Materias Primas

La escalada del oro ha tocado fin

La escalada del precio del oro, ininterrumpida desde 2001, ha tocado fin. Los expertos prevén que en los próximos dos o tres años la onza caiga hasta 1.300 dólares, aunque advierten de que se mantendrá como el refugio por excelencia mientras la economía mundial no consolide su recuperación.

Los mercados mundiales se sobresaltaron el 12 de abril con la caída del 5 % en la cotización del oro, que se acentuó el lunes 15 con un descenso del 9,6 % (el más elevado desde 1980), hasta 1.361,1 dólares.

Pese al tímido repunte en las últimas sesiones, con subidas en torno al 1 %, la onza cotizaba este viernes en torno a 1.400,7 dólares, un 25,8 % inferior al máximo histórico de 1.888,7 dólares que marcó en agosto de 2011.

Desde 2001 el precio del metal ha subido de forma continua y en los dos últimos años se ha consolidado entre los 1.500 y 1.800 dólares/onza, pero los analistas consultados por Efe auguran que, al menos en los próximos meses, no volverá a conquistar los 1.500.

Las causas para esta repentina caída son diversas.

El 15 de abril los inversores recibieron la noticia de que el PIB de China -segundo comprador mundial de oro- había crecido un 7,7 %, inferior al 8 % previsto.

A ello se sumó el anuncio de que Chipre se planteaba vender sus reservas de oro para hacer frente a sus vencimientos de deuda. El temor, más allá de la isla mediterránea, es que otros estados con problemas de deuda y reservas mucho mayores -como España o Italia- decidan hacer lo mismo.

Muchos analistas apuntan también a una mejora de la percepción de la economía mundial gracias al crecimiento -ligero pero sostenido- de Estados Unidos, las políticas expansivas de la Reserva Federal o el Banco de Japón y una mayor confianza en la zona euro.

Esto habría reducido el miedo al riesgo, con lo que el oro habría perdido parte de su atractivo como valor refugio.

En este contexto, los valores más beneficiados por el descenso del metal precioso han sido los bonos de países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, considerados también activos muy seguros, según apunta el analista de AFI Diego Mendoza.

A estos fenómenos se suma - o más bien les precede- un factor técnico: el precio del oro venía cayendo ligeramente desde septiembre debido a la salida de grandes fondos de inversión, pero las ventas se dispararon al día 12 al bajar de 1.500 dólares, explican desde Saxobank.

A pesar de que las dudas que no han cesado en estos días, los expertos creen que es pronto para hablar de cambio total de tendencia.

No obstante, aseguran que la consolidación de los últimos meses se ha roto y prevén que el precio caiga durante los próximos dos o tres años -según las estimaciones de la agencia Fitch-.

Se espera que baje hasta unos 1.300 dólares y que luego haya un periodo largo de estabilización, pero sin sobrepasar los 1.550 dólares por onza, explica el analista de Saxo Bank, Ole Hansen.

"El proceso de recuperación de la confianza de los inversores será largo y ni siquiera ha comenzado aún", añade.

Esta caída, sin embargo, podría revertirse si aumentan los problemas de deuda en la zona del euro, se prolonga la debilidad de crecimiento en China -que importa el 20 % del oro mundial- o no termina de consolidarse la recuperación en Estados Unidos.

Esta situación es la que consideran los analistas de ETFS: "los márgenes de deuda no dejan de crecer y Europa afronta además el problema de tener una moneda única en países económicamente muy diferentes", afirman.

"Hasta que los gobiernos encuentren cómo resolver esto sin devaluar su moneda, el oro seguirá siendo uno de los fondos más seguros y continuará al alza", prevén.

Otras materias primas

De la debilidad de las grandes economías dependerá también el futuro del resto de materias primas.

Plata, platino, paladio, cobre y el barril de Brent cayeron al compás del oro. La plata está en mínimos de 2010, el cobre ha perdido un 15 % desde máximos de 2013 y el petróleo de referencia en Europa se vende por debajo de 100 dólares por primera vez en nueve meses -a 99,4 dólares el viernes-.

Mientras dure la desaceleración en China y Estados Unidos y la recesión en Europa, las previsiones de demanda de estos materiales serán menores y no sería raro que los precios bajen más, según los analistas.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Click aquí­
A Favor
En Contra

Lo mejor como siempre es y será, fichar las divisas.

http://lasmemoriasdewinter.blogspot.com.es/

Puntuación -4
#1
Catedratico del oro
A Favor
En Contra

MENTIRA!! es solo una artimaña para que entre el panico y la gente venda su oro, asi United Kindom que es quien se lleva el oro de "compro oro" se enriquece mas.

Puntuación 10
#2
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

y lo que es peor, va a ser migado por una moneda especificamente diseñada para asesinarlo y llevarlo a su valor de uso industrial.

es que es acojonante la caja de truenos que se ha abierto:

http://www.bubok.es/libros/224098/Las-Ilusiones-Opticas-del-Valor-en-la-Economia

Puntuación 4
#3
Economista aplicado
A Favor
En Contra

Falacias el oro es un material preciado y cancerigeno, en muy apreciado por gitanos y nunca bajara, al igual ya decia yo en 2005 que la vivienda nunca bajara tampoco me equivocare ahora.

Puntuación -8
#4
pobre
A Favor
En Contra

Haber si es verdad que baja, para que los pobres también podamos hacernos con algo de oro como parte de nuestro plan de pensiones doméstico

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

¿Quién está detrás de toda esta movida? Sólo hay que leer: "los valores más beneficiados por el descenso del metal precioso han sido los bonos de países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido"

Puntuación 15
#6
Tontolaba II
A Favor
En Contra

Los Chinos, los indios, los brasileños y el resto de las economias emergentes estan aprovechando para comprar oro mas barato. ¿son tontos?

Puntuación 8
#7
Inversionista
A Favor
En Contra

El oro como en el año 2000 400 dólares la onza así sin compro va a bajar más rapido de lo que a tardado en subir.

Puntuación 2
#8
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

El encantamiento por el oro se ha roto!

...Bernanke y otros han demostrado que pueden manejar la economía mundial y domar el caos...por ahora...así que pienso que nunca tendremos que pagar una barra de pan con una onza de oro, con el peligro que ello conllevaría de ser destripados en cualquier esquina para robárnoslo...

El oro deberá ser considerado mera mercancía, también se puede pagar con un camión de melones si el mercadona te lo acepta para el pago del pedido mensual...jajaja!

Nuestro escape de la vida llamada salvaje, donde todo tiene un comportamiento ordenado y global como demuestran los documentales del national geografic, fue posible gracias al SIMBOLISMO, toda en nuestra vida es simbólico, en cuanto lo extremamos hasta la realidad viene la violencia...por eso el BITCOIN no es viable a nivel de calle y el oro en sentido contrario nos retrotrae a la cruel edad media...



...el peligro del bitcoin, es que si se extiende por la red, una mañana cualquiera todos los internautas podrían despertarse con un millón de bitcoin en su cuenta y de un plumazo acabar con la miseria del mundo...cosa que nunca harian los bancos mundiales con su impresión de billetes que se los quedarían los intermediarios bankters por el camino....jajajaja!

Puntuación -1
#9
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

7 tontolaba II

están abligados a comprar, oro físico, así cuando esté de nuevo alto, se les vende el oro papel, y se tienen que desprender del físico...capichí!

no olvides...Darwin es una estafa vaticanica...LA MENTE ES SUPERIOR A LA MATERIA, incluso anteriorA ELLA...

jajajaja! es como lo del huevo a la gallina, pero al revés!...

Puntuación -1
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pues entiendo que los chinos, los indios de la India y los japoneses entre varios estan aprovechandose para comprar oro en onzas y kilos ahora que los economistas de fama mundial y los periodistas que de esto se hacen eco estan con la copla de la subida ha terminado.



PD...HDLGP

Puntuación 4
#11
Worakijonejo
A Favor
En Contra

La élite se ha disparado un tiro al pie. Han hundido el precio del "oro papel" y han disparado la demanda de oro físico en todo el mundo. En la India han colapsado los comercios y joyerías. En Japón debes hacer tres horas de cola. En USA, la Casa de la Moneda ha agotado las existencias de American Eagle, en China los pescateros y carniceros abandonaban sus puestos al conocer la noticia sin quitarse el mandil. Pronto se desvelará como cierta la sospecha que cada onza de oro físico del COMEX respalda no menos de 100 onzas de oro papel.

Puntuación 3
#12
veedor
A Favor
En Contra

Hay mucho listo.

Han mirado su bola de cristal y han "descubierto" que el oro ha tocado techo. Podrían mirar su bola para cosas más importantes.

Pues nada, chavales, seguid vendiendo y que siga bajando, que yo seguiré comprando a precios cada vez mejores, hasta que llegue el día en que se vuelva al patrón oro.

Puntuación 3
#13
cj
A Favor
En Contra

Recomiendo que lean esta página:

www.radarmarket.com

Cuando todos como borregos salen de un activo, por regla general los que están comprando tienen la razón.

Puntuación 3
#14
asd
A Favor
En Contra

cuando el sistema económico colapse completamente y hayan guerras y la producción mundial quede paralizada y destruida el oro no valdrá ni su peso.

Puntuación 1
#15
jjm
A Favor
En Contra

Mas de 12000 años contemplan al valor del oro y después de tanto tiempo sigue siendo "la comida de los dioses", el papel oro para vosotros yo me conformo con el metal.

El oro baja y va la vieja el visillo y te dice "ahora vas y lo cascas".

Creo que este viaje no va ha colar la trampa.

Puntuación -2
#16
De lo que no se quieren enterar
A Favor
En Contra

Ha estallado la burbuja pillando a muchos de los que aqui escriben,que decidieron cambiar sus ordenadores por lapiceros atraidos por historias peregrinas...Despertad cuanto antes,estamos en el siglo XXI y el papel se ha vuelto un patron real en si mismo y el oro es una virtualidad contable para la gran escala de estados.Si hubieseis comprado patatas al menos os las podriais comer pero con ese mineral como no hagais plomos para pescar...

Puntuación 0
#17