Materias Primas

Las claves para invertir 'calendario en mano' en las materias primas

Muchas commodities históricamente manifestan una gran estacionalidad en la evolución de sus precios, lo que permite estimar qué momentos del año son más propicios para invertir y lograr una mayor rentabilidad para sus carteras.

Aunque la actualidad en los mercados financieros esté prácticamente eclipsada por la renta variable y renta fija ante la crisis de deuda soberana, el mundo de la inversión no termina ni mucho menos en estas esferas. Otro de los mercados en los que se dan movimientos destacados es el de las commodities, sobre todo en las materias primas blandas.

Este mercado guarda, además, una peculiaridad que le diferencia de otros valores negociables. Consiste en que el comportamiento de sus cotizaciones experimenta una mayor estacionalidad que la que hay en otros mercados. Es decir, en la evolución histórica del precio de los derivados de las materias primas y, sobre todo, de sus activos subyacentes se puede apreciar que hay variaciones cíclicas predecibles según la época del año. Sin olvidar que el efecto de las fluctuaciones estacionarias puede verse sobrepasado por hechos puntuales.

Entre las materias primas más negociadas y que manifiestan una estacionalidad más intensa, de manera que calendario en mano un inversor pueda saber qué momentos del año puede resultar más recomendable tomar posiciones y cuando deshacerlas, figuran: la soja, el maíz, los combustibles, los cerdos magros y el zumo de naranja.

El tirón de los cereales

Los cereales y las oleaginosas están dando mucho de qué hablar este año. No en vano, la sequía que está azotando los EEUU y que los meteorólogos estiman que pueda ser la peor desde 1956 ha hecho que anteriores máximos históricos en estas commodities hayan caído como fichas de dominó. Sin embargo, pese al hecho extraordinario de las temperaturas que se dan en EEUU, el factor climático y las temporadas de cosechas son los factores que marcan la estacionalidad en el precio de la soja.

Una parte importante de la producción mundial de esta oleaginosa normalmente se cultiva en la zona del Medio Oeste de Norteamérica. Por lo tanto, suele sufrir temperaturas muy altas o inundaciones. Los futuros de la soja tienden a experimentar ascensos después de febrero, alcanzando sus precios más altos en junio y julio, como en este ejercicio, cuando se dan periodos de sequía. Fue precisamente el pasado mes cuando la soja estableció su actual precio récord en los 1.777,75 dólares por fanega. Durante el resto de los meses del verano, los precios bajan, puesto que comienza la época del sembrado. En cambio, cuando se producen inundaciones, los picos del precio de la soja se dan en los meses de noviembre y diciembre y a partir de ahí empiezan a descender.

Una estacionalidad similar presenta el maíz. Ésta puede ser dividida en tres temporadas: finales de primavera, cuando empieza la temporada de siembra; hasta mitad del verano, cuando los precios alcanzan su cénit hasta la cosecha y después de ésta. En concreto, es el mes de julio, porque es cuando casi todo el ganado ya tiene edad y el maíz se utiliza para alimentarlo, y hay incertidumbres respecto a la cosecha. Los precios se mantienen después de recogerse la siembra y, por lo general, suelen bajar en febrero.

El ganado baila al son de los alimentos

Hay otras materias primas que de por sí presentan un comportamiento cíclico y a la vez se ven afectadas por la estacionalidad de otras materias primas de las que tienen una fuerte dependencia.

Un ejemplo bastante claro de esto son los llamados cerdos magros. Se trata de la raza porcina que se emplea para obtener la mayoría de productos cárnicos porcinos que se consumen y se exportan desde EEUU. Estos animales tardan en crecer alrededor de seis meses y sólo estarán listos para su comercialización cuando alcancen los 113 kilogramos de peso. Además, la producción de cerdos ocurre típicamente en la zona Medio Este del país. Esta materia prima experimenta una alta estacionalidad desde finales de febrero hasta mayo, porque las existencias de ganado porcino disminuyen, cuando los inversores lo adquieren por adelantado con vistas al verano.

La cotización de los derivados del cerdo magro alcanzan su auge entre mayo y julio y posteriormente tienden a descender. Tanto el precio del maíz como el de la harina de soja también afecta al del cerdo, puesto que éstos suponen su principal fuente de alimentación. Es más, la espada de Damocles de la sequía en Norteamérica también pendió sobre el actual máximo histórico de esta commoditie, que llegó a superar los 97 dólares por libra a menos de 10 dólares de su precio récord en los 107,48. Sin embargo, el incremento de la oferta que ha señalado el Departamente de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) ha desplomado su precio hasta los 75 dólares.

Un carburante para cada época del año

Puede parecer que las fluctuaciones cíclicas sólo se dan en el ámbito de las materias primas blandas. Nada más lejos de la realidad, ya que dentro de los carburantes se pueden apreciar comportamientos estacionales que se suelen repetir en la mayoría de los años. Uno de ellos es la gasolina de RBOB, aquella que no contiene oxígeno y está formulada para la posterior adición de etanol en la gasolinera.

Los precios de los contratos de futuros de gasolina generalmente registran sus precios más bajos en enero, pero a partir de febrero se inicia un rally alcista en sus precios que se mantiene hasta el mes de mayo, que es cuando empieza la temporada en la que más se desplazan los conductores. Otros factores estacionales que afectan el precio de la gasolina sin plomo es la temporada de huracanes, que oficialmente va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Estas tempestades pueden afectar al suministro de este combustible y sostener e incluso tirar al alza su cotización hasta los meses de noviembre y diciembre. El motivo es que muchas de las refinerías que se encargan de producir esta materia prima se encuentran en el Golfo de México, una de las zonas en las que más se sufre el azote de estos fenómenos meteorológicos.

Otra de las commodities en la que las oscilaciones cíclicas tienen una mayor recurrencia cada año es el gas natural. Este combustible suele dar el pistoletazo de salida a la subida de sus futuros en los meses de marzo y octubre, ya que este carburante se utiliza tanto para el aire acondicionado como para la calefacción, con lo que su demanda y, por ende, su precio, experimentan rachas alcistas que suelen ir desde marzo hasta agosto y de octubre hasta enero.

De hecho, este verano las fuertes temperaturas en EEUU, aparte de disparar el consumo del gas natural en los niveles habituales, provocó que varias centrales nucleares tuvieran que parar temporalmente sus reactores ante el sobrecalentamiento. Esto hizo que parte de la producción energética nuclear fuera sustituida por la que se genera a partir de la combustión del gas natural, lo que acentuó excepcionalmente la demanda de esta materia prima. De hecho, desde mediados de marzo hasta julio de este año subió un 40%.

El aceite de calefacción es otra de las materias primas cuya cotización tiende a bailar al son de las estaciones del año. Aunque a diferencia del gas natural, únicamente el invierno es el que origina la escalada que tiende a manifestar su cotización desde los meses de septiembre hasta enero.

Estacionalidad bipolar

Uno de los casos más curiosos dentro de la estacionalidad en las materias primas es el que experimenta el zumo de naranja. El resultado de las fluctuaciones del precio de esta materia prima durante el segundo semestre del año viene fuertemente condicionada por las previsiones que hacen los meteorólogos sobre la temporada de huracanes. No es para menos, ya que la mitad de la producción mundial de naranjas en el mundo se genera en Brasil y en EEUU (concretamente en el Estado de Florida). Dos zonas que se ven muy afectadas por la temporada de huracanes y cuya repercusión es muy dispar según la intensidad de las tempestades.

De hecho, según el último informe del USDA para la campaña actual se espera que los cultivos produzcan 51 millones de toneladas de naranjas de las cuales 19 provendrán de Brasil y ocho de Florida. En mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica hace una estimación de las tormentas tropicales que se van a producir y de cual va a ser su intensidad. Si se prevé una temporada de huracanes muy activa, tira al alza el precio del zumo de naranja ante la posible escasez de cítricos por la destrucción de cultivos por los fuertes vientos.

En cambio, si las previsiones indican baja intensidad de las tempestades el precio de la naranja y de sus productos derivados sufre correcciones ya que se prevé que la temporada de huracanes traiga un aporte extra de precipitaciones que permiten una mayor cosecha y, por ende, un incremento de la oferta.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Que buenos que soys aconseijais directamente de especular sobre los alimentos es igual que especular sobre la famina.

un dia tendreis que dar cuentas de vuestros actos y no sera al hombre no sera a Dios y el castigo ser proporcional a vuestros acots

pero seguir que ya lo se para gente como vostros despues de la muerte no hay nada pero voz vais a llevar una sopresa cuando llegue ese dia

Puntuación 9
#1
p
A Favor
En Contra

No hace falte que llegue ninguna muerte, justicia divina o castigo más allá. Negociar con alimentos es inmoral. Todo el mundo tiene derecho a alimentarse y al subir precios, muchas personas pierden acceso a un bien básico: la comida. Es inmoral y da escalofríos. Si uno invierte en un ETF Maíz, que recuerde las consecuencias, es como invertir en un ETF Hambre.

Puntuación 20
#2
A Favor
En Contra

Las materias primas son una de las inversiones más seguras de los últimos tiempos. http://www.enqueinvertir.com/cual-es-el-futuro-de-las-commodities.php

Puntuación -5
#3
david
A Favor
En Contra

Al 3 el castigo divino tambien lo sera uno de los mas seguros y estara a la altura de vuestros echos.



Por ahora aprovechate bien de tu vida terrenal porque no tienes ni la menor idea del precio que vas a pagar

Puntuación -5
#4
Cí­nico
A Favor
En Contra

Especular con el trigo, y los dividendos:

Muertos de hambre en los países subsaharianos que no pueden pagar esos precios.

Luego hacemos un telemaratón y ayudamos.

Puntuación 15
#5
CON LA COMIDA NO SE JUEGA, ESTAíS AVISADOS.
A Favor
En Contra

Llegará un día, en que a los "invesores" (basura usurera sin escrúpulos), los pasarán por la GUILLOTINA en las plazas públicas, sin que las fuerzas públicas del orden muevan un dedo por ellos, por que sus familias y ellos mismos serán también víctimas de su USURA.

TEMBLAD PERROS, en Grecia Amanecer Dorado ya os a puesto en su objetivo. Y en otros países muchos partidos radicales; la Globalización se a acabado, y cada día vaís a estar más desprotegidos por los poderes fácticos, que cuando recojan sus intereses, os van a dejar a la merced del pueblo.

Y añado, que esto de especular con alimentos, puede acabar muy, pero que muy mal.

Jugar con la vida de niños, hombres, mujeres y ancianos, justifica, MUY MUCHO, vuestro futuro AJUSTICIAMIENTO por parte de la población afectada, que se levantará muy pronto.

Puntuación 7
#6
ironico
A Favor
En Contra

los que mueren de hambre por culpa de la especulacion solo son daños colaterales, es mas, solo son numeros de los que mañana no nos acordaremos.

asi es el ser humano, y doy gracias por haber nacido ser humano y no un leon que descuartiza sus presas.

Puntuación 3
#7
dios
A Favor
En Contra

yo gane mucho dinero espculando con la soja, gracias a la sequeia se EEUU, inverti en compañias aceiteras, etc, y la gente que pasa hambre no me importa en absoluto, cada uno tiene lo que se merece, por cierto, vivo en cun chalet con piscina en castilla la mancha, quien me quita lo bailado?? jajja

Puntuación -13
#8
rafael sonao
A Favor
En Contra

"empresa EMPRES MULTINACIONAL ASIATICA ,PREPARA OPA CONTRA EMPRESA MULTINACIONAL ESPAÑOLA (DEOLEO)ALIMENTACION.

JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Puntuación 4
#9
Lydia
A Favor
En Contra

Qué asco, como se habla de la especulación de los productos básicos para vivir y sin que se les caiga a nadie la cara de verguenza!!!! Y por esa p.... especulación crean hambrunas y hay millones de personas con hambre en este p... mundo.

A ver si explota de una jod... vez, que p... asco!

Puntuación 7
#10
Justí­cia TERRENAL.
A Favor
En Contra

8-

Tranquilo, que la globalización está en sus últimos momentos; pronto te llegará tú San Martín.

Puntuación 2
#11
O acabamos con esto, o acaberemos muy mal.
A Favor
En Contra

A la basura psicópata y homicida, que se lucra matando de hambre de cientos de niños, habría que castigarlos muy duramente; ya sea con garrote vil o encerrándolos sin comida, rodeados de ratas, como ellos.

Que experimenten en sus propias carnes sus "actividades económicas", otro castigo ejemplar, sería cojer a sus propios hijos y dejarlos morir de hambre delante de sus ojos, y decirles que no se quejen, que es un "negocio".

Puntuación 4
#12
franki
A Favor
En Contra

Al 8 (no se si ere ironico o si eres serio) sabes lo que se dice en el infierno que pasar la eternidad en el infierno se hace muy largo, por lo menos te dara el tiempo de volver a pensar en tus actos en la tierra y tus lamentos seran aun mas grandes. ya sabes el que rie el ultimo rie mejor.



pero tu a tu bola sigue pensando que despues de la muerte n hay nada hqci podras seguir tranquilo con tus juegos PAGARIA UNA FORTUNA PARA VER TU CABEZA CANDO TE LLEGUE TU DIA Y TE DES CUENTA DE LO QUE TE ESPERA

Puntuación 1
#13
Inversor
A Favor
En Contra

Cuando uno invierte en la bolsa, no especula? No compra para poder vender esas acciones mas caras? Eso no es especular a que el valor de ese activo suba?

Ahora, a todos los que echan la culpa de los precios altos, me temo que no entienden como funciona el mercado de las materias primas.

Las materias primas se tienen que analizar desde el punto de vista de la oferta y demanda. Hoy en dia la oferta de materias primas es mas baja que la demanda, y por tanto los precios tendran que subir. Los inventarios de muchas de estas materias primas estan en minimos de decadas. Es la culpa de los especuladores? En realidad, si los precios estuvieran mas altos, se produciria mas, y por tanto habria mas inventarios.

Los precios en realidad no estan tan altos como parecen. El algodon esta a un tercio de lo que costaba el año pasado, el azucar cuesta un tercio de lo que costaba hace varias decadas, y el gas natural cotiza a precios de hace 10 años. Eso es caro?

Puntuación 2
#14
BASURA INMORAL
A Favor
En Contra

¿PAGAR A UN SICARIO, PARA QUE LE REVIENTE LA TAPA DE LOS SESOS A UNA "PERSONA", QUE ESTí MATANDO DE HAMBRE A NIÑOS PEQUEÑOS, ES INMORAL?

¿SI UNO SE CONSIDERA MUY CATÓLICO, NORMALMENTE VOTANTE DE CIU, PP O PARTIDOS ASÍ, POR QUE LOS ROJOS YA SÉ QUE SON INMORALES; BUENO, ME REFIERO A UNO DE ESOS QUE VA A LAS ROMERÍAS, VA A MISA, ES ANTIABORTO, ANTIHOMOSEXUAL Y TAL Y CUAL, ES MORAL QUE INVIERTA EN ALIMENTOS PARA HACERLOS MíS CAROS PRACTIACANDO LA PECAMINOSA USURA, Y PARA MíS INRRI, FOMENTANDO EL ASESINATO INDIRECTO DE CIENTOS DE MILES DE NIÑOS?

BUENO, ESA CARGA DE CONCIENCIA SE LIMPIA HACIENDO UNA DONACIÓN A "CíRITAS" DE PARTE DE LOS BENEFICIOS DE ESTA ESPECULACIÓN USURERA...Y SI ES CON FOTICO, MEJOR.

Puntuación 2
#15
dios
A Favor
En Contra

repito... gano mucho dinero en bolsa, y especulo con materias primas, los exportadores de grano acumulan el grano esperando a que suba de precio para venderlo, lo cual me parece una estrategia muy positiva, repito no me importa la muerte de ningun niño ya que creo en la teoria de malthus, de la superpoblacion y entiendo que el habre, las enfermedades, las guerras y las catastrofes naturales sirven para controlar los excedentes de poblacion... respecto a amenazas del infierno y demas estupideces, me va muy bien y me ire muy bien el resto de mi vida... y luego se acabo, no hay mas! Cuando escriben sobre el infierno me doy cuenta de porque son pobres... la ignorancia los hace pobres, saludos! hoy durante la comida brindare por los niños de africa jajajaa

Puntuación -1
#16
fer
A Favor
En Contra

Dónde hemos llegado? O dónde ya llegado el capitalismo? Me resulta vomitivo. Y no, no es lo mismo especular con acciones de telefónica que con el precio del trigo.

Puntuación 2
#17
fer
A Favor
En Contra

Dónde hemos llegado? O dónde ya llegado el capitalismo? Me resulta vomitivo. Y no, no es lo mismo especular con acciones de telefónica que con el precio del trigo. Aunque entiendo que algunos para tranquilizar su conciencia (si la tienen) quieran pensar o justificarse diciendo que es lo mismo.

Puntuación 0
#18
Otro inversor
A Favor
En Contra

Cuánta demagogia barata. El precio de las materias primas es cíclico, como afirma el artículo, y se ve afectado por las sequías, que lo encarece, y los excedentes de producción, que lo abarata. Los especuladores tratan de sacar beneficio de estas fluctuaciones, pero no todos aciertan, de modo que unos ganan y otros pierde, y por tanto su acción no encarece los precios. Para que los especuladores fueran responsables del encarecimiento de los precios, tenían que ganar todos, y no es así.

Puntuación 1
#19
Inversor
A Favor
En Contra

El mercado de las materias primas, con sus futuros, existe desde hace 200 años, asi que no es invencion del capitalismo ni neoliberalismo.

La sequia que afecta a gran parte del planeta no tiene nada que ver con el precio del maiz? Que culpa tiene un inversor de que no haya suficiente capacidad productiva en la agricultura? Va a ir cualquiera de los que escribe aqui a cultivar de manera intensiva algo?

Es mas, si realmente los precios estan tan altos, seguramente el agricultos se beneficie. Animo a todos a meter a agricultor (y no es broma, puesto que esa va a ser la tendencia en los proximos años).

Puntuación 1
#20
Sensato
A Favor
En Contra

Cuánta demagogia. El precio de las materias primas es cíclico y se ve afectado por las sequías, que lo encarece, y los excedentes de producción,que lo abarata. Los especuladores tratan de sacar beneficio de estas fluctuaciones, pero no todos lo consiguen, de modo que algunos ganan y otros pierde. Para que los especuladores fueran los responsables del encarecimiento de los precios, tendrían todos que ganar, y no es así.

Puntuación 1
#21
F
A Favor
En Contra

Al final,el beneficio moe s para el productor,mayorista ,ni siquira el minoristames para el Espaeculador,el sinvergienza,que se aprovecha del trabajo de los demas y del hambre de la sociedad y los Rajoy de turno,mirando a la Luna de Valencia,es incomprensible...

Puntuación 1
#22
david
A Favor
En Contra

Aqui tenemos a los inversores que intentan justificar lo injustificable sera para que puedan verse en el espejo o para dormir por la noche ?

Tranquilos un dia tendreis lo que habeis sembrado lo cobrareis y espero que a este cobro se anadira los intereses

Puntuación 2
#23
ARGENTINO EN ESPAÑA
A Favor
En Contra

HE LEIDO MUCHO . SOBRE LO QUE ESPECULEN CON ALIMENTOS , MORIRAN O SERA ASESINADOS POR LOS QUE PASAN HAMBRE ETC ETC ETC !............................ESPÑOLES , NO TENEIS LOS COJONES SUFICIENTES , PARA HACER ESO , SI ES QUE ENTRE UDS NO SE QUIEREN , CATALUNIA , VASCOS , VALENCIANOS , ANDALUCES ETC ETC ETC !!SON TODOS UNA MANGA DE CAGAOOOOOOS !!! ASI QUE A TRABAJAR Y A MORDER TIERRA Y HACER LO QUE DIGA ALEMANIA !!! AH Y TODOS LOS ESPECULADORES !!!

Puntuación 0
#24
Inversor
A Favor
En Contra

Bueno, puesto que hay muchos que creen que el precio alto de las materia primas (falacia, porque han estado mas altos) es por los especuladores, les animaria a que abran posiciones cortan en las materias primas.

Si es verdad que hay mas oferta que demanda de esas materias primas, los precios bajaran (el mercado no se puede manipular a largo plazo). Es mas, abriendo posiciones cortas estareis haciendo que las materias primas bajen de precio, y al mismo tiempo os llevais una recompensa.

Alguien se anima a estar corto en el petroleo, gas natural, algodon o cobre?

Puntuación 3
#25