
Lleida, 17 mar (efe).- La empresa leridana SAT EDOA, con sede en Almacelles (Lleida), ha celebrado hoy el décimo aniversario de su creación con la subasta por Internet de un kilo de sus cotizadas cerezas de lujo, las 'Cherrie Glamour', que han alcanzado un precio de 1.040 euros.
La presentadora televisiva Adriana Abenia ha sido la encargada de recolectar hoy, durante un acto público celebrado en Almacelles al que han asistido numerosas autoridades, el primer kilo de cerezas de la temporada, que ha sido subastado a través del portal web Ebay.
Después de 13 pujas, el kilo de cerezas ha alcanzado los 1.040 euros, cantidad que irá destinada en su totalidad a la ONG Click Sargent de Escocia, que se dedica a la asistencia emocional de los niños que padecen cáncer, según han explicado la compañía.
Durante el acto, los responsables de SAT EDOA han destacado que han sido pioneros en el mundo en ofrecer cerezas en el mes de marzo y por tanto fuera de temporada gracias a una tecnología exclusiva para la que se necesitaron 7 años de investigación.
Con una inversión cercana a los 400.000 euros por hectárea, las 'Cherrie Glamour' se cultivan en unas instalaciones únicas en todo el mundo.
Las preciadas cerezas reciben el nombre de "oro rojo" o el "Ferrari de las cerezas" por su elevado precio.
Su sistema de cultivo se basa en la producción en invernadero, donde se establecen las condiciones climáticas adecuadas a través de calefacción, invención que fue patentada por SAT EDOA.
Actualmente estas cerezas se han convertido en un producto 'delicatessen' en todo el mundo y se exportan a Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, España, Bélgica, Holanda y China.
Se prevé además que en futuro se exporten a Canadá, Qatar, Dubai, Australia y Hong Kong.
Su precio de venta actual oscila entre los 30 y los 130 euros el kilo, dependiendo de su grosor.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado que el décimo aniversario de la empresa supone "la consagración en el mercado de una idea pionera como es la de producir cerezas de gran calidad, fuera de temporada, cuando no se encuentran en ningún otro lugar del mundo".
"La apuesta por el I+D es indispensable para tener un sector agrario actual y puntero. Las 'Cherries Glamour' son un ejemplo a seguir. Apelo al ingenio para abrir nuevos caminos, porque no todo está inventado ni toda la demanda está satisfecha", ha señalado.