Materias Primas

Barato anuncia "decisiones más drásticas" si la negociación con el Gobierno sigue igual

Ávila, 12 feb (EFE).- El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha advertido hoy en Ávila de "decisiones mucho más drásticas" por parte de las organizaciones agrarias si las negociaciones con el Gobierno "siguen así y no lo remedian".

Barato ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en un conferencia organizada por ASAJA sobre "El Futuro y las Novedades de la PAC", que ha contado también con la presencia del presidente regional de la organización agraria, Donaciano Dujo, entre otros.

En este marco, el responsable nacional de ASAJA ha señalado que la situación del campo tras las movilizaciones del pasado 20 y 21 de noviembre "ha cambiado poco y, si acaso, ha empeorado un poco más".

En este contexto, ha repasado la tabla reivindicativa que las organizaciones agrarias plantearon al Ejecutivo central, señalando que la mesa que "peor va" es la de fiscalidad, mientras que en el apartado de las tarifas eléctricas "se ha movido alguna ficha".

Según ha señalado, en la actualidad la negociación se encuentra "al borde del plazo que el presiente del Gobierno dio", ya que mientras las organizaciones hablaron de la primera semana de febrero, José Luis Rodríguez Zapatero habló de "antes de que finalice febrero".

En este contexto, Pedro Barato ha apuntado que el próximo 26 de febrero se reunirán en Zaragoza las organizaciones agrarias y las cooperativas para hacer un "resumen", de manera que "si esto sigue así y no lo remedian, se volverán a tomar una decisiones mucho más drásticas".

Tras apuntar que dichas decisiones se tomarán "entre todos", ha precisado que en esta ocasión serán "cada uno en su casa, cada uno en su pueblo, cada uno en su zona y cada uno en su carretera".

No obstante, ha añadido que "hasta el último minuto el acuerdo puede ser cercano", ya que en ocasiones precedentes, cuando las negociaciones parecían rotas "un vicepresidente del Gobierno y un ministro de Economía se han levantado para firmar a las 4.00 de la mañana".

"No me gustaría romper las cosas antes de que estén rotas", ha argumentado Barato, que ha protagonizado esta conferencia enmarcada dentro de los actos que la organización ASAJA tiene programados en 2010 con motivo del vigésimo aniversario de su constitución en Ávila.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky