Buenos Aires, 29 feb (EFECOM).- El Gobierno de Argentina resolvió prorrogar hasta el próximo 8 de abril la prohibición para exportar trigo, medida impuesta para preservar el abastecimiento al mercado doméstico, informa hoy la prensa local.
La Secretaría de Agricultura cerró el registro para autorizar las ventas de trigo al exterior en marzo de 2007 y desde entonces sólo fue reabierto en dos ocasiones y por pocos días.
En la última de esas reaperturas, a finales de enero pasado, los operadores acudieron masivamente al registro y lograron permisos para colocar fuera del país 7 millones de toneladas de trigo de la cosecha 2007-2008, que se calcula es de 15 millones de toneladas, de las cuales unas 6 millones son para abastecer la demanda doméstica.
El cierre del registro ha hecho que los productores locales reciban unos 550 pesos (unos 173 dólares) por tonelada, cuando deberían percibir unos 800 pesos (251,5 dólares) si el mercado para exportación no estuviera intervenido.
"Hay que transparentar el mercado y si la respuesta oficial es prorrogar el cierre de la exportación, la nuestra será el bloqueo de puertos y molinos", advirtió el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en unas declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires. EFECOM
nk/cw/ltm