
Emprendedor y uno de los mayores referentes del comercio electrónico en España, Ignacio Somalo se pone al frente de la escuela de negocios que la Universidad Europea abre en su Campus de Alcobendas, Impact Business School.
Ignacio Somalo, Decano de la Impact Business School
Dirigida a jóvenes sin experiencia profesional que podrán cursar programas alejados del MBA clásico y vinculados a las nuevas tecnologías.
1. ¿Cuál son los retos al frente de esta escuela?
Los retos que afrontamos con una escuela de negocios como ésta, diferente al resto de la oferta del mercado, son muchos. Es probable que, por eso, me haya resultado tan atractivo el poder involucrarme en este apasionante proyecto.
Piensa que acabamos de nacer y por tanto tenemos una gran ventaja. Todo está por hacer. El camino lo vamos a marcar nosotros desde el principio. Como podrás imaginar, hay mucho trabajo por delante, pero es un reto muy motivador.
Nos dirigimos a jóvenes graduados, que buscan impactar positivamente en los negocios y en la sociedad. Creo que el mayor de nuestros retos es conseguir formar a estos futuros líderes, agentes del cambio, dotándoles de los conocimientos y las herramientas necesarias para que generen un impacto real. Y para que lo hagan a través de nuevos modelos sostenibles, acordes a los desafíos globales.
2. ¿Cree que hay "muchas" escuelas de negocios en España?
Creo que era necesaria una apuesta como ésta, muy diferente al resto de escuelas de negocios que ya había.
3. ¿Qué os va a diferenciar del resto?
Nos dirigimos a un público más joven, a recién graduados. Con ellos queremos promover una regeneración de los planteamientos formativos establecidos, a través de una educación enfocada a la innovación, con la misión de dar respuesta a los nuevos desafíos globales.
Tenemos un enfoque muy diferente al tradicional en las escuelas de negocio. El learning by doing es nuestra principal metodología.
4. ¿Cree que las escuelas han sufrido la crisis?
Creo que han sufrido más aquellas que no han sabido regenerarse, las que se han empeñado en mantener un modelo antiguo que ya no está dando resultados. Pero, realmente, creo que la crisis ha sido una buena oportunidad para las escuelas. Es la mejor forma de que los profesionales se preparen, se reciclen, se especialicen?
5. ¿Qué perfil de alumnado van a tener?
Principalmente, jóvenes recién graduados. Trabajaremos con ellos su proyección de futuro, potenciando sus fortalezas individuales e identificando posibles áreas de mejora: nuestros profesores, en su papel de coaches, están comprometidos con la idea de cambio, inspirando e impulsando a nuevos talentos para que se conviertan en futuros regeneradores de la sociedad.
6. ¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro?
Necesita cambiar la forma de mirar. Ver oportunidades donde otros ven crisis o amenazas. No tener miedo a enfrentarse al desafío global que ya es nuestro presente. En el futuro, necesitaremos crear estructuras más ligeras, más eficientes, mejor integradas en la naturaleza, capaces de crear riqueza de forma sostenible. Debemos ser capaces de proponer soluciones originales y viables desde un punto de vista ético, económico y ambiental. Quiero pensar que ahí está el futuro. Y nosotros, desde Impact Business School queremos preparar a los mejores para afrontarlo.
7. ¿Qué momento vivimos de transformación digital?
La transformación digital implica un cambio profundo en la forma de gestionar el conocimiento y las relaciones laborales entre empresas y personas. Evolucionamos hacia un mundo en red donde deben convivir un elevado nivel de experiencia y de especialización en las tareas más técnicas junto con una visión más elevada y global en la gestión y toma de decisiones.
La transformación digital ha hecho ya que las relaciones laborales cambien. Nos despedimos de la tradicional relación trabajador/empresa para dar paso a otros perfiles, de profesionales muy especializados que se unen para trabajar en proyectos concretos, trabajando en la nueve, por ejemplo, sin necesidad de estar físicamente juntos.
8. ¿Qué opina de los MBA?
Que, al igual que las escuelas de negocio, se tienen que regenerar. Por ejemplo, en nuestra nueva escuela de negocios contamos con un MBA for Impact in Management, que proporciona a nuestros alumnos los instrumentos y habilidades necesarias en términos económicos, sociales y medioambientales, para así convertir las potenciales amenazas de las organizaciones en oportunidades de crecimiento sostenible. También contamos con un XBA, de formación intensiva en gestión empresarial, donde ofrecemos formación especializada para generar el cambio en las organizaciones, así como las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en todo el proceso.
El programa de estudios comprende un aprendizaje experiencial con empresas, mentoring para el desarrollo de las actitudes necesarias en el mundo de los negocios, así como habilidades técnicas e interpersonales con las que estos jóvenes pueden reforzar su valor profesional.
Directivos de empresas multinacionales, profesionales premiados por su trabajo innovador y comprometido, docentes de reconocidas escuelas de negocios internacionales, así como emprendedores y expertos en marketing y management conforman el claustro docente.
9. ¿Cuáles son los sectores en los que hay que formarse en estos momentos?
Lo importante, bajo mi punto de vista, es saber aprovechar la tecnología con la que se está construyendo el futuro para contribuir a generar el cambio. Sea en el sector que sea.
10. ¿Cree que España lo está haciendo bien? ¿Tenemos buenas escuelas?
Sin duda. Tenemos grandes profesionales y mucho talento. Y escuelas en importantes puestos en rankings internacionales. Nosotros, que acabamos de nacer como escuela, tenemos grandes ejemplos de los que poder aprender.
11. ¿Qué opina de los Moocs? ¿Y de los rankings educativos?
De los Moocs, creo que son un gran avance. En la Universidad Europea contamos con mucha experiencia y con resultados muy positivos. Respecto a los rankings educativos, creo que es una buena forma de reconocimiento al trabajo bien hecho. Pero creo que la respuesta de tus estudiantes y la realidad de su futuro al salir de las aulas es más importante y, personalmente, más satisfactoria.
Formación: Licenciado en Económicas y Empresariales, doctor por la URJC.
Trayectoria: Además de presidir la comisión de tiendas virtuales de aDigital, es autor del libro 'Todo lo que hay que saber de marketing online y comunicación digital' y ponente habitual en diversas conferencias sobre 'eCommerce', marketing digital y CRM en congresos y seminarios nacionales e internacionales.