Materias Primas

Argentina cierra nuevamente exportaciones de trigo hasta abril

El gobierno argentino dispuso nuevamente cerrar el registro a las exportaciones de trigo hasta el mes de abril para evitar un desabastecimiento en el mercado doméstico, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

La decisión fue informada a los exportadores a través de una circular que justificó la medida para "posibilitar la exportación de cereal sin que se vea afectado el mercado interno", que demanda unas seis millones de toneladas anuales, según datos del sector privado.

El registro de exportaciones de trigo había sido reabierto parcialmente a finales de enero, cuando se estableció un cupo máximo de 400.000 toneladas mensuales para vender en el mercado externo, tras permanecer cerrado desde noviembre de 2007.

Pero el gobierno frenó esa medida y volvió a cerrarlo para "las operaciones con períodos de embarques que se inicien con anterioridad al 8 de abril de 2008", según consigna la circular.

Argentina es un de los principales productores de trigo del mundo, con unos 15,4 millones de toneladas del cereal estimados para la cosecha 2007/08, de acuerdo a datos oficiales.

Además es el sexto exportador del grano en el ranking mundial.

Las autoridades argentinas están preocupadas por los altos precios del cereal en el mercado internacional y el impacto que pueden tener en la inflación local, uno de los principales dolores de cabeza de la presidenta Cristina Kirchner.

lt/cd

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky