróleo tras reducir el precio de sus exportaciones de crudo a Asia

  • Irak venderá su crudo ligero a los clientes asiáticos por debajo de la media
Foto de archivo

Irak comenzará a vender a un menor precio a sus clientes asiáticos el petróleo que exporta. El descuento será el más grande de al menos los últimos 11 años, según publica el portal financiero Bloomberg. Una decisión que recrudece la guerra de precios del petróleo y que podría hundir más la cotización de esta preciada materia prima.

De este modo, Irak sigue los pasos de Arabia Suadí hace menos de un mes. Estos dos países son los miembros de la OPEP que logran producir el barril de petróleo con un menor coste, por lo tanto, su capacidad para bajar precios y reducir márgenes es mucho más amplia que la de otros países exportadores.

Irak venderá su crudo ligero a los clientes asiáticos 4 dólares por debajo de la media de referencia en Oriente medio, según explicaba el comunicado emitido ayer por la empresa petrolera Oil Marketing.

Erik Nikolai Stavseth, analista en Arctic Securities ASA en Oslo, señala que "este descuento corresponde a un claro movimiento de Arabia e Irak para defender su cuota de mercado... Además supone un incentivo para que los clientes de estos dos países aumenten sus reservas a corto plazo".

Tal y como señalaron Jemma Green, investigadora de la Universidad de Curtin, y Mark Andrich, investigador de la Universidad Occidental de Australia, la única vía que le queda a la OPEP para seguir manteniendo a largo plazo una influencia notoria en el mercado de petróleo es seguir reduciendo precios para luchar contra las alternativas del petróleo y el crudo producido en otras partes del mundo a costes más elevados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky