¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Comprar materias primas? En su justa dosis

Cecilia S. Prieto
30/06/2012 - 11:58
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (6votos)
barril-dolares.jpg - 225x250
kiosco

Dentro del sector de compañías cuyo negocio está relacionado con las materias primas repiten Noble y Alstom y se incorporan otras cinco vinculadas al segmento del petróleo y al de metales preciosos e industriales. La fortaleza de sus fundamentales y la trayectoria ascendente de sus beneficios sirven para conjurar el riesgo cíclico e incluso combatir a la inflación.

Cómo estar en el sector petrolero, pero sin estar expuesto directamente al petróleo. Tradicionalmente, hay dos respuestas a estas preguntas: invertir directamente en compañías petrolíferas, o hacerlo a través de ETF que repliquen el comportamiento del crudo. Pero hay que tener en cuenta que este año, después de una fase inicialmente alcista, ahora el petróleo está cediendo, sobre todo la referencia europea: el Brent recorta entorno al 11% en 2012 frente al 17% que lo hace el West Texas Intermmediate (WTI), de referencia en EEUU.

Además, según afirman los analistas de Morgan Stanley en su último informe sobre materias primas , "el camino del petróleo es hacia abajo, especialmente mientras que los catalizadores bajistas continúen emergiendo", catalizadores entre los que se encuentra en primer lugar la crisis de deuda soberana europea. Desde la entidad afirman que "si la producción de la OPEP se mantiene en niveles actuales, las reservas podrán volver a superar los niveles normales a lo largo del tercer trimestre del año, y el suministro superaría a la demanda en 2012".

Petroleras diversificadas

Entonces, rizando el rizo: ¿cómo se puede estar expuesto a compañías petroleras minimizando al máximo el efecto de caída del precio del petróleo? Pues la solución la da la revisión semestral de Eco30 -ésta es la primera que se hace, tras la creación de la herramienta el 15 de diciembre del año pasado-, en la que se mantienen Noble Corp y Alstom y se incorporan LyondellBasell Industries y Subsea 7.

Noble se dedica al negocio de perforaciones en mar abierto, mientras que la noruega Subsea 7 diseña y desarrolla las plataformas con las que se realizan dichas perforaciones. Alstom es un holding francés, cuyo negocio se centra en tres divisiones: una ligada a la ingeniería de explotación de recursos naturales, otra de suministro e infraestructuras de redes de transporte y una tercera de señalización. Del conjunto de compañías de su sector en Eco30, es la que cotiza más barata, a 7,4 veces su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción). Por su parte, LyondellBasell es una empresa holandesa dedicada al downstream (refino y marketing).

Todas estas compañías cuentan con una sólida recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. Y tienen el mérito de caminar por terreno positivo en lo que va de año, con mención especial para LyondellBasell, que se anota casi un 20% en este periodo.

Además, estas ideas no sirven sólo para capear el presente, ya que una lectura de las previsiones de beneficio que maneja para ellas la media de analistas refleja crecimientos de doble dígito tanto para este ejercicio (excepto el caso de la holandesa, cuyas ganancias aumentarán sólo un 3% respecto al ejercicio anterior) como para el siguiente.

Tanto para este año como para el que viene el crecimiento más destacado es el que presenta la estadounidense Noble, ya que su beneficio neto se incrementará la friolera de un 88%, hasta rozar los 700 millones de dólares, y otro 62% adicional en 2013. Y con solución de continuidad: la media de analistas espera que sus ganancias sigan creciendo a doble dígito hasta 2015.

En esta primera revisión del semestre en Eco30 también nos hemos metido en la mina: a la cartera se incorporan la minera estadounidense Freeport-McMoRan, especializada en extracciones de cobre y oro, y el gigante del acero ArcelorMittal.

Una pizca de riesgo cíclico

La fortaleza de sus fundamentales les ha hecho dignas integrantes de Eco30 pese a que, debido a la vinculación de los metales con el ciclo económico, su comportamiento sea negativo en el año. La vuelta del oro a comportarse como un activo de riesgo más que refugio debido a la expectativa de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) active una tercera ronda de estímulo cuantitativo (QE3), ha pasado factura a las ganancias de la primera: la media de analistas prevé una caída del 19% en su beneficio para 2012, hasta 3.700 millones de dólares, pero secundado por un incremento del 30% para 2013.

Las previsiones de ArcelorMittal también reflejan que 2012 será un año regular para la compañía (su beneficio aumentará un 5%) pero 2013 será espectacular: los expertos estiman que sus ganancias se incrementarán un 74%. La acerera es el valor vinculado a materias primas de Eco30 con mayor potencial alcista, un 64%. No menos importante es la blue chip española con mejor recomendación.

Existe otro factor que puede animar al inversor a fijarse en valores vinculados a las materias primas . "La exposición a materias primas puede ser altamente deseable en un escenario inflacionista porque los precios de las commodities son actualmente un componente de la inflación", explican desde la gestora Man. "Consecuentemente, invertir en un fondo que a su vez invierte en las materias primas que tradicionalmente han tenido gran impacto en la inflación, como el trigo, el crudo, o materiales industriales, puede ser comparable de hecho a invertir en inflación".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 9

1
30-06-2012 / 13:22
inversor
Puntuación 6

hay que comprar materias primas ya que habrá conflictos grandes en medio oriente.

2
30-06-2012 / 15:20
alberto el cubano
Puntuación 3

nº 1 tienes razon el conflicto comenzara final de año todo se esta cocinando el petroleo por las nubes , es un poco pronto para comprar , volara el precio , ( profecias Mayas )

3
30-06-2012 / 15:49
Tino
Puntuación 5

Solo los imbeciles pretenden saber el futuro de los mercados.

4
30-06-2012 / 15:51
LINA
Puntuación 5

Y LA ENERGIA LIBRE DE NIKOLA TESTA POR QUE NO LA SUELTAN? TENGO QUE ANDAR ESCONDIDA , CUANDO TENGO QUE PASAR LA ITV. MI MOTER ES MODIFUCADO MAGNETICO Y CIRCULO GRATIS, HASTA QUE ME PILLEN, LOS CRIMINA,LES DEL CONGRESO

5
30-06-2012 / 15:53
MMPP
Puntuación 5

En Irak se ha convocado el 28 de junio elecciones anticipadas, es probable que ganen los radicales chiies, éstos se unirán a sus colegas iraníes, 2 países enormes en recursos petrolíferos que suspenderán sus exportaciones de petróleo si ganan los radicales chiitas de irak.

6
30-06-2012 / 16:24
Manuel
Puntuación 5

A todo el mundo le interesa que haya inflación, especialmente a USA.

La expectativa de deflacion es malísima para el empleo y para el pago de las deudas.

Pero la tendencia industrial, con los aumentos de productividad, la baja demanda, el desendeudamiento

es deflacionista.

La subida de las materias primas, es una manera de generar inflación, o al menos de evitar la deflación.

Por esto creo que tarde o temprano subirán, y mucho, una subida interesada y dirigida desde "arriba".

Comprar ETF, en pequeñas cantidades, mes a mes, en petroleo, cobre.... !ojo! de manera regular y distribuida,

sin invertir mucho cada mes, y aprovechando las bajadas para comprar mas barato, puede ser una buena estrategia.

El oro, a mi modo de ver, es algo distinto, mas espeulativo.

7
30-06-2012 / 21:13
suzuki
Puntuación 1

El crudo ha bajado porque ha habido intervención del G-20 hasta el límite de coste de producción, pasando de 120 a 90 $ el brent.

En cuanto la economía se intente reactivar se volverá a encarecer por la existencia del peakoil.

El peakoil por tanto limita el desarrollo económico, porque si no hubiera limitación energética nos pondríamos a imprimir billetitos y seguiría la fiesta.

Por tanto, invertir en petróleo es aceptable a la corta mientras las cosas van para arriba, como otras inversiones tal que la bolsa. A la larga será rentable necesariamente, frente a otras inversiones.

El problema es que el peakoil lo arrasa todo no permitiendo el crecimiento perpetuo, y por tanto el tema está jodido

8
30-06-2012 / 21:44
Zurkov
Puntuación 0

El nuevo estudio ‘Petróleo: La próxima revolución’ del investigador de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Leonardo Maugeri, predice para el 2015 una sobreproducción de petróleo y el colapso de los precios del crudo. Teniendo en cuenta las recientes tendencias sobre la extracción de petróleo en las fuentes no convencionales (tales como esquistos bituminosos y arenas alquitranadas, entre otras) tanto de EE.UU. como de otros países, su producción en el 2020 crecerá un 20%, lo que significaría una fuerte caída de los precios, asegura el analista. Contrariamente a las predicciones del famoso ‘pico petrolero’ (el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras la cual caerá tan rápido como subió) que supuestamente ya quedó atrás, Maugeri calcula que los actuales 93 millones de barriles de 'oro negro' por día, en 2020 se convertirán en 110 millones. Maugeri, ex vicepresidente ejecutivo de la petrolera italiana Eni, y un conocido crítico de la teoría del 'pico del petróleo', predice un aumento importante en la producción de petróleo en EE.UU., Canadá, Venezuela y Brasil, e incluso la recuperación de países como Irak que actualmente atraviesan por momentos inestables. Según sus cálculos, la capacidad productiva ha aumentado en 49 millones de barriles al día, aunque al final acabe reduciendo la cifra a un incremento neto de 18 millones de barriles al día, reflejando así el descenso de producción de los yacimientos en las regiones actualmente inestables. El precio del crudo en picado El principal argumento de Maugeri es que recogeremos los beneficios de la oleada de inversiones fomentada por el aumento de los precios del crudo en la última década, similar a lo que ocurrió con la crisis del petróleo de la década de los 70, con el consiguiente colapso del precio del crudo a mediados de los 80. La mayor parte de los nuevos proyectos que estudió Maugeri se terminarán antes de 2015. En caso de que la demanda no consiga mantenerse más allá de esa fecha, la segunda mitad de la década podría ser crítica para los productores de petróleo y los precios del crudo, concluye el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/48079-Revoluci%C3%B3n-2015-predicen-sobreproducci%C3%B3n-de-petr%C3%B3leo-y-colapso-de-precios

Bien, es un analisis, habla de probabilidades como todos los demás estudios.

¿Bajará o subirá?...2015 no queda lejos, entonces lo comprobaremos.

Lo bueno para nosotros como país es que baje

1 y 2...No me seais futurologos, hay posibilidad de conflicto, es verdad. Pero geopolíticamente los grandes no tienen interés en que se estienda. Otra cosa son medios de Especulación Financiera que ven grandes beneficios, solo con que haya inestabilidad, sin necesidad de llegar a conflicto.

9
01-07-2012 / 03:18
Alfonso
Puntuación 0

AQUÍ COMPRAMOS MATERÍA PRIMA DE RIESGO

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,22 +0,07 +3,08%
Francia 0,25 -0,01 -0,55%
Italia 1,51 -0,06 -3,03%
Grecia 488,11 +0,86 +0,18%
Portugal 227,47 -0,78 -0,34%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Los mitos de  la electroestimulación - 640x450

Los mitos de la electroestimulación

Conoce los falsos mitos del tratamiento de moda.