Materias Primas

Materias Primas: su evolución nos dará valiosa información

El seguimiento de la evolución de las materias primas nos puede ayudar mucho a la hora de valorar la peligrosidad de una eventual caída en la renta variable. En este sentido, cabe señalar que durante los últimos meses la correlación ha sido casi perfecta y ha ayudado en muchas ocasiones a dar más o menos fiabilidad a movimientos en la renta variable.

En estos momentos se pueden distinguir tanto en las curvas de precios de los principales índices de Europa como del otro lado del Atlántico potenciales figuras de vuelta bajistas que se verían confirmadas si se pierden los mínimos de la semana pasada.

Les hablamos de los 8200 puntos en el Dow Jones Industrial o los 2.320/40 puntos en el Eurostoxx 50. Pues bien, a diferencia de otras ocasiones, también se puede vislumbrar en la cotización del petróleo un posible patrón de doble techo (T1T2) cuya confirmación con cierres bajo los 66 dólares daría mayor fiabilidad a un proceso correctivo de mayor calado en la renta variable.

Las caídas se impondrían y la señal de continuidad en el proceso correctivo iniciado hace ahora tres semanas sería muy claro. Con todo, analizando la evolución del índice de commodities más seguido del mundo, el CRB, observamos que éste no presenta un patrón bajista tan claro como el crudo, y en ese caso tiene más visos de ser una simple consolidación lateral bajista, totalmente normal después de los últimos y fuertes ascensos, que simplemente tendría continuidad si se pierden los 245 dólares.

Esto nos advierte de la posibilidad de que próximas caídas en la renta variable no sean más que la última parte del proceso correctivo antes señalado y esto iría en la línea que venimos manejando, que considera futuras cesiones como una oportunidad para reabrir en niveles inferiores posiciones cerradas estas últimas semanas.

Podría ser la última posibilidad para subirse al tren alcista para todos aquellos que no fueron capaces de subirse al mismo en marzo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky