Materias Primas

El acuerdo pesquero con Marruecos incluirá mejoras técnicas, según Arias Cañete

Madrid, 24 jul (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado que el acuerdo pesquero que la Unión Europea y Marruecos sellarán hoy, previsiblemente, incluirá mejoras técnicas que lo harán "muy interesante" para los pescadores españoles.

Así lo ha afirmando a preguntas de los periodistas el ministro, quien compareció ante los medios para explicar el estado de las negociaciones con las comunidades autónomas para aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.

Cañete ha apuntado que se firmará definitivamente el acuerdo pesquero entre la UE en los términos que más o menos ya se conocen, que son una mejora de condiciones técnicas respecto al protocolo anterior.

"Nuestra valoración es muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta que hay una flota que lleva amarrada desde diciembre de 2011 y, si se aprueba hoy, tenemos que poner en marcha todos los mecanismos para que entre en vigor lo antes posible".

Ha recordado que estos acuerdos tendrán que pasar aún por el Parlamento Europeo, que ahora tiene poder de codecisión y tendrá que respaldarlos y, en este sentido, apuntó que la última vez la Eurocámara lo rechazó.

Por ello, ha avanzado que él mismo pedirá "al portavoz socialista Rubalcaba" que el PSOE se vuelque también, como el Gobierno, para conseguir que tanto el PP como los socialdemócratas en el Parlamento Europeo apoyen y den su voto favorable a este acuerdo, "de máximo interés" al tratarse de una "política de Estado".

"Le pediré que hable con el grupo socialista europeo para que también lo apoye cuando se produzca la votación y no pase como la última vez, cuando el Parlamento europeo lo rechazó.

Aseguró que el Gobierno español ha trabajado mucho y agradeció "el impulso" que ha dado al acuerdo su majestad el Rey Mohamed VI y su colega marroquí.

Sobre el coste económico el acuerdo, el ministro dijo que "no cree que la cifras que se han barajado" como contraprestación a Marruecos "sean las reales" y cree que los costes de las licencias "son asumibles".

"Es un caladero que tiene muchas posibilidades pesqueras y además se han mejorado las zonas de pesca. Será un convenio de interés para la flota española", recalcó el ministro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud