Materias Primas

Las petroleras del futuro ya están aquí

Las tradicionales petroleras que llevaban el petróleo desde el pozo hasta el motor de los vehículos, dejan paso a una nueva generación dedicada principalmente a las labores de exploración y extracción.

Más información sobre el 'shale' gas en la revista digital Inversión a fondo

Pasa el tiempo y los modelos de negocio van cambiando. El sector energético, que parecía abocado a un giro hacia las energías renovables, ha dado un giro de 180 grados y su futuro vuelve a apuntar hacia los recursos no renovables. Todo esto, por la aparición de un actor que muchos no esperaban: los yacimientos no convencionales. El desarrollo de la técnica de extracción, conocida como fractura hidráulica -fracking-, permite aprovechar las reservas de gas y de petróleo ubicadas en capas de roca sedimentaria.

En este contexto, las firmas que están más orientadas a aprovechar todas las posibilidades del futuro que plantea esta revolución energética son las que reciben los mejores consejos por parte de los analistas. Las tradicionales petroleras que se encargaban de todo el proceso del crudo, desde la exploración y la extracción, hasta el refino y la distribución, dejan paso a un nuevo abanico de compañías que desarrollan la tecnología punta necesaria para explotar los nuevos yacimientos. Entre las firmas más beneficiadas se encuentran "las compañías de servicios petroleros que suministran tecnología de fracturación hidráulica y servicios de perforación, como Schlumberger, National Oilwell Varco y Halliburton", advierten los analistas de Fidelity. Una situación que explica la presencia mayoritaria de empresas que ofrecen servicios de extracción entre las compañías con mejor recomendación del sector.

La explotación de los yacimientos no convencionales de gas ya ha comenzado en Estados Unidos y otras regiones del mundo, como Holanda y, próximamente, podría extenderse también a otros países y llegar también al mundo del petróleo, lo que dibuja un panorama más que optimista para estas empresas. El sector podría atraer una fuerte corriente de inversión en la que tendrían prioridad estas empresas, gracias a la tecnología punta que han desarrollado.

Con este panorama, no es de extrañar que los analistas prevean importantes crecimientos para las compañías del sector. En el caso de la firma noruega Subsea 7, líder en el desarrollo de tecnología para la extracción de recursos que se sitúen en el lecho marino, podría ver crecer sus beneficios más de un 65 por ciento hasta 2015, según el consenso de mercado que recoge FactSet. En el caso de la estadounidense Halliburton, las previsiones de las casas de análisis apuntan a un avance de sus ganancias superior al 50 por ciento, un ritmo que augura grandes resultados en los parqués.

'Upstream', ¿el futuro?

Por su parte, de entre las compañías dedicadas a explotar y comercializar los recursos convencionales de petróleo, las mejores recomendaciones de los analistas recaen sobre aquéllas orientadas al área upstream -exploración y extracción-. Estas compañías sustituyen a las tradicionales petroleras que se encargaban de realizar todo el proceso productivo del crudo. Son empresas orientadas hacia la explotación de yacimientos que dirigirán sus esfuerzos al nuevo mundo de la energía de esquisto. Entre las firmas que se sitúan en los puestos cabeceros, actualmente, se encuentran la estadounidense Anadarko y la canadiense Crescent Point, que reciben dos de las mejores recomendaciones de compra de todo el sector. Su presencia en dos de los países con mayores reservas de gas de esquisto, según los datos del Departamento de Energía de EEUU (EIA), las sitúa en clara ventaja frente a sus competidoras.

Sus inversores ya se frotan las manos ante unas previsiones de crecimiento difíciles de encontrar en otros sectores. Según las estimaciones de los analistas, Crescent Point podría multiplicar sus beneficios por tres entre 2012 y 2015, hasta superar los 900 millones de dólares de beneficio. Por su parte, Anadarko podría elevar sus ganancias más de un 40 por ciento durante este periodo. Gracias a sus sólidos fundamentales, la petrolera estadounidense es una de las estrategias incluidas en la cartera de elMonitor que elabora elEconomista con las ideas de inversión más sólidas de Wall Street y del Viejo Contiente. Y no sólo eso, sino que, actualmente, se presenta como una de las oportunidades de compra más atractivas de la cartera para aprovechar, tanto su potencial de crecimiento en los próximos años, como la fortaleza del mercado de EEUU.

A nadie se le ocurre vender

Los analistas no dudan ni un instante a la hora de otorgar las mejores notas a las empresas que pueden situarse en una posición ventajosa para aprovechar las posibilidades que ofrecen los recursos energéticos no convencionales. De hecho, de las cinco analizadas, ninguna recibe ni una sola recomendación de venta del consenso de mercado que recoge FactSet. Por el contrario, todas ellas aparecen entre las ideas de inversión preferidas de los analistas e inversores, como es el caso del prestigioso gestor de fondos francés, Édouard Carmignac, quién sitúa a Anadarko como el valor con más peso en su cartera.

Por si las casas de análisis hubiesen sido poco contundentes hasta aquí, todavía guardan una bala en la recámara: la valoración que realizan de los títulos de estas empresas. Unos precios objetivos que dibujan un potencial alcista para todas ellas superior al doble dígito y que se sitúa en el entorno del 25 por ciento en el caso de Schlumberger -hasta los 92 dólares-, de Anadarko -101 dólares-, de Subsea 7 -29,45 dólares- y de Halliburton -48 dólares-. Con estos parámetros, no es de extrañar que los inversores se rindan a sus encantos y compren sus títulos, lo que lleva a estos valores a cotizar en positivo desde el primero de enero de 2013. En el caso de Anadarko y de Halliburton, sus acciones se aprecian más de un 10 por ciento desde el primero de enero.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hipocritass
A Favor
En Contra

falsos soltar oligarcas la energía libre de NIKOLA TESLA, llevais con ella escondida 100 años , solo la usais para vosotros enviar cosas al espacio. Energia libre sin cables ni nada esta desde hace 100 años ocultas por la oligarquía

Puntuación 20
#1
hipocritas
A Favor
En Contra

hopocritas dejar de romper ya la tierra, la energía de nikola tesla que teneis mas de 100 años escondida exclavizadores. La energía de Nikola Tesla se pilla de inoesfera, sin cables sin enganches, estamos rodeados de energía ilimitada todo lo que nos rodea tiene energía ilimitada

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

Para los que quieran saber como se forma y extrae el petróleo pueden consultar: http://ning.it/YV6O4K

Puntuación 4
#3
pepe
A Favor
En Contra

hola hipocritas numero uno y dos, porque no aprendes a escribir he payaso?

Puntuación -37
#4
Desgobierno.es
A Favor
En Contra

Esto es una campaña mediática infame para cambiar la opinión pública respecto del fracking. Se estarrá forrando eleconomista al publicar estos "estudios".

Puntuación 33
#5
Cada uno a lo suyo
A Favor
En Contra

Artículo de un científico del CSIC sobre el fracking:

http://crashoil.blogspot.com.es/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html

Puntuación 16
#6
pedro
A Favor
En Contra

La energía eólica ha generado el 16% de la electricidad en España y la prima pagada es de 0,04 céntimos kWh. No está mal... para qué invertir más en centrales de gas infrautilizadas y con coste de combustible...¿?

Puntuación 18
#7
Carlos
A Favor
En Contra

A este periódico como a la mayoría seguro que las petroleras les untan para que a cada momento esten condicionando con noticias que no muestran las dos versiones como sería de esperarse de un buen periodísta, se sabe en la otra versión que la extracción del shale gas a la que se le denomina fracking es causante de terremotos, terremotos reales y muchos más males que trae consigo, sabiendo los gobiernos que hay energías mucho menos dañinas para el planeta, por mi parte no me van a convencer y espero que publiquen mi comentario si es que son periodístas de verdad.

Puntuación 21
#8
pol
A Favor
En Contra

Parece que las renovables tienen un gran futuro y el gas hay que seguir importandolo. Los países apuestan decididamente por las renovables.

http://www.reuters.com/article/2013/03/08/us-utilities-threat-idUSBRE92709E20130308

Puntuación 15
#9
Documental Gasland
A Favor
En Contra

Para entender el fracking y el shale gas,

es imprescindible ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/38843993

Puntuación 13
#10
jesús
A Favor
En Contra

Da la impresión que este articulo lo ha escrito alguien que no quiere decir la verdad.

Alguien está gastando dinero en pagar a los creadores de opinión.

Este articulo tiene demasiado tufo a manipulación, a engañar a la gente.

Hasta yo me he dado cuenta.

El Economista solo escribe para el que le paga, no para el que lo lee.

Parece que el objetivo de El Economista es perder el prestigio que pudiera tener.

El Economista publica lo que dice la voz de su amo.

Puntuación 16
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Tdos estos artículos pro-fracking sufren de repentina amnesia selectiva, ¿por qué no dicen que para que en los EEUU pudiesen perforar a gran escala les eximieron de cumplir las leyes medioambientales? hay estudios científicos que evidencian los enormes impactos medioambientales y en la salud humana. Tyndall Centre, Instituto Wuppertal, están en internet si queréis leerlos. Que no os engañen

Puntuación 11
#12
jevoir
A Favor
En Contra

Para el numero 4 deja en paz al numero 1 y 2.

No voy a entrar en insultos como tu, por que creo que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión.

También es cierto que para mi Nikola Tesla era un genio en sus tiempos a un que fuera desprestigiado en sus tiempos por el mismo Edison para el que trabajo claro que cada uno tiene su opinión.

Espero que tu comentario se a solo por que no conoces lo que Nikola Tesla hizo por la humanidad y también estoy de acuerdo con su ultimo trabajo con el que conseguir electricidad gratis.

Puntuación 11
#13
LA SOCIEDAD MEJOR IDIOTIZADA DE LA HISTORIA
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA TURURU

VIVA DON ARTURO ESTEVEZ VARELA:

http://www.youtube.com/watch?v=ThxPBj-5C0

LA SOCIDAD MEJOR MANIPULADA DE LA HISTORIA.

NOS ROBAN EN EL PETROLEO: 100€ GASOLINA 55-60 IMUESTOS

DESPUES DE ROBARNOS NOS DICEN QUE SOMOS MALOS MALISMOS POR USAR EN COCHE Y QUE PARA NO IR AL INFIERNO TENEMOS QUE VOLVER A DEJAR ROBARNOS CON IMPUESTOS ECOLOJETAS...

EN RESUMEN: LA SOCIEDAD MAS IDIOTIZADA DE LA HISTORIA.

VIVA DON ARTURO ESTEVEZ VARELA:

http://www.youtube.com/watch?v=ThxPBj-5C0U

Puntuación 8
#14
POR FAVOR: UN POQUITO DE LIBERTAD
A Favor
En Contra

LA MAS GRADE DE LAS DICTADURAS: LA DE EL PETROLO

LA ENERGIA ES GRATIS.

UN EJEMPLO DE LOS MAS INEFICIENTES, CON UN MIX DE TERMO SOLAR Y FOTOVOATAICA ESTRAEMOS HIDROGENO DEL AGUA DEL MAR Y GENERAMOS ELECTRICIDAD Y CON LA PILA DE HIDROGENO DESALAMOS EL AGUA DEL MAR Y CONVERTIMOS AGUA SALADA EN POTABLE.

NO HAY TRAMPA NI CARTON, NI MAFIAS DEL PETROLEO PARA ROBARNOS, TODO GRATIS DE LA MADRE NATURALEZA, SOL Y AGUA DEL MAR, Y ESTETE TRANQUILO QUE NO ERES CAPAS DE SECAR EL MAR

Puntuación 9
#15
catdog
A Favor
En Contra

entre las pruebas nucleares, centrales nucleares, y la contaminación de la atmosfera, ya solo faltaba el coreano para dar por saco, y las petroleras, me parece que vamos a tragar mucha mierda antes!!!!

Puntuación 3
#16
Belen
A Favor
En Contra

Energias renovables siempre. Muchisimas ma's limpias y dañan menos el Medio Ambiente, que no te la peguen again and again

Puntuación 3
#17