
Barcelona, 23 jun (EFE).- Los propietarios del grupo de perfumería y cosmética Puig están negociando la compra del grupo francés Dermatologiques d'Uriage, una operación valorada en cerca de 140 millones de euros y cuya fase de puja se encuentra en la recta final.
Portavoces de la familia Puig han declinado hacer declaraciones sobre esta operación, si bien La Vanguardia informa hoy de que los empresarios catalanes son los favoritos para llevar a cabo esta adquisición.
La compra se realizaría no directamente por el grupo Puig, sino a través de Corporación Exea, que es el holding de inversión familiar que agrupa diversas participaciones de los Puig, como de la empresa de encendedores Flamagás o del fabricante de geles y champús Isdin, que controlan al 50% con Laboratorios Esteve.
Corporación Exea compite con grupos como Clarins o GlaxoSmithkline para comprar Dermatologiques d'Uriage, en uno de los típicos procesos de subasta de este tipo de sociedades.
Dermatologiques d'Uriage es una sociedad con sede en Grenoble, que fabrica productos dermatológicos y controla un centro termal, y que factura 63,5 millones anuales, con 4,5 millones de euros de beneficio neto en 2010.
El EBITDA -beneficio bruto operativo- es de 10,6 millones de euros, por lo que si la operación se cierra en 140 millones, se estarían pagando trece veces EBITDA, un precio alto para este tipo de compañías.
Puig lleva tiempo creciendo e internacionalizándose, y hace unos meses compró el 60% la firma de moda francesa Jean Paul Gaultier por más de 30 millones de euros.
Hace mucho que el grupo de perfumería Puig ha optado por crecer fuera de España y diversificarse; y así controla los grupos franceses Paco Rabanne y Nina Ricci, la firma estadounidense Carolina Herrera o el paquete del 15% que tiene en el grupo de moda gallego Adolfo Domínguez.
En 2010 Puig, que no cotiza en bolsa y cuya propiedad se encuentra en manos de la familia Puig, ha superado los 1.200 millones de facturación, un 22% más, y ha incrementado el beneficio operativo un 89%, hasta los 184 millones de euros, una solidez de balance que le permite afrontar su expansión internacional con un bajo endeudamiento.
El presidente ejecutivo del grupo de perfumería Puig, Marc Puig, manifestó en un reciente acto en la escuela de negocios Esade que su meta es tener un 10% de cuota de mercado para 2016, y si llegan a ella se posicionarán entre los cinco primeros del sector perfume.
Puig se ha marcado como objetivo aspirar a un mínimo de cuota de mercado y consolidarse entre las cinco mejores marcas de perfume en todo el mundo, junto con grandes del sector como Louis Vuitton, L'Oréal, P&G, Estée Lauder, Coty y Chanel.
Relacionados
- Empresas.- CE autoriza la compra de la empresa de biomedicina Beckman Coulter por parte de grupo tecnológico Danaher
- Economía.- CE autoriza la compra de la empresa de biomedicina Beckman Coulter por parte de grupo tecnológico Danaher
- UE.- CE autoriza la compra de la empresa de biomedicina Beckman Coulter por parte de grupo tecnológico Danaher
- El grupo textil VF acuerda la compra de Timberland por 2.000 millones de dólares
- El grupo textil VF acuerda la compra de Timberland por 2.000 millones