Masters y MBA

Jesuitas y Opus Dei, en el top de los 'ranking' de escuelas de negocio

  • La formación no está en crisis, pero el sector no es inmune a la situación
Fachada del edificio IESE en Barcelona

El Financial Times publica cada año el ranking de rankings donde nuestras escuelas de negocio aparecen entre las 25 mejores. IESE, IE y Esade están en ese top. Es destacable que dos de estas business school tienen relación con congregaciones religiosas. Creadoras de líderes empresariales y "espirituales" formados en management han pasado por unas aulas en las que el Opus Dei y los Jesuitas rivalizaban por hacerse con el liderazgo en los MBA.

IESE nace de una iniciativa de San Josemaría Escrivá de Balaguer, quien decidió que la escuela de dirección formaría parte de la Universidad de Navarra. Esta business school está posicionada en los primeros puestos por su equilibrio de género, la difusión internacional de los estudiantes y el incremento en los salarios de los alumnos que cursan un MBA a tiempo completo. Por ejemplo, el MBA full time, que este año celebra su 50 aniversario, nació en 1964 y fue el primer programa MBA de dos años que se impartió en Europa.

Formación de líderes

ESADE se crea por parte de un grupo de empresarios catalanes que, en plena autarquía, y consciente de la necesidad de profesionalizar el sector, decide unirse a la Compañía de Jesús con el objetivo de fundar un centro universitario para la investigación y formación de líderes capaces de crear y dirigir empresas. Esta institución religiosa es la más numerosa en el mundo. El año pasado, de los 17.287 miembros, 2.878 estaban dedicados a la formación. De hecho, esta congregación posee universidades como la de Georgetown y Fordham en EEUU, Deusto en Bilbao (la Fundación Vizcaína Aguirre hizo posible el nacimiento de la Universidad Comercial de Deusto en 1916) que tras un largo recorrido universitario, en 1956 deciden imitar el modelo de las escuelas estadounidenses de la época (gracias al liderazgo del padre jesuita Ignacio Errandonea y junto con la entonces Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa- Kutxa), la Javeriana, en Colombia; la Gregoriana, en Roma y siete más que tiene en México.

Estas escuelas destacan por su orientación internacional, por su enfoque pragmático y por el apoyo que recibieron de las congregaciones. El sector no está en crisis, pero la formación no es inmune a la situación económica. Las escuelas han adaptado sus programas a los tiempos que corren y los han relacionado con la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

Otras 'business school'

La historia de ESIC está íntimamente ligada al mundo empresarial, desde su creación en 1965 por la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores), ha invertido todos sus esfuerzos en formar a los mejores profesionales para las empresas. Está adscrito a las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid y Miguel Hernández de Elche.

También ha habido hueco para el laicismo en este sector promovido por diferentes grupos de empresarios.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) fue fundada en 1955 por acuerdo de los Ministerios de Industria y Educación. Pionera en la formación eco-sostenible y la primera en certifiacar su Sistema de Gestión Medioambiental (2005).

La más antigua del mundo

ESCP Europe, escuela más antigua del mundo gracias a su fundación en 1819. Fue creada de la mano de un grupo de empresarios y economistas europeos. En 1998 ESCP Europe inauguró su campus de Madrid.

El IE Business School tiene una gran red de contactos corporativos en América Latina (de donde procede el 25% de sus estudiantes). El IE abre sus puertas en el centro financiero de Madrid en 1973. En la siguiente década, adquiere la titularidad de la IE University, fundada hace por la Institución Internacional SEK.

ESEUNE nació en 1992 en el País Vasco para formar directivos locales para dirigir las empresas vascas.

Esden Business School fue fundada en Vitoria, en 1996, por empresarios alaveses dedicados principalmente al sector hotelero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

furgeton
A Favor
En Contra

No me extraña, yo todos los progres de caviar tienen a sus hijos ahí. La vida es "asín".... Eso si....rajando de la iglesía pero a mis hijos donde se corta el bacalao.

Puntuación 15
#1
eso aprenden
A Favor
En Contra

Formación de líderes para reducir plantillas...

Puntuación 0
#2
Polnet
A Favor
En Contra

Hay sí volviera Jesús, los corría como a los usureros del templo, pero bueno, a dios rogando y con el mazo dando...

Alguien puede creer a esta gentuza o a toda la curia del Vaticano.

Puntuación 22
#3
www.rats
A Favor
En Contra

Por eso SPAIN está como está!!!...escuelas donde se paga por estudiar y se fomenta un clasismo desmesurado, promoviendo el amiguismo y el clientelismo barato en las clases sociales....

Nada el resultado SPAIN quebrada..xk no se fomenta el válido sino al torpe chupaculos.....

Ellos mismos pagan a FINANCIAL TIMES para que les pongan en la lista y el número de la lista...o sois tountousss.....

No hay más que ver la fauna que ha estudiado en esos MBA y los que han quebrado SPAIN.....

JESUCRISTO nación en un PESEBRE!!!

Puntuación -7
#4
A Favor
En Contra

La poderosísima secta extiende sus tentáculos discretamente infiltrandose, y manteniendo sus núcleos de poder en la sociedad española.

Gran parte de la élite oligárquica española tiene relación directa con esta secta a la que apoyan y obedecen.

Gran parte de la culpa del retraso de España con respecto al mundo occidental la tiene esta peligrosa y poderosa secta. La derecha española se diferencia del resto de la europea en su profundo clericalismo. (veasé Gallardo y su ley del aborto)

El progreso en España pasa por la desaparición de los centros de poder del Opus Dei. ¿Hasta cuando seremos capaces de soportarlo?

Puntuación 3
#5
Livingstone
A Favor
En Contra

Ultimamente van hasta toreros a hacer el IESE, que no saben ni sumar...la vida es así..

Esos MBA están acabados o muertos y sólo serán un nido de niñatos tontos del clasismo más asqueroso de la sociedad...abstenerse de poner en el curriculum esos master..xk te mandarán a la pta calle...

Puntuación -5
#6
DUMPER
A Favor
En Contra

Cuántas tonterías hay que leer...cuando inquina contra todo. A poco que hayáis estudiado, no creo que nadie dude de la labor histórica que la Iglesia ha mantenido siempre en el área de educación. Si no fuera por la formación que durante siglos impartían las escuelas de monasterios no estaríamos (el mundo) donde estamos. ¿o es que en la edad media existían las escuelas públicas?

Puntuación 12
#7
Faust
A Favor
En Contra

La Iglesia debería dedicarse a las misas y las procesiones, que es lo suyo, y dejar de meter el hocico en el terreno de la enseñanza para corromperlo con su dogmatismo acientífico.

Así nos va.

Puntuación -9
#8
cuervoloco
A Favor
En Contra

Ha estos le dan el titulo sólo por abrazar a una secta (porque la usura y clasismo que tienen,no viene en ninguna de sus escrituras)sus titulos no deberian valer nada en un pais laico en resumen son una mafia que han echo mucho mal a españa (y van de curillas)jajaja

Puntuación -7
#9
terminator
A Favor
En Contra

Para 7 iglesia estudios?? Sera.famosa x promover exterminios masivos de people xra k los de siempre vivan del cuento.

No entres en eso k vas a salir calentito.

Lo dices.x.los legionarios de cristo???

Puntuación -15
#10
cuervoloco
A Favor
En Contra

al 7 en la edad media cogieron niños muertos de hambre ,les daban de comery enseñanza minima ,a cambio de ya sabemos que......pederas....tia

Puntuación -13
#11
gentuza impresentable
A Favor
En Contra

Esta gentuza son un tumor para España , los que estudian en esos sitios son los que luego expolian las arcas públicas y las empresas españolas y todo lo arruinan , son zoquetes quecompran sus títulos y sus masters en nada a base de dinero ,no de esfuerzo y conocimiento , la iglesia es la culpable del retraso secular de este pais respecto al resto de Europa....

Puntuación -16
#12
Juan Carlos
A Favor
En Contra

El modelo de negocio Opus Dei cuál es? El de Nueva Rumasa? jaja!!

Puntuación 5
#13
A Favor
En Contra

#13 Ruiz-Mateos, miembro del Opus, se paso de listo, fue por libre, y mira en donde está.

Se pasó de frenada, sin querer compartir con la "Obra", y lo pagó.

Puntuación 0
#14
LAVERDAD
A Favor
En Contra

Como co jones puede estar esas sectas hablando de conocimiento y de fomentar el estudio cuando no permiten investigar en asuntos fundamentales para el avance de la humanidad??

Es imposible que alguien que elimina cualquier investigación seria sobre células madre, la física de las partículas atómicas, etc...vaya con la bandera de la verdad y el conocimiento verdadero cuando ellos solo se preocupan de eliminarlo a cualquier precio, simplemente por que tienen miedo a perder sus privilegios y a que el pueblo conozca la VERDAD...SI ESO ES LA IGLESIA que desaparezca...que JESUCRISTO murió por la verdad no por cuatro hdpta!!!

Puntuación 0
#15
😎
A Favor
En Contra

Chavales luego aun querreis que os contratemos!!

Puntuación 2
#16
Libre
A Favor
En Contra

No hay más que ver vuestra ortografía (Más bien la falta de ella) para entender que vuestros comentarios proceden de la envidia y probablemente de la frustración, si no queréis estudiar allí no vayáis y punto.

A ver si entendéis el concepto de Libertad y dejáis que cada uno decida en función de sus intereses...

Puntuación 7
#17
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

17 envidia fustración?? jajajaja menuda imbécil estas hecho, hablo por que he estudiado en las dos SECTAS...subnormal...

eso de la envidia es el recurso de los niñatos pijos que viven de la mamandurri...y para el 16 el que contrato soy yo...así que el MBA guárdatelo..que os costo un riñón y ahora estais en el paro...menuda cuadrilla de IDIOTAS!!!...

Envidia eso quiere fomentar esas sectas de abortos...que por cierto tampoco pagan impuestos...

Puntuación -9
#18
ernest
A Favor
En Contra

¡Claro..., es mucho mejor estudiar en la Complutense, con profesores como Pablo Iglesias, Carrillo, Vestringe,etc...!

jajajajajaja...¡¡Pedorros!

Puntuación 4
#19
cuervoloco
A Favor
En Contra

al 17 a ti no te han montado tus papis una farmacia? tu no tienes faltas de ortografia... pero si te falta el oxigeno en el cerebro, la libertad que alardeas es la que habeis negado a todo aquel que no podia entrar en las sectas menudo pajillero que estaras hecho

Puntuación 1
#20
Ale, a currar
A Favor
En Contra

En España nos va como nos va porque somos una panda de envidiosos, solo hay que leer alguno de los comentarios... Queremos vivir la vida, no dar palo al agua y si alguno consigue algo más es que se lo han regalado.

Más autocrítica y menos tontería de rollos clasistas, que igual así empezamos a esforzarnos de verdad en vez de dedicarnos a envidiar y conseguimos sacar este pais adelante.

Puntuación 11
#21
Francesc
A Favor
En Contra

Son la prueba irrefutable de que no hay que buscar a Dios en la Iglesia, porque jamás ha estado en ella.

Puntuación -4
#22
cuervoloco
A Favor
En Contra

La unica religión que tiene dos cabezas visibles (dos papas) uno atontao viejo y desengañao y el otro bocazas argentino ,charlas y mentiroso que tenia que ser de america de donde de ser indios a base de palos adoraron al señor jajaja

Puntuación -10
#23
FBI
A Favor
En Contra

21, pero que dices estas borracha, pregunta que ha pagado el OPUS por todo lo que le ha regalado FRANCO en NAVARRA???, que es propio terrenos de poarticulares y luego se los regalo a estos listos que venden el evangelio muy barato, para ellos forrarse...ya está bien decir la verdad ptos mendigos de la vanidad...no se han ganado nada por esfuerzo sino por corromper el poder de los estados...y engañar al personal o a los ignorantes como tú?? o que te piensas que la llave del cielo la tienen esas sectas mafiosas??..ya estoy hasta los cojones...

Y lo triste es que hay IDIOTAS que se lo creen...la llave del cielo..seguramente la tendrá el más pobre de la tierra...y no va a dejar entrar a nadie...

Puntuación -11
#24
cuervoloco
A Favor
En Contra

Al 21 justo lo que ha echo la iglesia siempre vivir de otros con el miedo al infierno, y heredando bienes y tierras de analfabetos con dinero y los clasistas han sido ELLOS

Puntuación -3
#25