La OPEP instó hoy a todos los grandes participantes en el mercado mundial de crudo a contribuir a estabilizar los precios, que se han disparado en los últimos días debido a "desarrollos geopolíticos" ajenos al control de los productores.
Ilustración: Pepe Farruco
En un comunicado difundido hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expresa su preocupación ante la última escalada de los precios del "oro negro" hasta más de 78 dólares por barril y reafirma "su compromiso con la estabilidad" de los mercados.
Pero destaca que "desarrollos geopolíticos, sobre los cuales la OPEP no tiene ninguna influencia, han estado detrás de la abrupta subida" en un momento en el que la especulación financiera en los mercados ya estaba ejerciendo una "significativa" presión al alza.
Esto ha ocurrido "a pesar de que el mercado está bien abastecido de crudo" y que se mantiene una producción superior a la demanda, destaca el cártel en la nota, e insiste en que la organización "requiere del pleno apoyo de otros grandes participantes en el mercado, tanto del lado productor como consumidor" para moderar los precios.

Ilustración: Pepe Farruco