Materias Primas

La 'era del petróleo barato' ha llegado para quedarse: sus consecuencias serán mundiales

  • Rusia va a ser uno de los países que más va a sufrir en la 'nueva era'
  • EEUU, China y Occidente serán los grandes beneficiados a nivel mundial
La revolución del 'fracking' en Texas

Una nueva era ha comenzado. El petróleo, la energía que mueve el mundo, acumula unas caídas del 30% desde que comenzó 2014. Las previsiones apuntan a que está corrección de los precios puede continuar. El 'fracking' de EEUU ha convertido a la primera potencia del mundo en el primer productor de 'oro negro'. China también se ha puesto manos a la obra para aumentar su producción y reducir las importaciones, a la vez que otros países debaten en sus parlamentos la posibilidad introducirse en este mundo de la fracturación hidráulica.

Dentro de este contexto de abundancia de petróleo y bajos precios, algunos cambios ya son evidentes, asegura el portal financiero Bloomberg. Esta independencia energética de EEUU permite a Occidente imponer sanciones a Irán sin miedo a lo que pueda pasar con el petróleo y gas producido en el país asiático. | Alemania da marcha atrás y podría sumarse a la revolución de 'fracking'

Mientras tanto Rusia, que apuntaba como una de las potencias emergentes más prometedoras, ve como su futuro se desvanece entre las fuertes caídas de los ingresos, derivadas de la brusca reducción de beneficios de la industria petrolera del país, y por las sanciones impuestas a raíz del conflicto con Ucrania.

"Una nueva era de precios bajos se está estableciendo gracias a la revolución del 'shale gas' y del 'shale oil'", asegura Ed Morse, director de materias primas en Cotigroup, "indudablemente los cambios geopolíticos van a ser trascendentales".

Mirando hacia atrás

Las caídas bruscas en el precio del petróleo casi siempre han provocado movimientos geopolíticos de importancia. En la segunda mitad de los años 80 la caída del precio del 'oro negro' fue fundamental para que se iniciase el proceso de desintegración de la Unión Soviética, gran parte de sus ingresos se esfumaron, explican desde Bloomberg.

En 1990, Saddam Hussein decidió invadir Kuwait. Este movimiento del antiguo líder iraquí desencadenó la primera Guerra del Golfo. Hussein tomó su decisión durante una caída agresiva de los precios del petróleo. Su decisión podía tener como objetivo aumentar su producción para compensar la caída de los márgenes.

Y es que el petróleo es la materia prima "más importante a nivel geopolítico", señala Reva Bhalla, vicepresidente de análisis en Stratfor. "El 'oro negro' lleva el timón de las economías en el mundo".

Mirando al futuro

Las previsiones de algunos expertos aseguran que la corrección del precio del petróleo puede continuar. Leonardo Maugeri, antiguo director ejecutivo de la petrolera Eni SpA, ahora profesor en Harvard, cree que lo más probable es que entremos en un ciclo de 4 o 5 años en el que el precio del petróleo oscile entre los 65 y los 80 dólares por barril.

La magnitud de esta nueva 'era del petróleo barato' puede ampliarse si se levanta en EEUU la prohibición para exportar esta materia prima, una opción que Citibank ve como muy posible a medio plazo. EEUU ha conseguido la dependencia energética gracias al 'fracking', una industria que sigue creciendo y que puede comenzar a exportar cuando la ley lo permita.

China va a ser otro de los actores importantes dentro del panorama energético. Según la Administración de Información Energética de EEUU, el país asiático tiene las mayores reservas de 'shale gas' del mundo y las terceras más grandes en lo que se refiere a 'shale oil'. Poco a poco las empresas nacionales y extranjeras van comenzando a explotar estos recursos. El principal inconveniente para el desarrollo de esta industria es la elevada inversión inicial que se requiere para que comience a funcionar el 'fracking'.

Fuentes recuperables de 'shale gas' y 'shale oil'
comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

CHINA SE CONVERTIRA EN 15 O 20 EN EL MAYOR PRODUCTOR DE PETROLEO Y GAS CON LA COLABORACION DE EMPRESAS PETROLERAS DE EEUU QUE YA HAN DESEMBARCADO EN EL PAIS ASIATICO, TIENE AMPLIAS ZONAS APTAS PARA EL FRAKING Y OTRAS TECNICAS EXTRATIVAS. PERO PAISES COMO AUSTRALIA TAMBIEN PODRIAN DAR GRANDES SORPRESAS EN LOS PROXIMOAS AÑOS.

Puntuación 41
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

Las tecnologías y las alternativas de producción y de ahorro energético han avanzado tanto que si no fuera por las manipulaciones en el mercado lo normal sería que en 2.015 bajaran de los 60 dólares y aún así sería un precio muy alto respecto al que debería tener.

Puntuación 53
#2
teletraporte gratuito
A Favor
En Contra

Nuevas rutas comerciales aéreas y navales ese es el rollo...la relatividad terrestre demostrada.

Que ya era hora, lo que antes costaba a un barco 2 semanas ahora por los polos le cuesta 3 días.

Un avión por los polos recorre la tierra mucho más rápido que por el ecuador, disminuye la latura y va casi a la velocidad de la luz...jajajaj binvenidos a la era del teletrasporte!!!

Puntuación -1
#3
Hugo
A Favor
En Contra

La caida del petróleo en los años 80 fue propiciada por EEUU para hundir a la Unión Soviética y de hecho lo consiguió. Parece que de nuevo USA se pone manos a la obra para hacer polvo a Rusia y las brabuconadas de Putin. Eso pasa cuando un pais es humo y carece de bases sólidas, como le sucede a Rusia que las exportaciones de gas y petróleo qued al descubierto que no tiene nada que ofrecer.

Puntuación 49
#4
pepe
A Favor
En Contra

la gasolina se ha convertido en una autentico robo, los precios de los coches nuevos por las nubes, a pesar del plan PIVE

salarios de mierd. e impuestos nordicos y desempleo galopante... tod se ha convertido en un cocktel perfecto.

asi que el PETROLEO entra en deflacion.

Puntuación 78
#5
Nikola Tesla
A Favor
En Contra

El petroleo caera a minimos.

En 2015 se hara publico el descubrimiento de la energia infintia (un secreto a voces que ya no se puede mantener oculto).

Será un cambio de era, pasaremos de vivir del petroleo que queda en el siglo XVIII a vivir de la electricidad que es lo que toca.

Puntuación 31
#6
dios
A Favor
En Contra

y Argentina con la tercer mayor reserva del mundo, y mas de 40 empresas invirtiendo en Vacamuerta, y Respol llorando y sin remontar en bolsa...

lo siento jejeje, el futuro es... tienes recursos o no?

Puntuación -55
#7
jose
A Favor
En Contra

Mayor consumo de petroleo menor calidad medio - ambiental.

Puntuación 62
#8
Andres
A Favor
En Contra

Como apuntan en el documental ¨Gasland¨ sobre el fracking esta técnica básicamente lo que hace es meter una cantidad ingente de químicos en el subsuelo, que luego contaminan el agua y por extensión toda la flora y fauna del entorno....como sigamos así les dejaremos a nuestros nietos un mundo de mierda...pero bueno, al menos nosostros ya estaremos muertos y por lo menos no lo veremos. Que desgracia. Fracking No, Energias renovables!!!!

Puntuación 66
#9
Jose
A Favor
En Contra

PERO ESTA CHORRADA DE NOTIBASURA QUIEN LA FIRMA?

Puntuación 8
#10
yo
A Favor
En Contra

Pues según ese mapa la mayor reserva mundial de shale oil esta en Rusia. Que me expliquen esto mejor.

Puntuación 25
#11
MARCOSPIN
A Favor
En Contra

SI ES CIERTO EL PETROLEO BARATO Y LAS POYAS DE 40 CMS SERAN UNA REALIDAD EN BREVE.

Puntuación 55
#12
luis
A Favor
En Contra

El riesgo Rusia,su excesiva dependencia del gas y el petróleo ya era visible hace algunos años.Deben poner en marcha planes de incentivación de todo tipo, sobre todo industriales y mineras.Rusia sigue siendo un gran país, que debe explotar sus grandes riquezas por el bien de todos.

Puntuación 16
#13
Usuario validado en Facebook
Roger Pedraí§a
A Favor
En Contra

En España, si España el consumo de petroli ha bajado un 21% desde el pico de consumo en 2007. El articulo me gusta mucho pero yo tambien me remetiria a la demanda real del oro negro. Los coches hibridos desbancaran el mercado y nosotros los Españoles ( yo soy catalan per da igual) tenemos que liderar el mercado hybrido porque somo muy dependientes ( un 80 % en concreto) energeticamente.

Puntuación 25
#14
yuri
A Favor
En Contra

Mientras esperemos que los productores de petroleo no financien los movimientos antifracking , al igual que alguien y?ahora¿ financiaba a grupos anti energia nuclear

Puntuación 5
#15
pascula
A Favor
En Contra

Pura intoxicación de los medios yanquis ante la eminente quiebra del sitema capitalista, tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Puntuación -1
#16
Gorj
A Favor
En Contra

Mis c_j_n_s van a ser baratos. El precio va a oscilar cada vez más, inflándose y explotando cada vez de forma más violenta mientras aparecen nuevas tecnologías y fuentes de energía y nos adaptamos.

El petróleo cada vez es más caro de extraer POR DEFINICIÓN. Así que no puede bajar a medio plazo.

Puntuación 13
#17
carlos
A Favor
En Contra

Al petroleo los grandes inversores ya le han puesto fecha de caducidad y están desviando su dinero, se adelantan al futuro, justo cuando España quiere apostar por su búsqueda, cuando ya es tarde.

Puntuación 12
#18
Gorj
A Favor
En Contra

Por cierto, el fracking, aparte de lo que apunta #9, es una basura a nivel económico. Hay un repunte en la producción, cierto, pero resulta más cara.

Lo que dice el artículo no se sostiene si tienes un mínimo de conocimientos matemáticos. Para borregos sí está estupendamente redactado.

Puntuación 10
#19
guillermo
A Favor
En Contra

Comenzara la era del Litio?

Puntuación 4
#20
PODREMOS
A Favor
En Contra

Esto son maniobras del club Bildeberg y otros conocidos representantes de las oligarquias politicas para arruinar a países como Venezuela y hacer caer a Maduro y a otros grandes lideres que les son incómodos en un acto de genocidio social y cultural que les permita volver a someter a los pueblos.

¡¡¡PODREMOS!!!

¡¡¡REVOLUCION O MUERTE!!!

¡¡¡ABAJO EL CAPITAL!!!

Puntuación -58
#21
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Al #21 Claaaaaro... Joder, chaval, ¿qué te has fumao?

Puntuación 27
#22
awk
A Favor
En Contra

¿era del petroleo barato a 80 dolares7barril?...si hace 10 años estaba a 30 dólares/barril...esto no se lo cree ni cristo...

Puntuación 17
#23
Usuario validado en Facebook
Roger Pedraí§a
A Favor
En Contra

21 dejate de paranoias.. el petrolio baja porque el precio de los substitutos esta cayendo en picado.

en 2030 muy probablemente el consumo en el primer mundo este estara por el suelo. Te lo digo yo que trabajo redactando informes en este sector.

Puntuación 18
#24
yuyi
A Favor
En Contra

Señores , hay que pensar que invertir en petroleos , camiones cisternas hac hoc, y gasolineras , no es una inversion de futuro

Puntuación 19
#25