Masters y MBA

Fernando Guijarro: "El MBA no fue una moda, sino una necesidad"

  • "Se debe estudiar algo que motive"
Fernando Guijarro, del centro de estudios Garrigues. Imagen de Elisa Senra

"Volver a reenamorar a los empleados" es lo que hace falta en estos momentos, según Fernando Guijarro, director del Máster Executive de Recursos Humanos, y del Programa de Especialización en Compensación y Beneficios del Centro de Estudios Garrigues. Afirma también que "cuando hay crisis las personas aprovechan esos momentos para formarse" y que debemos volver a seguir siendo competitivos en todas las áreas.

¿Cómo captar y retener el talento en un entorno cambiante?

Hay dos grandes retos: reenamorar el talento, porque hemos cometido errores y hemos perdido cierta credibilidad. Esto se consigue siendo competitivos. Y el otro reto: prometer algo que podamos dar, reconstruir la casa y los valores. Una de las principales tareas que tenemos que tener los profesionales que dirigimos empresas es volver a recomprometer y llevar a cabo acciones para que las personas que son brillantes se queden con nosotros.

¿Qué formación hace falta en estos momentos?

Desde siempre, hay que instar a un aprendizaje continuo. Recomendaría que se debe estudiar algo que motive. En el área de RRHH, hay tres bloques que van a tener una demanda muy grande: la gestión del talento, el mundo de la compensación y beneficios (para buscar nuevas formulas) y la movilidad internacional.

¿Movilidad o fuga de cerebros?

La impresión, cuando sales fuera, es que tenemos muy buenos profesionales. Por ejemplo, nuestros médicos o ingenieros están muy cotizados en el exterior. Las empresas buscan en España. Además, se dan dos elementos: los países europeos piensan en nosotros para hacer la agenda de sus empresas y los estudiantes también miran fuera para componer sus currículums.

¿A qué tipo de liderazgo debemos tender?

Debemos saber aplicar o modular los modelos directivos: participativo y ejecutivo, además de poder dar responsabilidad a la gente, que el equipo conozca la estrategia de la compañía. La adaptación al cambio es fundamental, cualquier líder que no se adapte no triunfará. Además, debemos saber aplicar la innovación para aportar cosas diferentes.

¿El MBA siguen de moda?

No es algo que haya sido una moda, ha sido una necesidad. El modelo está evolucionando en relación a los contenidos y los valores que se inculcan con estos programas.

¿Cuáles son las tendencias de empleo para este año?

Desde mayo de 2013 se ha visto una demanda muy importante en la Venta y el Marketing, la tecnología también está despuntando de nuevo y en el área de los Recursos Humanos está habiendo una creciente oferta. Más del 50 por ciento de las pymes con las que tenemos contacto tienen previsión de crecer en este año. Por lo tanto, las expectativas son positivas para 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky