Materias Primas

Si el crudo alcanza los 130 dólares, la recuperación económica desaparecerá

  • La renta variable de EEUU ya no logrará nuevos máximos de aquí a final de año

De momento, seguimos sin encontrar alguna buena noticia que intente espabilar a los mercados de renta variable en los próximos días, aunque Wall Street comenzaba la semana con subidas muy tímidas. A día de hoy, la mayor economía del mundo sufre lo que los expertos creen es sólo una fase de desaceleración, pero la vivienda ya es víctima de una doble recesión. En medio de esta tensa calma, los traders analizan muy de cerca lo que está ocurriendo y no se muestran demasiado optimista con el futuro a medio plazo.

"No creo necesariamente que la economía sufra por completo una nueva recaída. No estamos todavía al borde del abismo, pero nos enfrentamos a grandes problemas", afirma a elEconomista.es, Ken Polcari, director de renta variable de ICAP Equities.

"La economía debe encontrar su propio camino. La Fed tiene que abandonar el apoyo ya que al fin y al cabo es el gobierno federal el que está estimulando artificialmente el mercado y esto da una falsa sensación", explica. "El mercado ha ido bien hasta ahora, por lo que se creía que la economía también lo hacía, cuando en realidad no ha sido así ", apunta.

Polcari señala que la renta variable ya cuenta con una caída superior al siete por ciento desde los máximos de la corrección de abril. "Tanto el mercado como los inversores se están realineando para lo que será la nueva normalidad tras el fin del QE2", dice el director de ICAP Equities. "Hay un sentimiento que apunta a que el fin de las ayudas de la Fed no tendrá un resultado bueno", afirma. Desde su punto de vista, Polcari no ve necesariamente un crash bursátil pero, es cierto, que piensa que el mercado "no logrará nuevos máximos de nuevo y sufrirá durante el otoño".

El QE2, sin éxito

Para Polcari, el QE2, el programa de recompra de bonos y activos por valor de más de 600.000 millones de dólares, "no ha tenido el éxito esperado". También cree que será difícil para el Gobierno y la Reserva Federal intentar impulsar un nuevo plan similar cuando el consenso piensa que el último no ha funcionado.

Sobre los productos básicos y el petróleo, Polcari señaló que si el barril de crudo ya se cambia a 100 dólares con la economía estancada, "si llegase a alcanzar la cota de los 130 ó 140 dólares este verano podríamos decir adiós a la recuperación económica", asegura.

Las principales preocupaciones sobre el parqué de la Bolsa de Nueva York no sólo provienen de la economía de EEUU sino también de los problemas en el extranjero. "La crisis de deuda soberana en Europa se recrudece, en Asia hay una inflación enorme y aquí en EEUU vivimos en un entorno de crecimiento nulo", confirma el director de ICAP Equities.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

A Favor
En Contra

que recuperación?

Puntuación 16
#1
juan
A Favor
En Contra

algo no encaja, especulacion en oro, materias primas y previsiones de crecimiento a nivel mundial a la baja!

Creo que los que se adelataron en vender sus posiciones en materias primas como Georges Soros estan en lo justo....

Puntuación 0
#2
camilo
A Favor
En Contra

Siempre nos quedara el carro y el burro.

Puntuación 2
#3
Economistas unidos
A Favor
En Contra

Si el petróleo sube tanto, las naciones tendrán que prescindir de él y los árabes se comerán la mierda de siempre.

Es posible que al principio se sufra mucho, pero a la corta es la mejor solución ésa de olvidarse del petróleo.

Puntuación 5
#4
anonimo
A Favor
En Contra

¿ha habido alguna recuperación, al menos en España?. MIra que está bien escondida la jodida.

Puntuación 8
#5
European QE
A Favor
En Contra

Para cuando un QE a la europea?? a no que en europa semos los mejores y no necesitamos estimular nuestra vibrante economía, solo tenemos tres paises rescatados, otros tantos en el "corredor del rescate" y uno pendiente al filo del abismo, Europa está boyante.

Puntuación 2
#6
Margrave
A Favor
En Contra

Polcari: petroleo a 139. Cae la recuperación. No se vende petroleo a paises arruinados. El moro baja el precio del petroleo. Vuelve la recuperación. ¿A quien coño quereis engañar?. El fin del QE 2 esta MAS QUE DESCONTADO por el SP 500. Poca lógica.

Puntuación 0
#7
Leona
A Favor
En Contra

¿re cu pe ra cióooooon?...¿dónde?...en EEUU?...por favor, no bromeen.

Puntuación 2
#8
Fitzgerald
A Favor
En Contra

Bueno todos en bici que ya es veranito!

Puntuación 1
#9
jjavi
A Favor
En Contra

Dependemos demasiado del petroleo, si no invertimos mas en renovables vamos a estar siempre en manos extranjeras

Puntuación 1
#10
U
A Favor
En Contra

los arabes y el gorila estan jugando a ser dios... se creen que la dependencia es tan grande que el mundo jamás podrá prescindir del petroleo. pero realmente ya hay un cambio de tendencia. Y se es va a reventar el huevo en las manos, porque pronto el unico negocio posible será aquello que no supongo riesgo ni incertidumbre. las casas de coches ya estan tomando buena nota de ello. saben que con el barril por encima de los 100 dolares y con espectativas de no bajar jamás, es imposible que vendan un coche. Por lo tanto, los conbustibles fosiles como medio de locomoción tiene los dias contados, y entonces será cuando en un intento desesperado nos ofrecerán petroleo a 20 dolares el barril, pero ya será tarde... Os lo comereis como paté de finas hierbas, porque el mundo ya habrá cambiado y no querrá volver atrás. la llave de esto no la tienen ni las petroleras, ni los jeques, la tienen los fabricantes de coches que deben ser los primeros en erradicar la dependencia. Una vez ellos den el paso, todo lo demás será una cadena infrenable...

Puntuación 0
#11