Bolsa, mercados y cotizaciones

Los seis motivos de la caída del oro: inflación controlada, bitcoin, salida de la crisis, conspiración...

elEconomista.es
17/04/2013 - 11:30
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (66votos)
tagsMás noticias sobre:
oro -

elEconomista.es en Twitter

Una de los grandes asuntos del mercado en los últimos tiempos es el desplome del oro, que ha perdido los 1.400 dolares por onza registrando caídas diarias sin parangón en los últimos 30 años. La pregunta es por qué está pasando. La revista New Yorker hace una recopilación de las seis causas que pueden estar detrás de su caída, aunque deja claro irónicamente que la única respuesta válida es simplemente porque los traders están vendiendo.

1.- La inflación ha muerto

Una de las razones más simples con las que se ha argumentado a favor de las subidas es la inflación, especialmente con unos bancos centrales imprimiendo dinero, lo que en teoría debería disparar los precios en algún momento y destruyendo el valor de muchos activos.

En ese panorama, el oro, habitualmente un refugio para los temerosos de la inflación, sería uno de los pocos activos que mantendría su valor. Sin embargo, hasta ahora no ha llegado esa temida inflación, a pesar de que ya van cuatro largos años desde que comenzaron las medidas extraordinarias de los bancos centrales.

Es más, parece que la Reserva Federal podría acabar dentro de no demasiado tiempo con su política ultralaxa, con lo que el argumento de los alcistas con el oro pierde mucha fuerza.

2.- El gran pánico de 2008-09 ha terminado finalmente

El oro también se suele utilizar como un índice del miedo que reina en los mercados. Cuando parecía que la economía de EEUU iba a descarrilar completamente entre 2007 y 2009, y a partir de 2009 en Europa, los especuladores se dedicaron a comprar oro como refugio.

Desde ese momento, la materia prima comenzó a dispararse, provocando un efecto llamada que autoalimentaba la propia subida del oro, algo similar a lo que ocurrió en los años 70 con la crisis del petróleo. Sin embargo, una vez que se calman los nervios, como pasó entonces (el oro cayó un 75%), los precios se desploman.

Ahora podría estar pasando algo similar. En septiembre se cumplirán cinco años desde el colapso de Lehman Brothers, y los mercados de renta variable de EEUU están en máximos. Hablar de crisis financiera suena rancio, en Europa parece que lo peor de la crisis ha pasado, los países emergentes aguantan e incluso Japón está tratando de reavivar su economía.

Con la sensación de que la crisis mundial ha remitido, solo es cuestión de tiempo el que el sentimiento del mercado se sienta en el oro, y es algo que podría estar sucediendo ya.

3.- Se trata de una simple corrección

Uno de los grandes misterios de los mercados financieros es averiguar quién está comprando cuando todo el mundo está vendiendo. A veces son los contrarians, especuladores que piensan que las caídas han sido excesivas. Y esto también está ocurriendo con el oro.

Sin embargo, cabe posibilidad de que la caída del precio haya sido acentuada por grandes fondos e inversores muy apalancados que se hayan visto forzados a vender por los margin calls (las garantías adicionales que se deben poner cuando tus inversiones tienen pérdidas) .

4.- La debilidad económica de China

La ralentización económica de China, cuyo crecimiento fue del 7,7% en el primer trimestre, es otra de las grandes razones que se están esgrimiendo para justificar la caída del oro.

El gigante asiático es un gran consumidor de prácticamente cualquier recurso natural, y el oro fue solo una más de las materias primas que cayó con fuerza el lunes, después de que el Gobierno presentara los datos.

Sin embargo, esta razón parece cogida con pinzas. Primero, la ralentización china es limitada, ya que en el cuarto triemstre de 2012 creció un 7,9%, solo dos décimas más. Segundo, el desplome del oro comenzó el pasado jueves y continuó el viernes, antes de que llegaran las noticias. Eso sí, no se debe descartar que haya ayudado esta semana a que los descensos se incrementaran.

5.- La teoría de la conspiración de Goldman Sachs

La revista New Yorker vuelve su atención también sobre uno de los sospechosos habituales: el banco de inversión Goldman Sachs. Asegura que en los últimos 25 años siempre que ha habido problemas en los mercados, allí estaba Goldman, aunque no lo dice como crítica, sino como mera observación empírica, ya que el banco es tan agresivo que siempre aparece envuelto en todo lo que pasa.

El pasado diciembre, el equipo económico de Goldman Sachs se volvió bajista sobre el oro, diciendo que la espiral alcista de los últimos años probablemente cambiara en 2013. Y el miércoles de la semana pasada, justo antes del inicio del desplome, el equipo de materias primas del bancos aconsejó a sus clientes vender oro y rebajó sus previsiones.

A pesar de la coincidencia temporal, Goldman no ha sido el único en avisar de lo que llegaba para el oro. A principios de abril, por ejemplo, el banco francés Société Générale emitió un informe titulado "El Fin de la Era del Oro", asegurando que la recuperación de la economía de EEUU y la subida del dólar podrían crear la tormenta perfecta en el mercado del oro.

6.- El factor bitcoin

Por último, la razón más extravagante puede buscarse en bitcoin, la moneda digital que ha registrado enormes subidas y bajadas en las últimas semanas.

El oro tiene dos funciones en el sistema ecónomico: depósito de valor y objeto de especulación. Sin embargo, la llegada de Bitcoin podría haber quitado algo del atractivo especulativo del oro, con inversores de lo más variopinto entrando en la moneda.

Sin embargo, esta razón es fácilmente descartable, y lo es por un motivo muy simple: el tamaño. El mercado del oro es enorme (algunos cálculos hablan de 5 billones de dólares), mientras que el de bitcoin es mínimo, unos 3.000 millones de dólares cuando alcanzó su apogeo, algo que en términos globales es prácticamente nada.

Todas estas razones que en mayor o menor medida contribuyen a la caída del oro no significan que el oro no pueda volver a subir. Los riesgos están ahí: una caída fuerte de la economía de EEUU o de China, un colapso del yen en Japón o un nuevo azote de la crisis en la Eurozona provocado por España o Italia no son eventos fácilmente descartables. Y si algo de eso ocurre, es posible que los gold bugs vuelvan con fuerzas renovadas.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 59

1
17-04-2013 / 11:58
jaime truño
Puntuación -12

jaime oro charlatan

2
17-04-2013 / 12:05
goldfinger
Puntuación 83

7ª La probabilidad de creciente que los paises en apuros tengan que vender sus reservas para pagar las soberanas deudas

3
17-04-2013 / 12:07
u
Puntuación -21

jajaja

oro .. caida en picado

Mas rapida qye la economia española ;)

Apostar en oro = Arruinarse

4
17-04-2013 / 12:08
Jaime Horo
Puntuación -15

Si no conocéis a un tal Jaime Oro os lo presento.

Es un enfermo que recomienda comprar oro todos los días, vaya, lo que normalmente se llama charlatán de feria, porque recomienda algo que esta cayendo a plomo y que es una burbuja.

ES UN PERDEDOR Y FRACASADO!!!!!

5
17-04-2013 / 12:11
Jaime Loro
Puntuación -2

8, la posibilidad de que el tonto del Jaime Oro se haya dado cuenta de que es una burbuja y que haya vendido todas las reservas que tenía en casa provocando dicha caída.

Jua Jua Jua Jua Jua

6
17-04-2013 / 12:13
Recio
Puntuación -12

Quizás hayan entendido ( al fin ) que no es comestible y guardarlo ya no tiene sentido.

7
17-04-2013 / 12:28
lo veo jaime oro tu lo ves tambien
Puntuación 11

cuando el oro este en 400 dolores compro

8
17-04-2013 / 12:34
Puntuación 3

Publicado el 6 de Marzo: "el ORO que Adelanta a la Bolsa, en según Escenarios... como éste, NO SUBIRÁ EL ORO POR VALOR REFUGIO, ESO YA SE HIZO, SE HA PINCHADO LA BURBUJA DEL ORO HACE MESES Y NADIE SE HA ENTERADO ? Ya se hacen OFERTAS para poder Vender el ORO FÍSICO, la gente lo ha Vendido antes de tiempo (de ese Refugio) porq no tiene CASH... Y lo saben los que tienen Comprado en Inversiones Cotizadas y se salen, porque habrá MAS NECESIDAD DE SER VENDIDO ESE ORO FISICO EN UN FUTURO PRÓXIMO..."

Andan que se enteran en este artículo... tela, bueno un Resumen por si a alguien le interesa...

http://social.viptrader.es/magazine/read/ten-nine-eight-seven-six-five-four-three-two-one--zero_2418.html

9
17-04-2013 / 12:34
no lo hago
Puntuación 23

Que coraje la actualización de la pagina!!! llevo escribiendo y se borra!!

10
17-04-2013 / 12:36
jaime oro perdedor
Puntuación 3

O mas bajo ~~

aunque no creo que repita esos niveles ya ~~

11
17-04-2013 / 14:08
mikione
Puntuación 35

Todos los mercados son especulativos. Cuando dispongo de un fondo de inversión compro un producto, hago que aumente su valor con compras continuadas hasta que vendo para recoger plusvalías. Al desamortizar fuertemente, el precio y baja produciéndose un efecto dominó pero claro, yo ya he apostado a la baja y me llevaré, también, beneficios de la caída. Es lo que pasa con la bolsa española. Compro, engaño a los tontos, vendo, cae y me pongo en corto y así me hago cada vez más rico. Por que, dispongo de muuuuuuucho dinero (aunque sólo sea gestionando el de otros) ¿les suena de algo? (Fondos de riesgo, banca de inversión, etc...)

12
17-04-2013 / 14:08
Willow
Puntuación 6

Tan sencillo como que todas las burbujas pinchan, o que todo lo que sube, baja. Je, je, je.

13
17-04-2013 / 14:10
Ya se vera
Puntuación 24

Se ha vendido oro papel y no hay atisbo de recuperacion de nada, se estan imprimiendo billones para seguir con la misma locura, el oro siempre sera oro pero cuando estalle el dinero fiat, la crisis se recrudezaca, muchos se den cuenta de que su oro guardado en el comex no existe... Veremos si Jaime tenia razon. Yo creo que si, aunque yo creo que la plata puede ser mejor, eso si el oro fisico es a medio largo plazo si es para ahorrar, para especular es otra cosa. Unos se desacen de su oro (el pueblo) y otros se lo quedan.

14
17-04-2013 / 14:19
Goyo.
Puntuación -1

Yo hace 2 años quise invertir en un ETF inverso del oro.

Hubiera acertado.

15
17-04-2013 / 14:19
asfdfds
Puntuación 15

hay panico por desconfianza en el sistema financiero, y la gente se refugia en la liquided, las bolsas seran lo siguiente en caer, todo caera, la gente buscara liquided, ya nadie confia en el sistema

16
17-04-2013 / 14:22
realista...
Puntuación 1

como comprar un automóvil clasico...



o un cuadro de Picasso...



el oro tendrá algún valor...



mucho... o poco...



pero como resguardo del ahorro global...



es absolutamente anacrónico !!



hoy es una burbuja como el ladrillo !!



.

17
17-04-2013 / 14:24
golfinger
Puntuación 1

respecto a lo dicho en n2 lease

http://www.bloomberg.com/news/2013-04-17/cyprus-central-bank-must-approve-gold-sale-finance-chief-says.htmlgolfinger

18
17-04-2013 / 14:24
Bubble Mann...
Puntuación 0

Oro



euro



ladrillos



y acciones ...



TODOS ...



GIGANTESCOS BURBUJONES !!!



.

19
17-04-2013 / 14:30
Anastacio Remigio Zuñiga
Puntuación 3

Si los gobiernos de los países del mundo, auspiciaran la publicación de obras de investigación sobre las causas de la crisis, financiera y económica mundial, la caída de las Bolsas de Valores y actualmente la caída del precio del oro, supieran y se previnieran de la conspiración financiera para desestabilizar las economía internas, por causa de un solo anfitrión. Para ello ofresco a los gobiernos de los países intereseados PUBLICAR LAS OBRAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS A ESTE PROBLEMA MUNDIAL

20
17-04-2013 / 14:35
Dollarin . . .
Puntuación -23

El único respaldo global es el DOLLAR ...

No lo ve ... quien no quiere verlo !

21
17-04-2013 / 14:36
el origen
Puntuación 48

Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.



Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas y de camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo:



-“Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.”



Por supuesto el rey siguió su camino pensando:



- “Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”



Y así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.



Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado. Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:



- “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”



Entonces el rey contrató al burro.





Así comenzó la costumbre de contratar burros que desde entonces tienen los puestos mejor remunerados en el gobierno.

22
17-04-2013 / 14:53
juan
Puntuación 21

Es que algunos no aprenden nunca

les ponen la zanahoria de que el oro estaba a 800$ y tenia pista para llegar a 3000

y cuando llego a 1800, los mismos que auguraron eso y se habian ganado 1000 dolares por onza

y ahora los pardillos de siempre a perder dinero

y no aprendeis nunca

23
17-04-2013 / 15:40
Platinum
Puntuación 4

Jaime oro, ya no te debe quedar ojete de tanto que te han dado!

24
17-04-2013 / 15:41
Escasez recursos-Sostenibilidad
Puntuación 10

SIN UN CAMBIO DEL SISTEMA ECONÓMICO ESTA CRISIS NO ACABARÁ NUNCA (QUE SE OS META DIRECTAMENTE AL CEREBRO).

A esta deducción podría llegar hasta un bonobo analfabeto, a menos con sólo leer un poquito.

O no se quiere ver, o no interesa o no se sabe más por parte de los dirigentes pero está más que claro que la economía de este modelo está estrechísimamente ligada a la energía y recursos escasos.

Este dígnisimo y enorme blog lo explica con nitidez, y con detalladas justificaciones.

http://crashoil.blogspot.com.es/2013/04/la-verdad-la-cara.html

25
17-04-2013 / 15:42
Fontanero de la Bolsa
Puntuación 9

Operación para desatascar el precio y dar el salto a los 3.000 $.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,45 +0,35 +0,26%
Francia 37,99 -0,54 -1,40%
Italia 153,12 +1,11 +0,73%
Grecia 474,19 +0,06 +0,01%
Portugal 239,96 -6,26 -2,54%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber - 640x450

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber

Pelea entre el actor y el cantante.