Las soft commodities se resienten de la situación de los mercados externos, el repunte del dólar que estas últimas semanas ha ido perdiendo terreno, ha provocado una caída de las materias primas que han arrastrado al sectorial, provocando a su vez cierta presión bajista sobre los principales indices.
Así, y a pesar de los fundamentales, que mantienen los precios a niveles relativamente altos el maíz y la soja están sufriendo un importante correctivo. En relación a estos activos ayer el Departamento de Agricultura de EEUU hizo público el estado de los cultivos en este país:
Respecto a la situación de los cultivos del maíz en EEUU,el USDA informó ayer que el 69% se encuentra en estado bueno/excelente, por debajo del 70% de la semana pasada, pero por encima del 64% de 2008 para la misma fecha. El porcentaje de cultivos en estado excelente bajó del 20 al 18 por ciento. El organismo añadió que está maduro el 90% de las plantas, contra el 83% de la semana anterior; el 96% de 2008, y el 99% promedio. La cosecha, avanzó al 20% del área apta, contra el 17% de la semana anterior; el 37% de 2008, y el 58% promedio. El mercado esperaba un avance de entre el 20 y el 25 por ciento.
Pese a que la semana pasada el USDA no reportó la condición de los cultivos de soja, hoy vuelve a hacerlo y muestra un 65% en estado bueno/excelente. La cosecha de soja avanzó al 44% del área apta, contra el 30% de la semana precedente; el 75% de 2008 para la misma fecha, y el 80% promedio. El mercado esperaba un avance de la recolección del 50 por ciento.