
El metal precioso vive la mejor racha alcista desde julio de 2011. Por técnico ha dado una señal de entrada y los expertos ven recorrido mientras los índices de aversión al riesgo sigan cayendo
El temor a un efecto contagio dada la volatilidad que han registrado las divisas emergentes en las últimas fechas ha espoleado a los metales preciosos, que no acumulaban una racha de subidas tan prolongada desde el mes de agosto en el caso de la plata y desde marzo en el caso del oro.
Son ya ocho las jornadas que suma el metal precioso al alza y no encadenaba tantas sesiones alcistas desde julio de 2011. Y es que no hay que olvidar que en lo que va de año acumula una subida del 9,3% gracias en parte al buen comportamiento que está teniendo esta materia prima en el mes de febrero, en el que se ha revalorizado un 6%. Todo ello, después de haber cerrado su peor ejercicio en los últimos 32 años -en 2013 su precio se vio reducido cerca de un 30%-.
Desde Morabanc aluden a la aversión al riesgo para explicar esta subida de los últimos días: "Seguimos negativos en el oro, que se ve respaldado a corto plazo por la subida de la aversión al riesgo, pero sujeto a corrección una vez se estabilicen los mercados", afirman desde entidad bancaria en su último informe correspondiente al mes de febrero de 2014.
Y es que, "este mes de enero, la volatilidad se ha apoderado del mercado de divisas en algunos países emergentes. Esta incertidumbre, generada por un posible efecto contagio, debería haber afectado positivamente al precio del oro", señalan los mismos analistas. Sin embargo, tal y como afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se esta produciendo una "corrección en los indicadores de aversión al riesgo, tanto global -GRAMI (Global Risk Aversion Macro Index)- como hacia mercados emergentes -EMRA (Emerging Market Risk Aversion Index)-, algo que podría tener como consecuencia un cambio de tendencia en el precio del oro. Aun así "es muy pronto para advertir sobre un cambio de sesgo, especialmente en el indicador emergente EMRA", señala Campuzano.
Por su parte, desde Pioneer Investments aseguran que "la demanda de oro puede volver en función de si los bancos centrales dejan de vender reservas y de si la demanda de este tipo de materia prima continúa por parte de las economías china e hindú como se ha estado produciendo hasta ahora".
No en vano, el consumo de oro en China en 2013 fue de 1.176 toneladas, lo que supone un crecimiento interanual superior 40%. Y no sólo eso, si contabilizamos desde abril, la demanda se incrementó en más de un 55%. A ello se le debe sumar que la producción de oro en China en 2013 fue de 428 toneladas (lo que supone un crecimiento del 6,23%).
Además de las previsiones, por análisis técnico el metal precioso ha dado una nueva señal de entrada esta semana. Carlos Doblado, analista de Ágora A.F. para Ecotrader asegura que "la nueva señal de compra permite una toma de posiciones si se está fuera, o la elevación de la exposición si se viene dentro, con la idea de buscar la zona de gran resistencia de los 1.450 dólares".
