Masters y MBA

Emprendimiento, Economía y Marketing copan la formación 'online'

  • El perfil: mayor de 25 años que estudia y trabaja a la vez
Imagen de Thinkstock

El mercado de trabajo cada vez demanda más perfiles profesionales que incorporen una formación interdisciplinar. Los analistas creen que para el próximo año se incremantará aún más la formación online para adaptarse a la nueva situación económica.

La facilidad de poder formarte en cualquier sitio, siempre y cuando haya una conexión a Internet; así como la compatibilidad y especificidad de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), que contribuyen a una mejora sustancial en los impactos de la formación, han hecho que el e-learning sea la evolución de la enseñanza a distancia que, en sus comienzos, funcionaba a través del correo postal. La revolución de Internet ha proporcionado un mundo diferente, abierto, interconectado y que se mueve muy rápido.

El perfil del estudiante de este tipo de formación es mayor de 25 años, trabajador y que compatibiliza los estudios con su empleo. A continuación presentamos una relación de la oferta formativa de diferentes instituciones que cuentan con programas online en las áreas más demandadas.

Emprendimiento y pymes

El Instituto de la Economía Digital de ESIC lleva más de 7 años impartiendo formación online. El curso de Creación de una tienda online para pymes cuesta 1.700 euros y pretende mostrar de manera práctica cómo un negocio y/o un profesional pueden comenzar a vender por Internet. El alumno aprenderá las claves de éxito para crear su propia tienda en la Red.

El comercio electrónico supone una excelente oportunidad para cualquier pequeña empresa o autónomo de abrir un canal de venta más (y, por lo tanto, de incrementar la probabilidad de ventas), de optimizar inversiones en la marca y en compras, en conectar mejor con el nuevo cliente, en desintermediar en algunos casos y ser capaz de crear y producir y vender directamente al cliente, así como abordar nuevos mercados geográficos sin tener que abrir más puntos de venta físicos.

En esta misma línea ESIC, tiene el curso de Cómo crear una start-up (por 1.700 euros), que está diseñado para capacitar a los emprendedores en proceso de creación de empresas de las claves para crear, diseñar y lanzar un proyecto en entornos digitales.

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), junto con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Telefónica Learning Services, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), RedEmprendia y la red de universidades Universia (Grupo Santander) han creado UnX, la primera comunidad online masiva y abierta de aprendizaje creada para fomentar el espíritu empresarial en los países iberoamericanos y que actualmente ya cuenta con más de 25.000 usuarios. Entre los cursos más destacados en esta área están el de Emprendimiento y Desarrollo de Aplicaciones Móviles con App Inventor (es gratuito y pretende poner en marcha modelos de negocio basados en los avances de las aplicaciones móviles); el curso Competencias transversales del emprendedor (que pretende proporcionar conocimientos para llevar a la práctica una idea empresarial); así como otros programas interesantes como el curso de Mitología para emprendedores o el Emprendimiento e innovación social.

Internet Academi, centro online especializado en la formación de profesionales de Internet, cuenta con más de 80 másteres (con una duración de 10 meses), programas (seis meses) y cursos (un mes). Posee un curso de Estrategia en e-commerce, que se basa en optimizar los procesos de envío de productos de una tienda online.

También tiene programas sobre Logística y Estrategia en e-commerce. El programa técnico en Gestión Digital para Pymes y Emprendedores tiene posibilidad de beca, 255 euros de descuento al matricularse en el máster (con un coste de 1.695 euros).

La Universidad Complutense oferta máster online en este área como el de Gestión empresarial o Entrepreneurship-Iniciativa Emprendedora.

Economía

El CEF (Centro de Estudios Financieros) posee un Máster Profesional en Fiscalidad Internacional. En él se explica toda la normativa interna que trate la tributación de no residentes, pero también toda la regulación interna de la tributación de rentas y transacciones internacionales, tanto tributación directa como indirecta. Se estudian los convenios internacionales de doble imposición y el derecho tributario europeo.

Aunque sea en español, debe tenerse presente que en esta disciplina de la fiscalidad internacional es fundamental hablar correctamente en inglés, por lo que es muy recomendable tener un muy buen nivel en este idioma.

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ofrece el Máster de Mercados Financieros y Gestión de Activos con posibilidad de una estancia en la London School of Economics and Political Science. Tiene un precio de 9.000 euros. El programa permite combinar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías y la formación a distancia con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos gracias al desarrollo de simulaciones de mercado online tuteladas por profesionales. Es equivalente a 850 horas lectivas.

Marketing

El marketing, sobre todo el digital, está viviendo un boom debido a sus salidas profesionales. La demanda de cursos y master es muy alta, ya sea para principiantes que quieren acceder a este mundo o profesionales que quieren reciclarse.

La escuela de negocios EUDE se ha posicionado en los últimos años como uno de los referentes en la formación online de grado superior en español. De ahí que haya vuelto a ser incluida por Financial Times en su ranking anual de instituciones más destacadas en formación online (Online MBA Listing 2013).

Su Master en Comercio Internacional ofrece una formación acorde a una economía globalizada y en permanente cambio. Se imparten materias relativas a los modelos de contratación internacional y la tributación; la logística y el transporte, comercio electrónico y NNTT o mar- keting aplicado al mercado exterior. El inglés es clave, por lo que se ofrecen, a través del campus virtual, clases de inglés para negocios. Este programa tiene una amplia aceptación entre alumnos latinoamericanos y otra de sus ventajas es que puedes establecer tu propio calendario docente. El precio: 9.920 euros (con posibilidad de acceso a una beca del 75%).

El Master en Dirección Comercial y de Marketing (con el mismo precio) pretende desgranar las claves de la estrategia empresarial orientada al cliente. Entre los conocimientos que se adquieren destaca la posibilidad de crear planes de marketing, comunicación interna y externa, campañas creativas y, sobre todo, las estrategias de negociación.

Inesdi Digital Business School ha lanzado su plataforma Inesdi Online, con la que pretende ampliar su oferta formativa a Latinoamérica y ayudar a la formación de los emprendedores en aquella región, especialmente los de México, Perú, Chile y Colombia. Los posgrados en este área son los siguientes: Mobile Marketing, Marketing Digital & Inbound Marketing y Marketing Digital & Ecommerce.

Internet Academi ofrece el Máster de Marketing en Buscadores, que cuenta con una bolsa de empleo con ofertas específicas de puestos digitales.

ESERP Business School también ofrece un máster en este área, en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y cuenta con 60 créditos ECTS a través de la Universidad Camilo José Cela.

La Universidad de Nebrija oferta el máster en Marketing y Publicidad Digital a través de un campus virtual, una plataforma de enseñanza informática, Blackboard Learn y una herramienta de video-conferencias, Blackboard Collaborate.

Otros

En la Universidad Pontificia de Comillas está el Máster en Migraciones Internacionales (que tiene un precio de 4.860 euros). Utiliza el campus virtual, simuladores, plataforma e-learning y moodle.

Xtol Masters ofrece formación online. Sus cursos van dirigidos a dos tipos de público; por un lado, alos jóvenes licenciados que están en paro y necesitan reciclarse y, por otro, a expertos o aficionados al mundo de las TICs que necesitan actualizar conceptos o adquirir práctica. Sus cursos más demandados son sobre Web application development (600 euros) y sobre Big data: web mining (3.500?euros).

Los cursos online del Instituto Universitario "Agustín Millares" se centran principalmente en la Documentación y Gestión de la Información; en la Universidad Carlos III de Madrid sus nuevos cursos son Define, crea y gestiona tu ecosistema social en Internet: Talleres de Facebook, Twitter, Linkedin y Blogger, Marketplaces de Servicios Freelance o Cómo crear y diseñar una comunidad online: de la teoría a la práctica. Desarrollo de un proyecto de red social propia con Elgg.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Europea cuentra con posgrados de diferente índole: Creación Literaria, Educación Superior, Energías Renovables, Dirección y Gestión en Enfermería o en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información.

La Universidad de Barcelona, a parte de máster y posgrado, ofrece cursos como el de Farmacología en el deporte, nutrición y deporte o seguridad, salud y prevención de riesgos laborales para las ciencias de la salud.

En la Universidad Oberta de Catalunya (universidad online) el grado más solicitado es el de Psicología (unos 4.700 estudiantes), por delante de Administración y Dirección de Empresas (4.300 aproximadamente) y Derecho (2.800). Les siguen otras titulaciones como Ingeniería Informática (1.800), Educación Social (1.600) y Multimedia (1.400), además de Comunicación (1.300), Humanidades (1.100) y Criminología (1.000).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gabriel de curso online de bolsa
A Favor
En Contra

La formación on line hoy es una herramienta muy comun, lo bueno es que tanto instituciones como alumnos se fueron adaptando a esta nueva modalidad más agil, y los programas de las instituciones educativas han accedido a ello.

Puntuación -1
#1